domingo, 15 de enero de 2017

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 15






Boletín Meteorológico Vespertino, 15 enero de 2017

RESUMEN: Prácticamente durante la semana entrante dominarán condiciones de tiempo estable en el estado de Veracruz con viento de sur-sureste, periodos de sol prolongados, temperatura diurna alta pero persistiendo un ambiente frío por las noches-madrugadas en regiones montañosas y heladas en las zonas de mayor elevación. Tome sus precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Los diversos modelos de pronóstico indican condiciones de tiempo estable prácticamente durante la semana entrante en el estado de Veracruz, la probabilidad para lluvias muy limitada, sin descartar nieblas aisladas vespertinas-nocturnas en regiones montañosas y matutinas en las llanuras-costas. El flujo dominará del sur-sureste en el litoral veracruzano, incluso es posible el desarrollo de un débil evento de Surada entre esta noche al martes, el cual podría alcanzar primeramente rachas moderadas a frescas en la costa norte de la entidad, posteriormente en regiones de Orizaba-Córdoba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que en apoyo con un campo de vientos en la atmósfera alta y pulsos de nublados propagados por un Jet Stream propiciaran este tipo de condiciones de tiempo con periodos de sol y temperatura diurna alta, siendo aún mayores los días lunes y martes si es que el evento de surada se desarrolla. Por último, las noches continuarán siendo frías y con heladas en altas montañas. Tome sus precauciones.




Boletín Meteorológico Matutino


RESUMEN: Se prevé un domingo con tiempo estable en Veracruz, con baja probabilidad de lluvias y viento del sur-sureste lo que favorecería temperaturas diurnas altas, aunque por las noches-madrugadas el ambiente seguirá frío en especial en regiones montañosas en donde son posibles heladas matutinas.  Extreme las precauciones pertinentes.  
SINOPSIS METEOROLÓGICA

El Frente Frío No.22 fue analizado esta mañana en el Noroeste del país, mientras tanto una débil vaguada en superficie en el suroeste del Golfo de México. Tal situación se asocia en la atmósfera alta con un patrón de viento que limita el desarrollo de nubosidad significativa en el Estado de Veracruz en donde esta mañana se observa cielo despejado a medio nublado y se pronostica tiempo estable en los siguientes  días, cuando la probabilidad para lluvias se mantendrá baja, aunque pueden ocurrir nieblas o lloviznas aisladas matutinas en costa y vespertinas en montañas. Por su parte, las temperaturas diurnas registrán un incremento gradual asociado a mayores periodos de sol y al cambio del viento en superficie al Sur y Sureste, sin embargo, por la noche y madrugada, el ambiente sería fresco a frío con posibles heladas en las partes más elevadas de regiones serranas. En un pronóstico extendido no se prevé que algun Frente Frío recorrá la vertiente oriental del país en las próximas 72 a 96 horas.  Se recomienda consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo y extremar las medidas de previción necesarias.





PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y
TECOLUTLA

Nublado a medio nublado con probabilidad de lluvias escasas, disminución de nublados el resto del día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Sureste de 20-30 km/h con rachas de 40 Km/h en la costa. Ambiente diurno cálido pero frío por la noche-madrugada en especial en regiones montañosas con heladas en zonas elevadas. T.máx/T. mín. (°C): Pánuco 31/19; Tuxpan 29/18; Poza Rica 29/18; Papantla 27/17.
NAUTLA Y  MISANTLA

Medio nublado con baja probabilidad para lluvias, despejado a medio nublado el resto del día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h en la costa.  Temperatura diurna alta, ambiente frío por la noche-madrugada en especial en regiones montañosas con heladas en zonas elevadas. T.máx. /T. mín. (°C): Perote 17/00; Jalacingo 18/05; Mtz. de la Torre 30/16; Misantla 27/13.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Despejado a medio nublado. Nieblas matutinas. Viento del Este-Sureste de 20-30 km/h. Temperaturas diurnas altas, ambiente fresco por la noche madrugada. T. máx/T. mín. (°C): Actopan 27/18; Cardel 31/19; Cotaxtla 30/19; Veracruz-Boca del Río 28/20.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probables nieblas-lloviznas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 10-20 km/h con rachas de 35 Km/h en Córdoba.  Temperatura diurna alta, ambiente frío por la noche-madrugada con heladas en zonas elevadas. T.máx./T.mín. (°C): La Joya 17/00; Naolinco 20/08; Xalapa 22/09; Huatusco 20/06, Coscomatepec 22/09; Córdoba 26/11.
PAPALOAPAN

Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20-30 km/h con rachas de 40 Km/h en Orizaba.  Temperatura diurna relativamente alta, ambiente frío por la noche-madrugada especialmente en regiones montañosas con heladas en zonas elevadas. T. máx/T. mín. (°C): Orizaba 23/10; Tierra Blanca 32/19; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 29/20; A.R. Cabada 29/19; Catemaco 26/17; S.J. Evangelista 30/19.
COATZACOALCOS

Despejado a medio nublado, aumento de nublados con baja probabilidad de lluvias. Viento del Noreste-Este de 20-30 km/h en la costa, cambiando al Sureste. Temperatura diurna alta, ambiente fresco por la noche-madrugada. T. máx/T. mín (°C): Jesús Carranza 30/20; Coatzacoalcos-Minatitlán 29/20; Las Choapas 32/18.








GLOSARIO
Vaguada
Zona elongada de baja presión, que por lo general se asocia a tiempo inestable, es decir, cielo nublado con potencial para lluvias.
                                                   RECOMENDACIONES
1.
Ambiente frío en zonas montañosas y heladas fuertes al amanecer en las partes más altas; abrigarse adecuadamente.
2.
Evitar acciones que desarrollen incendios forestales, pastizales y en basureros.
3.
Reducción de la visibilidad.






REGISTROS DE LAS ÚLTIMAS 24 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 28.2 Coatzacoalcos; 27.8 Tuxpan; 27.5 Veracruz; 22.0 Orizaba; 20.5 Xalapa
T. MIN (°C): 9.0 Xalapa, 11.3 Orizaba, 19.6 Tuxpan, 20.0 Veracruz, 22.2 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): Sin registro.

Elaboraron: Jaffet Cervantes L.