martes, 15 de agosto de 2023

Pronóstico a 72 horas 15/08/2023





 

Pronóstico inmediato 15/08/2023


 

Actualización meteorológica, 15 agosto de 2023


 

Boletín tropical, 15 agosto de 2023





 

Boletín semanal, 15 agosto de 2023




 

Aviso Especial por temporal lluvioso

 Población veracruzana: #AvisoEspecial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 15 de agosto de 2023.

Extreme precaución por probables:
  • Encharcamientos e inundaciones en centros urbanos.
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN:, la parte posterior de la onda tropical 22 con eje difuso sobre el oriente de México, una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México y la circulación un disturbio tropical 90E centrado al sur del istmo de Tehuantepec y con probabilidad alta para evolucionar a ciclón tropical en 7 días conforme se vaya moviendo paralelo a costas de México, son apoyados por la fuerte divergencia del viento en altura para mantener la probabilidad de lluvias intensas y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en Veracruz, con las máximas en cuencas del centro al sur del estado dentro de las próximas 48 horas, y tendencia a disminuir gradualmente después de este periodo. Por lo anterior, se recomienda extremar las precauciones pertinentes.

MARTES 15: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm desde la Cuenca de La Antigua al Tonalá y de 50 a 70 mm de la cuenca del Tecolutla al Actopan, son posibles mayores a estos rangos de forma dispersa. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en la costa y mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.

MIÉRCOLES 16: tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad y máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Jamapa-Cotaxtla al Tonalá y de 20 a 50 mm entre las cuencas del Tuxpan a la Antigua, y de 20 a 30 mm en la del Pánuco, siendo probables mayores a estos rangos. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en áreas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Pocos cambios en los valores de la temperatura máxima en comparación al día anterior.

IMPORTANTE. Se prevé que en las próximas 24-48 horas se registren los acumulados más altos de la semana, disminuyendo ligeramente mañana miércoles en algunas regiones, sobre todo del norte y sur. Por lo anterior, es muy importante extremar las precauciones ante probabilidad alta de encharcamiento e inundaciones pluviales en centros urbanos, deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como posibles crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida. A partir del jueves se prevé una más notable la disminución del potencial de lluvias y tormentas, concentrándose principalmente en regiones montañosas y zona sur, situación apoyada probablemente por la llegada de concentraciones significativas del Polvo de Sahara.  



Boletín meteorológico matutino, 15 agosto de 2023