domingo, 22 de octubre de 2017

Boletín Meteorológico Vespertino, 22 octubre de 2017

RESUMEN: El estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris por condiciones inestables con lluvias fuertes a intensas al paso del frente frío No. 6 en las siguientes 24 horas y estaría asociado con evento de Norte violento en costas y fuerte en montañas entre lunes y martes. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 6 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y una línea de cortante se analiza en el suroeste del mismo golfo donde tiende a interactuar con el avance de la onda tropical No. 40, actualmente cruzando el sureste del país, situación que ya ocasiona el desarrollo de áreas de tormenta en el sur de Veracruz,  más tarde estas podrían presentarse en el extremo norte de la entidad y regiones montañosas. El viento se fija del Norte en la costa, durante este noche se intensificará en la costa central con rachas de 50 a 60 Km/h.
El pronóstico es persistente en sugerir el rápido desplazamiento del frente frío No. 6 por el estado de Veracruz en el transcurso de mañana lunes para ocasionar a su paso un mayor potencial de lluvias-tormentas, condiciones que podrían persistir con variaciones en su intensidad hasta mediados de semana. El viento del Norte continuará intensificándose para alcanzar rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas, de 60 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo este último efecto generalizado de martes a miércoles. Por efectos adversos pronosticados de lluvias y viento de Norte se mantiene activa la Alerta Gris recomendando a la población extremar precauciones.




Actualización condiciones del tiempo, 22 octubre de 2017

RESUMEN METEOROLÓGICO
El frente frío No. 6 actualmente se encuentra ingresando al Noroeste del Golfo de México y se desarrolla una línea de cortante en el suroeste del mismo Golfo para apoyar el desarrollo de áreas de tormenta en el sur de Veracruz, más tarde estas podrían presentarse en regiones montañosas y extremo norte de la entidad. El viento se fija del Norte en la costa, durante esta noche se intensificará en la costa central con rachas de 50 a 60 Km/h.

Los cambios en las condiciones del tiempo continuarán durante el día de mañana debido al paso del frente frío No. 6 por territorio veracruzano y el viento del Norte seguirá intensificándose hasta alcanzar rachas violentas de 85 a 100 Km/h en costas, de 60 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura, siendo generalizado de martes a miércoles. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris


Pronóstico inmediato, 22 octubre de 2017

Se prevén lluvias fuertes en la zona sur, más tarde en regiones de montaña y extremo norte de Veracruz. Extreme precauciones y consulte la Alerta Gris


Boletín Meteorológico Matutino, 22 octubre de 2017

RESUMEN: El estado de Veracruz se mantiene en Alerta Gris por aumento en el potencial de lluvias-tormentas a partir de esta tarde-noche y notablemente a inicios de semana por el paso del frente frío No. 6, mismo que estaría asociado con un evento de Norte violento en costas entre lunes-martes.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
El frente frío No. 6 es analizado sobre el sur de Texas y norte del territorio nacional, una línea de cortante sobre el noroeste del Golfo de México y una nueva onda tropical etiquetada como la No. 40 cruza actualmente la Península de Yucatán, previendo cambios importantes en las condiciones del tiempo a partir de esta tarde-noche con aumento en el potencial de lluvias-tormentas en gran parte del Estado de Veracruz asociado por la probable interacción de la línea de cortante cuando se ubique en el suroeste del mismo Golfo y la onda tropical No. 40 en la región Ístmica de Tehuantepec, potencial de lluvias que podría ser adverso y persistir entre lunes y martes por al paso del frente frío No. 6. Así mismo, el viento se fijará del Norte y se intensificará al anochecer para alcanzar rachas de 50 a 60 Km/h en la costa central y conforme la potente masa de aire frío invada el golfo y Vertiente Oriental desarrollará un evento de Norte con rachas violentas de 85 a 100 Km/h los días lunes y martes, de 60 a 70 Km/h en Huayacocotla, Misantla y Xalapa, además de oleaje elevado cercano al litoral y descenso de temperatura a partir de mañana. Por efectos adversos pronosticados de lluvias y viento de Norte se mantiene activa la Alerta Gris recomendando a la población extremar precauciones. 






Boletín Tropical 22/10/2017





Alerta Gris

Por Frente Frió No. 6 (lluvias) - Evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 22 de octubre de 2017

  • "Norte" violento con rachas de 85 a 100 km/h en la costa.
  • Lluvia fuerte a muy fuerte entre esta tarde y el martes.
  • Extreme precaución.




A partir de esta tarde-noche se espera aumenten las condiciones para lluvias en nuestra entidad, intensificándose aún más mañana lunes 23 y martes 24 de octubre (ver tabla). Estas precipitaciones serán ocasionadas primeramente por los remanentes de la onda tropical No, 39 sobre el Istmo de Tehuantepec, el avance de la activa onda tropical No. 40 con eje esta mañana sobre la Península de Yucatán, así como por el recorrido del Frente Frío No. 6 por el litoral veracruzano durante el mismo lunes (ver mapa).

Hacia las primeras horas de esta tarde-noche el viento se fijará al Norte intensificándose para alcanzar probables rachas de 60 km/h especialmente en la costa central como consecuencia de una línea de cortante, pero conforme la potente masa de aire frío que impulsa al frente invada el Golfo de México la velocidad aumentará con rachas estimadas de 85 a 100 km/h en la zona costera entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos, de 65 a 80 km/h en la costa Norte y de 60 a 70 km/h en la región comprendida entre Misantla y Xalapa (ver tabla). El viento puede desarrollar oleaje elevado cerca de la costa de 2.0 a 3.0 metros de altura. A partir del lunes se tendría un descenso de la temperatura diurna, siendo más notable en las regiones montañosas del norte y centro de la entidad hacia mitad de semana cuando es probable se registren heladas en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba

Se recomienda extremar las precauciones y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.