sábado, 5 de octubre de 2013

Boletín meteorológico No. 826, 05 de Octubre de 2013. Hora de emisión: 20:30 hora local.

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frio No. 4 se extiende desde un centro de Baja presión al oeste de la región de los Grandes Lagos en E.U.A., hasta el Sur de Texas y Norte de la república Mexicana. El sistema avanza hacia el Sureste previéndose cruce el Noroeste del Golfo de México en las primeras horas de mañana, el centro-sur de Tamaulipas por la tarde y el sur de Veracruz por la tarde o noche del lunes donde tendería a estacionarse. Al paso de este sistema y al de una línea de cortante que lo antecede favorecerían el aumento de nublados y del potencial para lluvias, previéndose las más significativas en Veracruz y Tabasco en las siguientes 24 a 48 horas, y menores en la Península de Yucatán. Así mismo, ocasionaría un evento de NORTE fresco con variaciones en su intensidad pero que podría alcanzar rachas fuertes en la costa, oleaje de 1 a 2 metros a partir del día de mañana, además de un ligero descenso en la temperatura. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de los avisos que se emitan. Por otra parte, la Tormenta Tropical KAREN cuyo centro fue localizado a las 19:00 hora local a unos 185 km al Sur-suroeste de la ciudad de Morgan, Louisiana se muestra estacionario y el pronóstico oficial indica que su vórtice podría impactar esa entidad por la mañana, este sistema no representa peligro para el territorio mexicano. Finalmente en el Pacifico Oriental, el Disturbio 93E mantiene una probabilidad baja para su desarrollo en los próximos días y continúa alejándose de costas nacionales.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Nublado con lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica al paso del frente. Viento del Norte y Noroeste, intensificándose rápidamente para alcanzar velocidades frescas 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h. Descendiendo la temperatura diurna después del paso del frente.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta noche e incrementándose el potencial mañana al paso del frente. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noreste mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas algunas con actividad eléctrica esta noche en regiones de montaña y de esta noche a mañana en zonas costeras, incrementándose el potencial mañana. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Sureste, Este y Noreste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en probables zonas de tormenta, fijándose Noreste mañana en toda la región con igual velocidad. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Medio nublado a nublado con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica esta noche, especialmente en Tabasco, incrementándose gradualmente el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta, cambiando al Noreste al anochecer. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Nublado a medio nublado con potencial para lluvias ligeras a moderadas esta noche y por la tarde de mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 06 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.15
08:47
.11
08:26
----
----
----
----
ALTA
.62
16:40
.61
16:12
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche especialmente en zonas de montaña y de esta noche a mañana en la costa, incrementándose rápidamente el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en posibles zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noreste por la mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 32/22; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche especialmente en zonas de montaña y de esta noche a mañana en la costa, incrementándose rápidamente el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en posibles zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noreste por la mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/09; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica de esta noche a las primeras horas de la mañana, aumentando rápidamente el potencial mañana. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con algunas rachas, cambiando al Noreste alrededor del mediodía e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 32/19; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm esta noche algunas acompañadas de actividad eléctrica, aumentando  rápidamente el potencial mañana. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con algunas rachas en las posibles zonas de tormenta, cambiando al Noreste alrededor del mediodía con igual velocidad. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 24/15; Xalapa 26/15; Huatusco 24/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/17.
PAPALOAPAN

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche, incrementándose el potencial mañana. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta, cambiando al Noreste alrededor del mediodía e intensificándose gradualmente. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 33/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30  o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica esta noche, incrementándose el potencial mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 33/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 32/23; Las Choapas 33/24.
                                                                                                                    
RECOMENDACIONES
1.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
2.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  Inundaciones en partes bajas y  Encharcamientos en zonas urbanas.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
4.
Por evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura de domingo a lunes.
5.
Mantenerse informados de las siguientes actualizaciones.


Predicción Inmediata 05/Octubre/2013


Boletín Meteorológico Vespertino 05/Octubre/2013




Actualización de las condiciones del tiempo 5 de Octubre 2013


Boletín meteorológico No. 824 05 de Octubre de 2013 Hora de emisión: 08:30 hora local

Sinopsis Meteorológica: 

El Frente Frio No. 4 es analizado esta mañana desde Minnesota hasta Chihuahua, previéndose que este sistema continúe desplazándose hacia el Este y Sureste e ingrese al Noroeste del Golfo de México en las primeras horas del domingo, cruce el Norte de Veracruz al anochecer de mañana y la región de los Tuxtlas por la tarde o noche del lunes en donde tendería a estacionarse. Al paso de dicho sistema frontal por gran parte de la Vertiente Oriental ocasionaría el aumento de nublados y del potencial para lluvias, esperando las más importantes de domingo a lunes. Por su parte, la masa fría que le da impulso generaría viento de NORTE fresco con rachas fuertes en la costa, oleaje de 1 a 2 metros el día de mañana, además de un ligero descenso en la temperatura. Mientras tanto, durante este día y antes de la llegada del frente se prevé continúe dominando condiciones relativamente estables con temperatura diurna alta e índices de calor elevados en la mayor parte de la región, sin embargo, por la tarde o noche son posibles lluvias y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña, istmo de Tehuantepec y en áreas de la Península de Yucatán. Por lo anterior se recomienda extremar las precauciones pertinentes y estar atentos de los avisos que se emitan. En información tropical, el centro de la Tormenta Tropical KAREN fue localizado a las 07:00 hora local a unos 245 km al Sur de la ciudad de Morgan, Louisiana previéndose que su vórtice podría impactar al Sureste de esa entidad alrededor del mediodía de mañana, por lo que no representa peligro para territorio Mexicano y finalmente en el Pacifico Oriental, el Disturbio 93E con baja probabilidad para su evolución tropical continua alejándose de costas nacionales.


PRONÓSTICO COSTERO:
Costa del sur de Texas hasta el centro de Tamaulipas: Medio nublado a nublado con lluvias moderadas, algunas con actividad eléctrica. Viento del Sureste y Sur moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la costa, cambiando al Norte y Noroeste de esta noche a las primeras horas de la mañana e intensificándose hasta alcanzar velocidades de 35 a 45 Km/h y rachas de 60 a 70 Km/h. Temperatura diurna alta.
Costa del centro de Tamaulipas hasta Nautla: Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial para lluvia, algunas acompañadas por actividad eléctrica a partir de esta tarde o noche. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 Km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta, cambiando al Norte y Noreste mañana con igual velocidad e intensificándose gradualmente primeramente en la zona norte. Temperatura diurna alta.

Costa de Nautla hasta Coatzacoalcos (incluye el puerto de Veracruz): Nublado a medio nublado con lluvias aisladas algunas con acompañadas eléctrica esta mañana en la porción sur, disminuyendo los nublados en las siguientes horas e incrementándose nuevamente por la tarde y noche con lluvias y tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Sureste moderado de 20 a 30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Tabasco y Campeche: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias moderadas, algunas acompañadas de actividad eléctrica por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Sur y Sureste moderado a fresco de 25 a 35 km/h con algunas rachas en la Sonda de Campeche y en las zonas de tormenta. Temperatura diurna alta.

Costas de Yucatán y Quintana Roo: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial para lluvias ligeras a moderadas por la tarde o noche. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste moderado de 20 a 30 km/h. Temperatura diurna alta.

Pronóstico de mareas astronómicas en metros para mañana 06 de Octubre de 2013 (hora del meridiano 90° Oeste).
TUXPAN
VERACRUZ  
ALVARADO
COATZACOALCOS
BAJA
.15
08:47
.11
08:26
----
----
----
----
ALTA
.62
16:40
.61
16:12
----
----
----
----
FUENTE: Instituto de Geofísica de la UNAM.







CUENCA
PRONÓSTICO REGIONAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LAS
 PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
       

Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa, con rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 34/23, Tuxpan 32/24, Poza Rica 34/22; Papantla 31/23; Gutiérrez Zamora 32/23.



NAUTLA Y  MISANTLA
       
Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa con probables rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Perote 22/09; Jalacingo 24/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la noche con potencial de lluvias de 5 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas matutinas. Viento del Este y Sureste 20 a 30 Km/h con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Actopan 33/19; Cardel 34/23; Cotaxtla 33/23; Veracruz-Boca del Río 32/24.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)

Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm por la tarde o noche, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Este y Sureste de 5 a 15 km/h con algunas rachas en las posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); La Joya 22/08; Naolinco 25/15; Xalapa 26/15; Huatusco 25/13; Coscomatepec 24/13; Córdoba 27/17.
PAPALOAPAN

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica, éstas se presentarían en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas en zonas serranas. Viento del Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC); Orizaba 27/17; T. Blanca 34/23; Cosamaloapan 33/22; Alvarado 34/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/24.
COATZACOALCOS Y TONALÁ

Nublado a medio nublado con potencial para lluvias aisladas de 05 a 15 mm y puntuales superiores a los 30  o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica, éstas se presentarían en horas de la tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h, con rachas en la costa y en las probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max./T.mín (ºC); Jesús Carranza 34/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/23; Las Choapas 34/24.
                                                                                                                    

RECOMENDACIONES
1.
Deslizamientos de laderas y deslaves en zonas serranas.
2.
Crecidas de ríos y  arroyos de rápida respuesta,  Inundaciones en partes bajas y  Encharcamientos en zonas urbanas.
3.
Por reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas
4.
Por evento de NORTE con rachas fuertes en la costa, oleaje elevado y descenso de temperatura de domingo a lunes.
5.
Mantenerse informados de las siguientes actualizaciones.