jueves, 20 de diciembre de 2018

Pronóstico Turístico a 72 horas, 20 de diciembre de 2018




Boletín Meteorológico Vespertino, 20 de diciembre de 2018




Actualización de las condiciones del tiempo del 20 de diciembre de 2018


Boletín semanal valido del 20 al 26 de diciembre de 2018




Boletín Meteorológico Matutino, 20 diciembre de 2018

RESUMEN: Hoy se prevé el mayor potencial de lluvias especialmente en la zona sur, evento de Norte con rachas de hasta 70 Km/h en costas, de hasta 55 Km/h entre Misantla-Xalapa, oleaje elevado cercano al litoral, ambos decreciendo mañana cuando se espera notable descenso térmico. Extreme precauciones.


SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 18 es analizado sobre la región central de Veracruz y esperando cruce la Península de Yucatán durante esta tarde y posteriormente internarse en el Mar Caribe, sin embrago, a su paso ocasionará aumento en el potencial de lluvias con máximos acumulados de 20 a 30 mm especialmente en la zona sur y menores en el resto de la entidad. Por su parte, la masa de aire frío que le da origen e impulso desarrolla un evento de Norte que se intensificará para alcanzar su máxima intensidad de hasta 70 Km/h en línea de costa, menores entre Misantla-Xalapa y oleaje elevado cercano al litoral, ambos con tendencia a disminuir su intensidad mañana cuando se prevé un notable descenso de temperatura.

Finalmente, en el transcurso del fin de semana dominarán condiciones poco favorables para lluvias, ambiente diurno fresco a templado pero frío por las noches-madrugadas con probables heladas al amanecer en las zonas de mayor elevación. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.






Aviso especial, frente frío 18-Lluvias-Norte, 20 diciembre de 2018


El Frente Frío No. 18 ubicado a las 6am desde un centro de baja presión en el norte-noreste del Golfo de México hasta la región de Los Tuxtlas, se mueve hacia el sureste estimándose cruce la parte central de Yucatán al mediodía y el centro de Quintana Roo al anochecer de este jueves (ver mapa). A su paso favorece nublados bajos con potencial para lluvias aisladas de 5 a 10 mm de manera general con máximos de 20 a 30 mm principalmente en las cuencas del Papaloapan al Tonalá durante este día, disminuyendo mañana viernes 21; asimismo se prevén nieblas y lloviznas por la tarde-noche en regiones montañosas.
Por su parte, la masa de aire polar que impulsa al frente se desplaza sobre la vertiente oriental del país y el Golfo de México ocasionando viento del NORTE que se pronostica alcance rachas máximas de:
Costas en general: 55 a 70 km/h, decreciendo por la noche.
Región de Misantla-Naolinco-Xalapa: 40 a 55 km/h, decreciendo por la tarde.
Periodos de máxima intensidad:
Costa Norte: entre las 12 y 20 horas
Costa Centro-Sur: entre las 13 y 20 horas
Zona de Misantla-Xalapa: entre las 8 y 13 horas 
La velocidad del viento estaría desarrollando oleaje de 1.5 a 2.5 metros en la proximidad de la costa.
La temperatura iniciará su descenso a partir de la tarde de este día, pero será más notable mañana viernes 21, siendo probable se registre ambiente frío a fresco en regiones montañosas y fresco a templado en zonas de costa, con tendencia a la recuperación de la temperatura máxima durante el fin de semana.
 
Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil y mantenerse actualizado del pronóstico del tiempo.