domingo, 6 de septiembre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 06 septiembre de 2020

 






Boletín meteorológico vespertino, 06 septiembre de 2020

 RESUMEN: Durante esta noche-madrugada nuevamente se pueden presentar lluvias/tormentas en diversas zonas de Veracruz, previendo disminuya el potencial a inicios de semana cuando el ambiente diurno se tornará caluroso. Tome precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


Se esperan lluvias y tormentas en diversas zonas de Veracruz de esta noche a las primeras horas de la mañana de lunes, estas podrían estar acompañadas de viento arrachado y descargas eléctricas.


Por su parte, el pronóstico continúa sugiriendo lluvias de menor intensidad entre inicios y mediados de semana, sin embargo, a partir del jueves podría aumentar nuevamente el potencial de lluvias, esto derivado de la posible llegada de un frente frío al noroeste y oeste del Golfo de México, y una onda tropical al sureste y sur del país. Finalmente, en los siguientes tres días el ambiente diurno nuevamente se tornará cálido y bochornoso. 


Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y continuar vigilando el comportamiento de ríos y arroyos, asimismo, su entorno sobre regiones montañosas por la posibilidad de derrumbes, deslaves y deslizamientos.







Predicción inmediata, 06 septiembre de 2020

 


Actualización meteorológica, 06 septiembre de 2020

 


Boletín meteorológico matutino, 06 de septiembre de 2020

 RESUMEN: En las siguientes 24 horas continuará dominando el temporal lluvioso con fuertes lluvias/tormentas en varias zonas de Veracruz, acompañadas de rachas de viento y ambiente fresco en general. Precaución ante probables efectos negativos.

SINOPSIS METEOROLÓGICA


La presencia de una vigorosa vaguada en el oeste-suroeste del Golfo de México y el avance de la onda tropical Número 34 en el Golfo de Tehuantepec, sobre y al sur del país mantendrán en las siguientes 24 horas lluvias moderadas a localmente muy fuertes con acumulados de 10-50 mm en promedio y puntuales de 70-150 mm o superiores en cuencas del norte, sur y región costera central, siendo probables mayores a ese rango, favoreciendo efectos negativos como inundaciones, crecida de ríos/arroyos, deslizamientos-derrumbes y corrientes peligrosas. Finalmente, entre lunes y martes disminuirá gradualmente el potencial de lluvias.


El viento se mantendrá del norte en costas con rachas de 50-65 km/h en áreas de tormenta y el ambiente diurno de templado a relativamente cálido. Consulten la ALERTA GRIS.






Boletín tropical, 06 septiembre de 2020

 






Alerta Gris

 Comunidad Veracruzana: Alerta Gris por Temporal Lluvioso.

Xalapa, Ver., 6 de septiembre de 2020
  • Persisten tormentas y lluvias fuertes.
  • Viento del Norte y Noreste con rachas hasta de 65 km/h en la costa.
  • Se mantiene probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos y posibles crecidas de ríos y arroyos.
  • Precaución.
Sistemas meteorológicos: La interacción entre la vaguada con eje sobre el oeste y suroeste del Golfo de México y la Onda tropical núm. 34 con eje esta mañana sobre el Istmo de Tehuantepec, así como los vientos en altura continuarán ocasionando lluvias y tormentas fuertes a muy fuertes en el estado de Veracruz durante este domingo 6 de septiembre, con tendencia a decrecer gradualmente mañana lunes 7, previéndose:
Lluvias: Acumulados esperados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general, los máximos se describen en la tabla de abajo (siendo probables mayores al rango establecido de manera más dispersa). Las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de vientos y posible caída de granizo).
Viento: Del Norte y Noreste con rachas de 45 a 65 km/h en la costa y de 30 a 45 km/h en la región entre Xalapa-Naolinco-Misantla y Valle de Perote. La fuerza del viento puede desarrollar oleaje con alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
IMPORTANTE. Dadas las magnitudes de las lluvias previstas durante este día, se mantiene la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos, estos últimos tanto de respuesta rápida como lenta, así como deslaves, deslizamientos y derrumbes. Asimismo, en los días subsecuentes se debe seguir extremando las precauciones y atentos al pronóstico del tiempo en virtud que otro temporal lluvioso asociado a un frente frío y a evento de NORTE, puede tener lugar a partir del miércoles y por lo menos hasta el fin de semana.