lunes, 5 de diciembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 05 de diciembre de 2016

Martes con probabilidad de lluvias ligeras a ocasionalmente moderadas especialmente en el centro y sur de la entidad veracruzana con ligera descenso de la temperatura diurna. El miércoles disminuyen las condiciones para precipitaciones y aumenta la temperatura diurna. Hacia la tarde del jueves se incrementará la probabilidad de tormentas y lluvias moderadas a fuertes en gran parte del estado, asimismo el viento se fijará al Norte alcanzando rachas de 50 a 70 km/h en la costa norte y de 70 a 80 km/h en la costa central, siendo menores en la costa sur.




Actualización Meteorológica 05.12.16

#ActualizaciónMeteorológica nublados en el norte del Estado de #Veracruz se generalizarían esta tarde-noche en el resto de la entidad con lluvias ligeras-moderadas por #FFrío11


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 05-12-16


1.- La FAO quiere mayor atención hacia el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

2.- El Día Mundial del Suelo destaca el papel de las legumbres para impulsar la agricultura sostenible

3.- El desperdicio de alimentos y de recursos naturales y humanos menoscaba la agricultura y el desarrollo rural en el Mediterráneo

4.- Proteger la biodiversidad es una buena inversión social y económica: PNUD

5.- Bolsas hechas de aceites vegetales, opción contra el plástico

6.- Más de 142 millones de has., degradadas en México: Colpos

7.- Cuatro ciudades prometen eliminar vehículos diésel para 2025

8.- Concreto ecológico para recarga de mantos acuíferos

9.- Proyecto de nochebuenas revitaliza vivero de Agronomía

Informe Climatológico 05-12-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Una nueva "zona muerta" hallada en el océano Índico podría tener un impacto en el equilibrio futuro de los nutrientes marinos, indica hoy un estudio divulgado en la revista científica Nature Geocience. Las llamadas "zonas muertas" son áreas marinas extensas que no tienen oxígeno y que apoyan los procesos microbianos que eliminan grandes cantidades de nitrógeno, un nutriente clave para la vida de los océanos. Se tiene constancia de la existencia de esas áreas en las costas occidentales de Norteamérica y Suramérica, en las de Namibia y en las del Mar de Arabia en el océano Índico. El nuevo estudio muestra que la Bahía de Bengala (o Golfo de Bengala), ubicada al noreste del Océano Índico, también alberga una "zona muerta" de 60.0000 kilómetros cuadrados, con una profundidad de entre 100 y 400 metros. La investigación fue realizada por expertos de la Universidad del Sur de Dinamarca, el Instituto Max Planck para la Microbiología Marina, en Bremen, y el Instituto Nacional de Oceanografía de India. La científica Laura Bristow, responsable del estudio, explicó en declaraciones a Nature que "la Bahía de Bengala ha sido desde hace tiempo un enigma porque las técnicas habituales (de estudio) sugieren que no hay oxígeno en las aguas, pero, pese a esto, no ha habido indicios de que haya pérdidas de nitrógeno como en otras "zonas muertas" de los océanos". www.teinteresa.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 05-12-16



COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

#BoletínSemanal del 5 al 11 de diciembre 2016




Alerta Gris

Por Frente Frío-Norte
Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2016

  • Hoy Norte con probables rachas de 50 a 60 km/h en la costa norte y centro, aumento en las condiciones de lluvias y descenso de temperatura.
  • Alerta Gris por Norte violento y lluvia intensa a partir del jueves.
  • Marcado descenso de la temperatura diurna

Conforme avance este día el viento se fijará al Norte en la zona litoral veracruzana alcanzando velocidades de 30 a 40 km/h con algunas rachas de 50 a 60 km/h especialmente en la costa norte y centro entre esta tarde y mañana martes. En este periodo aumentará la probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm, asimismo disminuirá la temperatura diurna.
El jueves un Frente frío recorrerá la vertiente oriental del país, dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México el día viernes y sábado. Estos sistemas favorecerán lluvias a lo largo del estado de Veracruz, siendo las más intensa en la zona sur entre jueves y sábado (ver tabla).
La potente masa de aire frío que impulsaría al frente hacia el Caribe provocará un evento de Norte que se estima registre rachas mayores a 100 km/h en la zona costera (ver tabla), mismo que podría también presentarse en las regiones de Huayacocotla, Misantla y Xalapa con rachas de 50 a 70 km/h. El oleaje en las proximidades de la costa podría alcanzar alturas de 4 a 5 metros. Un marcado descenso de la temperatura diurna se estaría observando los días viernes y sábado con heladas fuertes en partes altas de zonas serranas durante las noches y madrugadas de domingo a martes.