domingo, 14 de enero de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 14 enero de 2018

En las siguientes 24 a 36 horas el potencial de lluvias disminuirá gradualmente y se prevé lenta recuperación de la temperatura diurna, a partir de la tarde-noche del martes es posible aumente el potencial de lluvias por la aproximación y llegada de un nuevo frente frío a territorio veracruzano. Finalmente, continuará el ambiente fresco a frío por las noches-madrugadas y las heladas moderadas a fuertes al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior se recomienda seguir al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.








Boletín Meteorológico Vespertino, 14 enero de 2018

RESUMEN: En las siguientes 24 a 36 horas el potencial de lluvias disminuirá gradualmente y se prevé lenta recuperación de la temperatura diurna, a partir de la tarde-noche del martes es posible aumente el potencial de lluvias por la aproximación y llegada de un nuevo frente frío. Finalmente, prevalecerá el ambiente frío por las noches y heladas fuertes al amanecer en las zonas de mayor elevación. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Modelos de pronóstico indican cambios importantes en las condiciones del tiempo durante los próximos días, primero, entre lunes y la primera mitad del martes disminuirá el potencial de lluvias para apoyar una mayor recuperación de la temperatura diurna, previendo un nuevo incremento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche del mismo martes por la aproximación de un nuevo frente frío, el cual podría recorrer y afectar a Veracruz durante el miércoles, asociado con un evento de Norte con rachas fuertes en la costa y descenso de temperatura. Finalmente, las noches-madrugadas continuarán con ambiente frío y heladas fuertes al amanecer en las zonas de mayor elevación. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de las siguientes actualizaciones del pronóstico y tomar las precauciones pertinentes.






Actualización de las condiciones del tiempo, 14 enero de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 14 enero de 2018




Aviso Especial


Por Ambiente frío- “Norte”-Lluvia
Xalapa, Ver., a 14 de enero de 2018

  • Ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas fuertes en partes altas de zonas serranas.
  • Norte con rachas de 40 a 50 km/h en la costa.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias.

La masa de aire polar que impulsó al Frente frío No. 22 sigue perdiendo presión y cubriendo gran parte del país y todo el Golfo de México. Tal situación provoca que el viento del Norte continúe debilitándose; no obstante, hoy aún puede registrar velocidades de 25 a 35 km/h con rachas eventuales del 40 a 50 km/h en la zona litoral. La intensidad del viento a su vez mantendrá el oleaje elevado con alturas de 1.0 a 2.0 metros en las proximidades de la costa.

Esta masa de aire frío seguirá provocando un ambiente frío a fresco con probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas, sin descartar la presencia de cencellada, habiendo disminuido la probabilidad de la caída de aguanieve. También mantiene las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm sin descartar puntuales mayores a 30 mm especialmente en zonas de costa y porción sur. 

El pronóstico de corto plazo esta sugiriendo la probabilidad del paso de otro frente frío junto con su masa de aire frío por la entidad veracruzana entre el miércoles 17 y jueves 18 de enero, sistemas que ocasionarían la prolongación de las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, el ambiente frío a fresco, la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de las regiones de montaña y un nuevo evento de Norte fuerte.

Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y consultar las actualizaciones de este aviso especial.