lunes, 12 de septiembre de 2022

Actualización de las condiciones del tiempo 12/09/2022



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática

Xalapa, Ver., a 12 de septiembre de 2022.

Resumen: Septiembre se podría concluir con lluvia por arriba del promedio, mientras el bimestre octubre-noviembre se puede tener déficit de precipitación. La temperatura media se comportaría dentro de lo normal.

El fenómeno de La Niña podría persistir hasta marzo de 2023 con una probabilidad del 55%. Cada evento de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos medios se tiene que durante la temporada de ciclones tropicales se desarrolla una cantidad superior a lo normal o promedio en la cuenca del Atlántico e inferior en el Pacífico Oriental. También la lluvia acumulada entre finales del verano y el otoño es mayor a su media del centro al sur de México, así como existe la posibilidad de que un ciclón tropical afecte directamente al estado.

En ese sentido, para este año se prevé se desarrollen más ciclones tropicales que el promedio anual, así lo muestran los análisis de todas las instituciones dedicadas a la realización del pronóstico de ciclones, incluido el Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país. El escenario mostrado por el modelo CFSv2 para la segunda quincena de septiembre es con lluvia acumulada igual o mayor a su promedio y temperatura media ligeramente superior. Para el bimestre octubre-noviembre se muestra con déficit de lluvia y temperatura media prácticamente dentro de lo normal. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica también un septiembre con lluvia acumulada igual o superior al promedio; mientras en octubre-noviembre se tendrían precipitaciones iguales o menores a sus medias con precipitación dentro o inferior a la media.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín Tropical 12/09/2022





 

Boletín Semanal 12/09/2022




 

Alerta Gris por temporal lluvioso

 Población veracruzana: #AlertaGris por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 12 de septiembre de 2022.

  • Probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, encharcamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
  • Extreme Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en los siguiente días persista una amplia vaguada sobre el Golfo de México, con eje esta mañana desde el noreste del mismo hasta el estado de Tabasco y se conecte con un sistema frontal que se localiza sobre el sur de los Estados Unidos, además con la vaguada monzónica al sur de nuestro país. Estos sistemas de niveles bajos, estarán apoyados por la divergencia del viento en altura, ahora de una circulación anticiclónica, centrada al sur de Veracruz, situación que mantendrá e intensificará al temporal lluvioso en nuestra entidad durante gran parte de la semana.

PRONOSTICO: Tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) y lluvias máximas con los acumulados en 24 horas descritos en la tabla inferior, sin descartar mayores. Asimismo, viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h en la costa, mayores en áreas de tormenta y oleaje de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa. El ambiente se mantendrá templado a relativamente caluroso.

IMPORTANTE: Dadas las condiciones de saturación de humedad del suelo y la continuidad de las lluvias, AUMENTA el riesgo de deslaves y derrumbes, así como de crecidas de ríos de respuesta rápida y lenta, encharcamiento e inundaciones de partes bajas de centros urbanos.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a intensa que puede provocar.

Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
Inundaciones pluviales en centros urbanos.
Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta.
Reducción a la visibilidad.

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

Actividad eléctrica.
Caída de granizo .
Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.