lunes, 10 de diciembre de 2018

Pronóstico Turístico a 72 horas




Boletín Meteorológico




Actualización del Tiempo, 10 diciembre de 2018


Alerta Climática

 Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2018
  • Se prevén precipitaciones acumuladas y temperatura media dentro o ligeramente por arriba del promedio durante diciembre-febrero.
La anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central se mantiene por arriba del umbral de 0.5°C, la semana pasada su promedio fue de 1.0°C, no obstante seguimos en condiciones neutras, pero existe una probabilidad alta de que se desarrolle el fenómeno de El Niño de tipo débil a moderado en las próximas semanas y persista hasta la primavera del 2019. Generalmente los inviernos con presencia de El Niño se registran precipitaciones acumuladas por arriba del promedio, temperatura media por abajo de lo normal y mayor cantidad de frentes fríos y Suradas.

En ese sentido el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 50 frentes fríos para la temporada 2018-2019, lo que representa del orden del 15% más del promedio, así como precipitación acumulada por arriba de la media en el periodo diciembre-febrero y un invierno más frío. 

Port su parte, el modelo climático CFSv2 prevé una segunda quincena de diciembre con precipitación acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media dentro o ligeramente por abajo. El escenario para enero y febrero es con lluvia acumulada dentro o por arriba de lo normal y temperatura media dentro o ligeramente por arriba de lo histórico. 

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.



Boletín Semanal 10 al 16 de diciembre 2018




Boletín Meteorológico Matutino, 10 de diciembre de 2018






Alerta Gris

Por Frente frío No. 16- Lluvia-Norte fuerte
Xalapa, Ver., a 10 de diciembre de 2018

  • Probabilidad de lluvias con valores máximos de 70 a 150 mm en la zona sur.
  • Viento del Norte con rachas de 60 a 70 km/h en la costa centro-sur.
  • Ambiente frío a fresco
  • Extreme sus precauciones
El Frente frío No. 16 se localiza sobre el oriente de la Península de Yucatán, previéndose que esta tarde se aleje del territorio nacional. Por su parte la masa de aire polar asociada con el frente cubre la vertiente oriental del país y el Golfo de México. Estos sistemas mantendrán hoy las siguientes condiciones meteorológicas:

  • Nieblas, lloviznas y lluvias con valores de 5 a 20 mm de manera general en el estado y máximos de 70 a 150 mm especialmente en la zona sur.
  • Viento del Norte con rachas eventuales de 60 a 70 km/h principalmente en las costas centro-sur.
  • Oleaje de 1.0 a 2.5 metros en la proximidad de la costa.
  • Ambiente frío a fresco en montaña y fresco en costa
  • Heladas en regiones serranas entre esta noche a madrugada de martes.
A partir de mañana el potencial de lluvias, la velocidad del viento y el oleaje disminuirá, por su parte la temperatura máxima tendría poco cambio aumentando sus valores a partir del miércoles 12 de diciembre, pero persistiendo el ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas, así como la probabilidad de heladas en regiones serranas.

Los pronósticos indican que otro sistema frontal y su masa de aire frío afecten al estado de Veracruz a partir de la tarde-noche del próximo jueves 13 de diciembre.