lunes, 23 de abril de 2018

Pronóstico a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de abril de 2018

En los siguientes tres días se esperan condiciones para tormentas y lluvias aisladas siendo más significativas en zonas montañosas y porción sur, el ambiente se mantendrá templado en regiones de montaña y cálido en zonas de llanura y costa. El viento dominante será del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas de 40 km/h en la costa. Consulte aviso especial.





Boletín Meteorológico Vespertino del 23 de Abril de 2018




Predicción Inmediata 23 de abril 2018


Actualización del Tiempo 23 de abril de 2018


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 23 de abril de 2018

  • El escenario para mayo -junio es con temperatura media y lluvia acumulada dentro o por arriba de lo histórico

La temperatura superficial del mar en el Pacífico central sigue aumentando gradualmente aproximándose a sus magnitudes normales, la semana pasada la anomalía de esta temperatura registró en la región 3.4 de El Niño un valor promedio de -0.2°C. La mayoría de los modelos pronostican que se pasará a una condición de ENSO-neutral en los siguientes meses, la cual podría persistir al menos hasta la primera mitad del año. En condiciones neutrales existe aún más incertidumbre sobre el pronóstico del tiempo a largo plazo.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, la lluvia acumulada del 1 al 18 de abril se comportó por arriba del promedio en la mayor parte de la entidad, existiendo algunas zonas de las cuencas de los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá donde se observa hasta un 100% por arriba de su histórico. En este mismo periodo, la temperatura máxima promedio estuvo ligeramente por abajo de lo normal, mientras la temperatura mínima promedio por arriba. El escenario para mayo y junio sigue siendo con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio, existiendo ahora una previsión de temperatura media dentro o por arriba de sus valores históricos.



Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Aviso Especial

Por temporal lluvioso
Xalapa, Ver., a 23 de abril de 2018

  • Se espera una semana con lluvias moderadas a localmente fuertes.
  • Extreme sus precauciones

El pronóstico muestra la probabilidad de un temporal lluvioso en nuestra entidad durante la presente semana como consecuencia del recorrido del Frente Frío No. 46 por la vertiente oriental del país entre hoy lunes 23 y mañana martes 24 de abril, así como por el ingreso de otro Frente Frío al Golfo de México durante el jueves 26, el cual podría ubicarse sobre el centro del mismo golfo el viernes 27. Tales sistemas frontales se combinarían con vaguadas que se estima se establezcan sobre el suroeste del golfo.

Esta situación favorecerá condiciones para tormentas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas entre hoy lunes 23 y mañana martes 24.

El potencial de precipitaciones puede incrementarse durante el miércoles 25 y el viernes 27 de abril, cuando se estiman acumulados de 5 a 30 mm con máximos de 50 a 70 mm especialmente en regiones montañosas y porción sur.

En este periodo el viento dominante en la costa será del Norte y Noreste con velocidades de 20 a 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. El oleaje puede registrar alturas de 0.5 a 1.0 metros en las proximidades de la costa. 

La temperatura disminuirá ligeramente provocando ambiente templado en zonas de montaña y cálido en zonas de llanura y costa.

Por este temporal lluvioso se emite el presente Aviso Especial con la finalidad de que se tomen las precauciones pertinentes especialmente ante la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, por deslaves, derrumbes y deslizamientos, así como por reducción a la visibilidad


Boletín Meteorológico Matutino 23 de abril de 2018