viernes, 1 de abril de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 01 de abril de 2016



Se prevé un fin de semana con cielo mayormente nublado y condiciones para lluvias, asimismo con  ambiente fresco a templado en regiones de montaña y templado a ligeramente cálido en zonas de llanura y costa. El viento en la costa litoral puede alcanzar rachas mayores a 90 km/h durante la madrugada y mañana del sábado, disminuyendo gradualmente por la noche. Para el lunes el potencial de lluvias disminuiría y la temperatura diurna se ira incrementado gradualmente.






#Actualización del Tiempo 01 de abril 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 01-04-16


1.- El cambio climático impacta para bien o para mal en las aves de todo el planeta

2.- Calentamiento global: el hielo del Ártico alcanzó una extensión mínima este 2016

3.- Menos polvo y más huracanes con el calentamiento global

4.- Aprueba Cabildo comisión ciudadana de cambio climático

5.- Veracruz aplica una genuina estrategia contra incendios forestales

6.- Tres incendios en pastizales y un semáforo caído

Informe Climatológico 01-04-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Estados Unidos y China anunciaron este miércoles que firmarán el pacto global sobre cambio climático alcanzado en diciembre en París el próximo 22 de abril, el primer día que es posible hacerlo, con el fin de dar ejemplo a otros países y acelerar su entrada en vigor. Los dos países más contaminantes del mundo también se comprometen a tomar medidas para unirse formalmente al acuerdo "lo antes posible este año", según anunció la Casa Blanca poco antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reuniera en Washington con su homólogo chino, Xi Jinping. El primer pacto universal de lucha contra el cambio climático, alcanzado en la cumbre sobre clima (COP21) en París, no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 por ciento de las emisiones globales. Estados Unidos y China también acordaron que trabajarán con otros países para enmendar el protocolo de Montreal aprobado en 1987 para proteger la capa de ozono con el fin de incluir más medidas contra los hidrofluorocarbonos (HFC), y para reducir las emisiones de efecto invernadero de los aviones a nivel internacional. http://noticieros.televisa.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 01-04-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletinMatutino 01 de abril 2016




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ




Alerta Gris

Por Ola de Calor-Norte
Xalapa, Ver., a 01 de abril de 2016

  • Hoy continuará la temperatura sensiblemente alta
  • "Norte" con probables rachas mayores de 90 km/h

Se prevé que el evento de Surada sobre el oeste del Golfo de México persista hasta esta tarde, el mismo aún podrían registrar rachas de 50-60 km/h en la zona de Orizaba, mientras que en la región de los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos pueden presentarse rachas hasta de 70 km/h, debido a ello la Ola de Calor persistirá en la entidad veracruzana durante este día.
Por otra parte sigue estimándose que el Frente Frío No. 52 recorrerá el litoral veracruzano entre la noche del viernes y el mediodía del sábado ocasionando a su paso lluvias acumuladas en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 30 mm sin descartar que estén acompañadas de actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo.
En la última actualización del modelo de pronóstico se observa que la masa de aire frío que empuja al frente se ha fortalecido; situación que ocasionará que la intensidad del viento del Norte en la zona costera pueda ser mayor a lo previsto el día de ayer (consultar tabla), en las regiones de Huayacocotla, Martínez-Misantla y Xalapa el viento puede alcanzar rachas de 40 a 60 km/h. En las proximidades de la costa la velocidad del viento desarrollaría un oleaje con alturas 2.0 a 3.0 metros. Adicionalmente favorecerá un marcado descenso de la temperatura diurna a partir del sábado y durante el domingo iniciando un lento incremento a partir del lunes.
Por lo anterior la Secretaría de Protección civil recomienda: evitar acciones que puedan dar originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodo prolongados a los rayos solares y mantenerse hidratados. Asimismo extremar las precauciones por intensidad del viento, oleaje elevado, lluvia moderada a fuerte con actividad eléctrica y probabilidad de caída de granizo.