lunes, 21 de septiembre de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico Vespertino 21 de septiembre de 2020



 

Alerta Climatica

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 21 de septiembre de 2020
Resumen: para octubre y noviembre en términos generales se esperan lluvias dentro o ligeramente superiores al promedio con temperatura media normal en octubre y ligeramente mayor a lo normal en noviembre.
Estamos en presencia de un evento de La Niña, el cual puede prevalecer hasta el invierno con una probabilidad del 75% y de intensidad moderada a fuerte entre noviembre y diciembre. Se ha observado que durante este evento la temporada de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico resulta ser más activa, además de registrar lluvias por arriba de su promedio especialmente del centro al sur del territorio mexicano.
En ese sentido, hasta el momento la temporada de ciclones tropicales 2020 ha sido prácticamente un 92% más activa del promedio, nombrándose 23 sistemas. En Veracruz, durante la primera quincena de septiembre la lluvia acumulada estuvo por arriba del promedio en regiones montañosas y algunas áreas de la zona sur.
El modelo CFSv2, muestra una previsión para los últimos días de septiembre con lluvia acumulada dentro o ligeramente por abajo del promedio; mientras el escenario de octubre es de precipitaciones dentro a superior al promedio del centro al sur, en tanto noviembre prácticamente dentro de la media. En octubre la temperatura media estaría dentro de lo normal y en noviembre dominaría ligeramente por arriba a su climatología.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, dada la perspectiva de lluvias es muy importante consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris



Actualización meteorológica, 21 septiembre de 2020


 

Boletín meteorológico matutino, 21 septiembre de 2020

 






Boletín semanal válido del 21 al 27 de Septiembre de 2020




 

Conoce los sistemas tropicales de este 21 de Septiembre de 2020