lunes, 20 de abril de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferente ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 20 de abril de 2015


Se espera que este martes la temperatura diurna disminuya un poco en comparación a los días previos especialmente en la zonas norte y centro de la entidad, asimismo existirían mayores condiciones para lluvias en el Estado. Lo anterior debido al frente frío No. 48 sobre el norte del Golfo de México y un canal de baja presión sobre el suroeste del mismo Golfo. Los días miércoles y jueves nuevamente se estarían registrando temperaturas diurnas altas a sensiblemente altas, la probabilidad de lluvias con tormentas y probabilidad de caída de granizo se estaría concentrando principalmente en zonas montañosas en horas de la tarde o noche.




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 20-04-15

1.- Basura electrónica aumentó en todo el mundo

2.- Reportan nueve casos de golpe de calor en Mérida

3.- Ríos de la zona, secos y contaminados

4.- Sin reporte de afectaciones por sismo en Las Choapas

5.- Bajo índice de incendios forestales en Veracruz

6.- Propondrán Comisión para rescatar el Pico de Orizaba y el río Jamapa

Informe Climatológico 20-04-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El presidente Barack Obama sostiene que Estados Unidos y la comunidad internacional pueden tomar medidas adicionales frente al cambio climático, el cual es la mayor amenaza mundial. El llamado de Obama sucede a tres días de que se celebre el Día de la Tierra, el miércoles 22 de abril, cuando el mandatario visitará la zona de los Everglades en el estado de Florida, considerada una de las más sensibles a las variaciones del clima y al alza en los niveles del mar en Estados Unidos. “Hoy no existe una amenaza más grande para nuestro planeta que el cambio climático”, expresó el mandatario, quien apuntó que una muestra de ello es que 2014 fue el año más caluroso que se ha registrado en la historia del planeta, pese al frió que afectó a algunas zonas de Estados Unidos. Indicó que el cambio en el clima tiene implicaciones muy serias para nuestra forma de vida actual, como tormentas más fuertes, sequías más profundas y temporadas de incendios más prolongadas. “Los científicos más destacados en el mundo nos advierten que el cambio climático ya afecta el aire que nuestros hijos respiran”, manifestó Obama. Resaltó que el director general de sanidad de Estados Unidos ha mencionado la manera en que el cambio climático ya está afectando pacientes a través del país, y que el Pentágono dice que este fenómeno supone “riesgos inmediatos a nuestra seguridad nacional”. “El cambio climático es algo que ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo mira a Estados Unidos como guía”, aseguró. Obama recordó que entre las medidas tomadas por el país resalta el uso de más energía limpia que nunca antes, por lo que gracias a estas y otras medidas las emisiones de carbono del país han caído 10 por ciento desde 2007. Asimismo, señaló que Estados Unidos se ha comprometido a duplicar el paso al que reduce la contaminación ambiental, y que China igualmente ha prometido limitar sus emisiones. “Este es un problema que es más grande y más duradero que mi presidencia. Se trata de proteger las maravillas naturales que Dios nos dio y los empleos que dependen de ellas. Se trata de proteger a nuestras ciudades y a nuestras familias de daños y desastres”, subrayó Obama. http://noticias.starmedia.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 20-04-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Aviso Especial

Por ola de calor-incendios forestales-tormentas
Xalapa, Ver., a 20 de abril de 2015
  • Persistirá ambiente cálido
  • Mayor probabilidad de chubascos con tormentas.

Se espera que hoy y mañana martes la temperatura diurna especialmente en el norte y centro disminuya ligeramente en comparación a los valores que se registraron el día de ayer, lo anterior debido a la presencia del frente frío No. 48 sobre el norte del Golfo de México y una vaguada que se desarrollaría este día sobre el suroeste del mismo golfo. No obstante el ambiente persistirá cálido y se prevé que a partir del miércoles nuevamente la temperatura diurna registre valores sensiblemente altos. Se recomienda seguir con las precauciones de: No exponerse por periodos prolongados a los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar ropa de manga larga y en tonos claros, utilizar gorra, sombrero, sombrilla y bloqueador solar. Si siente algún malestar acuda a la brevedad al centro de salud.
Asimismo se deben evitar acciones que puedan originar incendios forestales.
Entre esta tarde a mañana martes las condiciones para lluvias con tormentas se incrementará en gran parte del estado de Veracruz como consecuencia de la vaguada sobre el suroeste del Golfo, el calentamiento diurno y el comportamiento del viento en la atmósfera alta que continuará apoyando el desarrollo de nubosidad de gran espesor. En zonas montañosas las precipitaciones puede registrar magnitudes de 5-20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm con tormentas y probabilidad de caída de granizo.
Se recomienda seguir atentos y tener precauciones por: chubascos, actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, encharcamiento en centros urbanos y vigilar comportamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida.
Manténgase atento a los informes meteorológicos.


Boletín Semanal válido del 20 al 26 de abril de 2015