lunes, 26 de agosto de 2019

Boletín meteorológico vespertino del 26 de Agosto de 2019



Pronóstico a 72 horas


 Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 26 de agosto de 2019
Ambiente muy caluroso continuará dominando en gran parte del estado, existiendo la probabilidad de tormentas y lluvias dispersas especialmente en regiones montañosas, en zonas de costa también pueden presentarse entre miércoles o jueves de manera más dispersa.





Actualización del Tiempo 26 de agosto de 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 26 de agosto de 2019

Resumen: El escenario para septiembre es de lluvia por debajo del promedio, mientras en octubre puede estar dentro de su promedio. En ambos meses la temperatura media estaría por arriba de lo normal.

Seguimos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña), condición que podría persistir hasta el invierno. En tal situación se tendrá mayor incertidumbre en los pronósticos de largo plazo.

De acuerdo con los análisis del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua la lluvia acumulada del 1 de enero al 21 de agosto es la más baja registrada para un periodo similar de los últimos 38 años y de cumplirse el pronóstico de la conclusión de agosto con déficit de lluvia acumulada tendríamos que la precipitación acumulada en estos 8 meses del 2019 sería la más baja desde 1981.

El modelo climático CFSv2 muestra para septiembre lluvia acumulada por debajo de su promedio y dentro de lo histórico para octubre, en ambos meses la temperatura media mensual se comportaría por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Semanal, 26 agosto de 2019


PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Modelos de pronóstico a mediano y largo plazo sugieren la persistencia de temperaturas medias por arriba de lo normal, siendo probable el establecimiento de nuevos récords de temperatura máxima para el mes de agosto en distintas zonas del Estado de Veracruz, en cuanto al comportamiento de la precipitación esta continuará ubicándose por debajo de la climatología, sin embargo, las precipitaciones que se registren estarán en función del fuerte calentamiento diurno, los efectos locales de la orografía y por la llegada de tres ondas tropicales, La No. 32 durante este día, otra a mediados de semana y una más durante el fin de semana.
Se recomienda a la población extremar las precauciones pertinentes ante las altas temperaturas y efectos negativos de las precipitaciones.





Boletín Meteorológico Matutino 26 de agosto de 2019



Boletín tropical, 26 agosto de 2019