lunes, 15 de noviembre de 2021

Boletín a 72 horas




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 15 de noviembre de 2021

Resumen: El escenario para el periodo noviembre 2021 a enero 2022 se prevé con ambiente no tan frío con lluvia acumulada igual o ligeramente superior al promedio en noviembre y diciembre y déficit en enero.

El fenómeno de La Niña puede persistir durante el invierno con una probabilidad del 90%. Cada evento de esta naturaleza es diferente, pero en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia favorece inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero con algunos eventos fuertes o intensos que favorecen periodos muy fríos y Nortes violentos.
En ese sentido, la actualización del modelo CFSv2 muestra una segunda quincena de noviembre y un mes de diciembre con lluvias dentro o ligeramente superior al promedio, en tanto en enero del 2022 con déficit. En todo este periodo, se espera en términos generales un ambiente no tan frío.

Por su parte la actualización del Servicio Meteorológico Nacional indica un noviembre 2021 y un enero 2022 con lluvia acumulada dentro o ligeramente superior al promedio; mientras diciembre 2021 se tendría déficit de precipitación. Los tres meses se prevén con ambiente igual o ligeramente superior al promedio

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.






Boletín semanal, 15 noviembre de 2021




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Boletín Tropical