domingo, 21 de octubre de 2018

Predicción inmediata, 21 octubre de 2018

Durante esta noche a primeras horas de la mañana de lunes se prevén lluvias-tormentas especialmente en la zona norte, menores pero aún importantes en la zona sur y el resto de la entidad. Extreme precauciones.


Pronóstico del tiempo a 72 horas, 21 octubre de 2018

Resumen.

A partir de mañana lunes y por lo menos hasta el día miércoles se pronostica gradual disminución en el potencial de lluvias-tormentas en la mayor parte del territorio veracruzano, es decir, acumulados menores que en días anteriores, sin embargo, las precipitaciones continuarán principalmente en las zonas norte, sur y en costas. Se recomienda continuar extremando precauciones por escurrimientos y la posibilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.






Boletín Meteorológico Vespertino, 21 octubre de 2018

Se pronostica disminución gradual en el potencial de lluvias-tormentas entre lunes y miércoles, sin embargo, a partir del jueves podría incrementarse nuevamente ante la probable llegada de otro frente frío. Se recomienda continuar extremando precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante esta noche a primeras horas de la mañana de lunes continuarán las lluvias fuertes y tormentas en gran parte del Estado de Veracruz, especialmente en la porción norte y de forma aislada en la zona sur, en costas y regiones de montaña.

A partir de mañana lunes y por lo menos hasta el día miércoles se pronostica gradual disminución en el potencial de lluvias-tormentas en la mayor parte del territorio veracruzano, es decir, acumulados menores que en días anteriores, sin embargo, las precipitaciones continuarán principalmente en las zonas norte, sur y en costas. Finalmente, es probable un nuevo incremento en el potencial de lluvias a partir del próximo jueves por la probable llegada de un frente frío. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados de las siguientes actualizaciones del pronóstico y continuar extremando precauciones por escurrimientos y la posibilidad de deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.  









Actualización del Tiempo, 21 octubre de 2018


Predicción inmediata, 21 octubre de 2018


Boletín Tropical No.143, 21 octubre de 2018





Boletín Meteorológico Matutino, 21 octubre de 2018

RESUMEN: El Estado de Veracruz continúa en Alerta Gris por la continuidad del temporal lluvioso, previendo para las siguientes 24 horas los acumulados más importantes en el norte y sur de la entidad, disminuyendo el potencial a inicios de la próxima semana. Se recomienda continuar extremando precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

La persistencia de una vaguada en el Oeste-suroeste del Golfo de México, la presencia de la tormenta tropical Vicente sobre el Golfo de Tehuantepec, la reactivación del Frente frío No. 6 sobre el norte de Veracruz y áreas de fuerte divergencia en altura mantendrán en las siguientes 24 horas condiciones de tiempo inestables con lluvias en la mayor parte del Estado de Veracruz, las más importantes en el norte y sur de la entidad, menores en el resto de la entidad. Por su parte, el viento seguirá de dirección Norte con rachas de 40 a 55 Km/h a nivel en costas, olaje elevado y ambiente diurno fresco a templado.

Finalmente, modelos de pronóstico indican disminución gradual en el potencial de lluvias a partir de mañana lunes en gran parte del territorio veracruzano, el viento del Norte perderá importancia y se espera mayor recuperación de la temperatura diurna, estas especialmente de martes a miércoles. Se recomienda continuar extremando precauciones





Alerta Gris por Vaguada - Temporal lluvioso-Norte
Xalapa, Ver., a 21 de octubre de 2018


  • Hoy persisten lluvias fuertes a muy fuertes principalmente zonas norte y sur.
  • Norte con rachas eventuales de 45 a 55 km/h en la zona litoral.
  • Sigamos extremando las precauciones en todos los ríos y arroyos de la entidad, así ante el aumento en las condiciones para deslaves, derrumbes y deslizamientos

Durante este domingo 21 de octubre se mantiene la probabilidad de tormentas-lluvias fuertes a muy fuertes en las zonas norte y sur con valores máximos acumulados estimados en 24 horas de 70 a 150 mm, sin descartar mayores a este rango de manera más aisladas; mientras en la zona alta de Orizaba máximos de 50 a 70 mm (ver tabla). El pronóstico muestra la disminución del potencial de las lluvias en toda la entidad partir del lunes 22 de octubre.

En las costas de Veracruz continuará viento del Norte con rachas por intervalos de 55 km/h (ver tabla). El oleaje continuará disminuyendo de manera gradual, pero aún puede alcanzar alturas de 1 a 2 metros en las proximidades del litoral veracruzano. La temperatura tendrá pocos cambio.

Estas condiciones atmosféricas seguirán siendo provocadas por la reactivación del frente No. 6 que se interna por el norte de Veracruz, la vaguada ubicada en el suroeste del Golfo de México, la cual se espera se debilite mañana, así como por la humedad proveniente de la circulación de la tormenta tropical “Vicente” con centro a 145 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oax., misma que se moverá paralela y cerca de costas de Oaxaca-Guerrero en las próximas 24 a 48 horas. 

Se recomienda continuar extremando las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil; asimismo los habitantes de las localidades ribereñas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa, y sus afluentes deberán dar seguimiento puntual a las crecidas de los mismos, también es importante continuar atentos con los ríos y arroyos de repuesta rápida de toda la entidad y ante el aumento de las condiciones para posibles deslaves/derrumbes.