martes, 10 de marzo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para ciudades de Veracruz




Boletín Meteorológico Vespertino

RESUMEN: Cielo nublado con lluvias aisladas domina en el norte y zonas de montaña de Veracruz. Mientras tanto, en la costa, el viento del NORTE presenta rachas frescas, y se prevé se intensifique el miércoles cuando podrían alcanzar rachas de 65 a 75 km/h, manteniendo el oleaje elevado y descendiendo la  temperatura. Además, en regiones serranas seguirán las nieblas y lloviznas, así como las heladas al amanecer en las partes más elevadas. Extreme precaución y consulte el Aviso Especial.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No. 41 (reactivado) fue analizado en el norte de Veracruz, asocia su circulación con la de una vaguada que se desarrolla en el suroeste del Golfo de México y con la propagación de nublados medios y altos que transporta la corriente en chorro desde el Pacífico hacia el territorio nacional. Tal situación mantiene el cielo nublado en Veracruz con potencial para lluvias en las siguientes 24 a 48 horas, algunas puntuales superiores a 30 o 50 mm en especial en el norte y regiones serranas,  menores en el resto de la entidad. Por su parte, la masa de aíre frío que impulsa al frente favorece viento del NORTE con rachas de 40 a 50 km/h en la costa esta tarde y noche. Además, el pronóstico indica que el Frente Frío 41 alcanzaría el sur de Veracruz hacia el medio día del miércoles cuando el NORTE podría registrar rachas de 65 a 75 km/h, manteniendo el oleaje elevado y el descenso de la temperatura. Además, existe la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el Pico de Orizaba y Cofre de Perote a partir de esta noche de martes y durante mañana miércoles. Extreme precauciones. 


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA 
Nublado con lluvias aislada de 05 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, intensificándose el miércoles  para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h. Descendiendo la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 19/16; Tuxpan 20/15; Poza Rica 21/16, Papantla 18/14.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado con lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm. Nieblas y lloviznas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en la costa, intensificándose el miércoles para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h. Descendiendo la temperatura, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada, con heladas al amanecer en las partes más elevadas. T.máx./T.mín (°C): Perote 14/04; Jalacingo 16/06; Mtz. de la Torre 20/12; Misantla 18/11.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Aumento de nublados con potencial para lluvias aisladas 05 a 10 mm especialmente nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con posibles rachas de 40 a 50 km/h esta tarde-noche, intensificándose el miércoles para alcanzar rachas de 65 a 75 km/h. Descendiendo la  temperatura al paso del frente, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Actopan 27/17; Cardel 28/18; Cotaxtla 27/17; Veracruz-Boca del Río 26/19.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Noreste de 10 a 20 km/h. Descendiendo la temperatura al paso del frente, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, heladas en las partes más altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 13/05; Naolinco 17/11; Xalapa 18/13; Huatusco 17/12; Coscomatepec 17/13; Córdoba 18/14.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumentando los nublado con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 15 mm. Nieblas y lloviznas  ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte de 20 a 30 km/h con posibles rachas de 40 a 50 km/h en la costa, esta noche, incrementándose la tarde-noche del miércoles. Poco cambio de temperatura. Ambiente frío a fresco por la noche-madrugada, con heladas en partes más altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 18/13; T. Blanca 26/17; Cosamaloapan 25/19; Alvarado 24/18; A.R. Cabada 23/16; Catemaco 22/16; S.J. Evangelista 21/17.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias aisladas de 5 a 10 mm. Viento del Norte de 25 a 35 km/h con posibles rachas de 40 a 50 km/h en la costa, esta noche,  incrementándose la tarde-noche del miércoles. Poco cambio de temperatura, ambiente fresco por la noche y madrugada. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 24/18; Coatzacoalcos-Minatitlán 24/19; Las Choapas 25/18.

GLOSARIO
Frente Frío: Zona de transición entre dos masas de aire de distintas características (fría y cálida) donde la masa de aire frío desplaza al aire cálido.

RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de visibilidad  por lloviznas y nieblas.
2. Ambiente fresco a frío por la noche  y madrugada.
3. Por aumento del potencial de lluvias en la zona norte, generalizándose  al resto de la entidad el miércoles.
4. Evento de Norte con rachas fuertes en la costa de la tarde del martes al miércoles.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. HOY (°C):  32.0 S. Juan Evangelista, 31.0 Jesús Carranza, 28.5 Libertad, 27.0 Poza Rica, 26.0 Coatzacoalcos, 20.5 Xalapa, 19.1 Orizaba
T. MÍN. HOY (°C): 14.4 Xalapa; 15.8 Tuxpan y Coatzacoalcos; 15.9 Orizaba; 20.2 Veracruz. 
PRECIPITACIÓN (mm): 1.6 Xalapa (observatorio).
Elaboró: Jaffet Cervantes L.



Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 10-03-15


1.- Advierten de posibles terremotos en Japón similares a 2011

2.- reportan caída de ceniza volcánica en jalisco

3.- CICESE invertirá mil 546 mdp para analizar posibles escenarios de derrames de hidrocarburos

4.- Xalapa, preparada para la época de estiaje: Américo

5.- En la región de Coscomatepec proyectan desarrollo sustentable

6.- Necesario vincular a la UV en proyectos de energía renovable

Informe Climatológico 10-03-15

NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Expertos del Departamento de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad de Gante (Bélgica), consideran que las investigaciones que relacionan la seguridad alimentaria y el cambio climático son relativamente novedosas, es una línea de trabajo en la que hay que profundizar, ya que la nueva situación climática provocará cambios que afectarán a la seguridad de los alimentos. El cambio climático va a provocar una nueva configuración del escenario de producción de alimentos del planeta y con ello, se puede producir un incremento de las enfermedades transmitidas por los alimentos. Los expertos explican que será todo un desafío para la eficacia de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria en un futuro cercano, la climatología juega un papel determinante en la presencia de patógenos en los alimentos. Los investigadores explican que el cambio climático podría afectar a la seguridad alimentaria a través de muchas vías, consideran que es necesario llevar a cabo más investigaciones y análisis estadísticos sobre lo que puede ocurrir en distintos escenarios climatológicos para poder obtener evidencias y prepararse para los cambios que se avecinan. Prever lo que puede ocurrir puede dar una idea de la situación futura y de cómo las próximas generaciones deben adaptarse al nuevo escenario. Parece que se perfila un panorama bastante lamentable, mayor número de bocas para alimentar en el año 2050, menor rendimiento de los cultivos, cambios en el mapa mundial de la producción de alimentos, etc. Podéis conocer más detalles del estudio a través de este artículo publicado en Food Research International. www.gastronomiaycia.com 

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación

Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 10-03-15
 
COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO
 

Aviso Especial

Por Frente 41 reactivado / Norte
Xalapa, Ver., a 10 de marzo de 2015

  • Evento de Norte con rachas de 65-75 km/h
  • Ambiente fresco a frío miércoles-jueves


A partir de esta tarde en la entidad veracruzana aumentarán las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, asimismo en la zona litoral se intensificará el viento del Norte y se elevará el oleaje, lo anterior conforme el reactivado frente No. 41 y la masa de aire frío que lo impulsa vayan recorriendo de norte a sur la vertiente oriental del país.
Las lluvias pueden registrar valores de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 o 50 mm en la zona norte durante esta tarde a transcurso de mañana miércoles, en tanto que en el resto del estado de 5 a 20 mm.
El viento del Norte en la costa tenderá a intensificarse para alcanzar esta tarde rachas de 40 a 50 km/h, incrementándose aún más hacia la tarde del miércoles para registrar velocidades sostenidas de 45 a 55 km/h y rachas de 65 a 75 km/h. El viento decrecería gradualmente hacia la tarde del jueves.
El oleaje aumentará gradualmente hoy alcanzando alturas menores a un metro, pero mañana estaría entre 2 a 3 metros cercano al litoral.
La disminución de la temperatura diurna será más perceptible mañana y el jueves cuando se tendría un ambiente fresco a frío e incluso se observa cierta probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las partes altas del pico de Orizaba y cofre de Perote entre esta noche a transcurso de mañana.
Otro evento de Norte es probable afecte a nuestra entidad a partir de la tarde o noche del sábado.
Se recomienda tomar las precauciones pertinentes y continuar atentos a los reportes meteorológicos.