lunes, 8 de enero de 2024

Pronóstico a 72 h




 

Boletín Meteorológico



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática para el estado.

Xalapa, Ver., 8 de enero de 2024.

  • Resumen: El escenario más probable para el bimestre enero-febrero de 2024 es de ambiente no tan frío con un enero deficitario de lluvia acumulada y febrero con lluvia acumulada igual o mayor a lo normal.

Discusión y pronóstico: El fenómeno de El Niño puede persistir hasta febrero-marzo con una intensidad fuerte, pasando a un evento moderado a débil en la primavera. Cada evento de El Niño puede ser diferente; sin embargo, un evento fuerte en el invierno provoca en el estado de Veracruz: una mayor incidencia de frentes fríos, Nortes y Suradas, además de posibles nevadas y un invierno ligeramente más frío.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé 56 frentes fríos para la temporada 2023-2024 a nivel nacional, seis más de la media. Dentro de la temporada, al estado de Veracruz lo afectan en promedio 30 frentes. Hasta esta fecha se contabilizan 25 frentes fríos, de los cuales trece han cruzado el estado de Veracruz. Para el mes de enero se pronostica la llegada de 10 frentes al territorio nacional, al momento van cuatro.

Previsión para las próximas dos semanas: se espera con déficit de lluvia y temperatura media igual o inferior al promedio.

Escenario para el bimestre enero-febrero: El modelo CFSv2 muestra un escenario de ambiente no tan frío con déficit de lluvia en enero y febrero lluvioso. El modelo ECMWF (Europeo) muestra lluvia acumulada igual o menor al promedio y ambiente no tan frío en lo que resta de enero y frio en la primera quincena de febrero. La más reciente actualización del Servicio Meteorológico Nacional prevé temperatura mínima igual al promedio y lluvia acumulada igual o menor a lo normal en enero e igual o mayor en febrero.



Actualización meteorológica, 08 enero de 204

 


Boletín semanal, 08 enero de 2024




 

Boletín meteorológico matutino, 08 enero de 2024



 

SIAT-VER/Alerta Gris

 Población veracruzana: #SIAT_VER/#AlertaGris en fase de Acción.

Xalapa, Ver., 8 de enero de 2024.

Preparados para afrontar posibles:

  • Destechamientos, caída de árboles, postes u otros objetos.
  • Suspensión de servicios estratégicos.
  • Oleaje elevado.
  • Evite acciones que originen incendios forestales.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Hoy lunes 08, el frente 24 se mueve hacia el noroeste como cálido esperándose se conecte con el frente frío 25 que recorre el sur de los Estados Unidos y norte de México, asociado a un profundo sistema de baja presión y pronosticándose cruce con rapidez la vertiente oriental y la Península de Yucatán durante esta noche y mañana martes 09, impulsado por una potente masa de aire polar, sistemas que ocasionarían en el estado de Veracruz una Surada este día y hasta la mañana del martes 09, y un evento de Norte de rápida intensificación (RI) que iniciaría la madrugada del martes 09.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: para hoy lunes 08 y martes 09 se espera nueva surada con rachas superiores a 70 km/h en sectores del centro y sur, la cual provocará ambiente cálido y seco, y el mismo martes 09 desde la madrugada, se pronostica evento de Norte de rápida intensificación (RI) y corta duración, con rachas máximas de 90 a 105 km/h en las costas norte y centro y menores en la sur, así como en montañas del centro, decreciendo por la tarde y noche, además aumenta el potencial de lluvias con acumulados de 5 a 10 mm y máximos de 20 a 30 mm especialmente sobre montañas, asimismo, desciende notablemente la temperatura. El Oleaje en la costa sería de 1.0 a 2.0 metros hoy lunes 08, que se elevaría de 2.0 a 3.0 mañana martes 09.