lunes, 9 de septiembre de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 9 septiembre de 2019

Resumen 


En los siguientes tres días se generalizarán las condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz, estas en horas de la tarde-noche en montañas y zona sur, nocturnas a matutinas en las llanuras-costas. El viento del Norte moderado a fresco en costas y el ambiente diurno con tendencia a refrescar ligeramente, sin embargo, la sensación de bochorno continuará especialmente en zonas bajas.






Boletín Meteorológico Vespertino, 09 septiembre de 2019

RESUMEN: En las siguientes 24 a 48 horas las condiciones para lluvias y tormentas se generalizarán en el Estado de Veracruz como resultado de la llegada de dos ondas tropicales, el viento en zonas del Norte y Noreste moderado a fresco y ambiente diurno cálido. Tome precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Durante esta tarde-noche y madrugada se esperan lluvias y tormentas aisladas en algunos sectores de regiones montañosas, en la zona sur y gradualmente extendiéndose hacia la zonas de costa.


El pronóstico indica la persistencia de una vaguada en el suroeste del Golfo de México y llegada de dos ondas tropicales al sur-sureste del país entre martes y miércoles, situación que en apoyo con el establecimiento de áreas de divergencia en la atmosfera alta apoyaran condiciones para lluvias y tormentas aisladas en gran parte del Estado de Veracruz. Por su parte, el viento se mantendrá del norte con velocidades moderadas y algunas rachas frescas, además de ambiente diurno cálido pero con tendencia a refrescar en días posteriores. Se recomienda mantenerse al pendiente de la evolución de las condiciones del tiempo a través de nuestras redes sociales y extremar precauciones. 



Actualización del tiempo 09 de septiembre 2019


Pronóstico Inmediato 9 de septiembre de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 9 de septiembre de 2019

Resumen: Se prevé una segunda quincena de septiembre con lluvia acumulada dentro o por debajo del promedio, octubre puede ser más lluvioso de lo histórico y noviembre con déficit. La temperatura media estaría por arriba de lo normal

Estamos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede mantenerse hasta el invierno 2019-2020.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia acumulada en los primeros 8 meses de este 2019 es la más baja para un periodo similar desde 1941.

El modelo climático CFSv2 muestra una segunda quincena de septiembre con precipitaciones acumuladas dentro o ligeramente por debajo del promedio en buena parte de la entidad; mientras octubre se pueden presentar lluvias por arriba en la mayor parte de la entidad y noviembre dentro o ligeramente por debajo del promedio. En todo este periodo la temperatura media se comportaría por arriba de lo histórico.

El pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional muestra un escenario para septiembre con lluvia acumulada dentro o por arriba de la media en la zona norte del estado y por abajo del centro al sur. Octubre registraría precipitaciones acumuladas por arriba en la zona norte y dentro o por abajo del centro al sur (excepto la región de los Tuxtlas que estaría por arriba), para noviembre el escenario del norte al centro es con precipitaciones dentro o por arriba del promedio y por abajo en la zona sur. La temperatura media estaría por arriba de sus valores históricos en septiembre y octubre, y por abajo en noviembre.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Matutino



Boletín Semanal 9 al 15 de septiembre de 2019