lunes, 12 de octubre de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2015

Se espera que en las próximas 24 horas las condiciones para lluvias se vayan incrementando gradualmente en la entidad veracruzana. Las precipitaciones pueden registrar valores ligeros a moderados. Este martes aún se prevé persista el ambiente cálido especialmente en zonas de llanura y costa, la temperatura diurna descendería un par de grados el miércoles y jueves como consecuencia del dominio de cielo nublado a medio nublado. Las madrugadas en zonas serranas continuarán siendo frías a frescas. Se recomienda estar atentos y tomar las precauciones pertinentes.




Boletín Vespertino del 12 de Octubre de 2015




Aviso Especial por temporal lluvioso-deslaves-derrumbes-Norte


Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2015.

Actualización del modelo GFS indica una situación meteorológica compleja en el Golfo de México a partir de la tarde o noche de este martes que podría dar lugar a un temporal lluvioso en el estado de Veracruz.
Esta situación estaría provocada por el paso de la onda tropical (No. 42) cuyo eje se espera cruce el estado de Veracruz el miércoles cuando se asociaría a un frente frio ubicado al norte del Golfo de México, estos sistemas se verían apoyados por un campo de viento en altura favorable para el desarrollo de nubosidad y precipitaciones moderadas.
Se prevé que la onda (No. 42) deje una vaguada remanente frente a costas de Tamaulipas y Veracruz durante el jueves, la cual se asociaría a un nuevo frente frío que puede transitar por el Golfo de México durante el fin de semana, situación que prolongaría e intensificaría el potencial de lluvias.
Por otra parte la circulación de estos sistemas incrementaría al viento del Norte en la costa en el transcurso del fin de semana pudiendo alcanzar rachas de 70 a 80 km/h, de persistir este pronóstico probablemente el miércoles se emita la Alerta Gris.
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil emite el presente aviso y recomienda a las autoridades y público estar atentos a las actualizaciones del mismo y tomar las precauciones pertinentes.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 12-10-15


1.- Aumentará BM financiamiento para combatir cambio climático

2.- Mercado de Trueque, una verbena que promueve conciencia ecológica

3.- Profepa asegura 42 toneladas de carbón vegetal en Yucatán

4.- Crean mexicanos celdas solares de tercera generación

5.- Invita Sedema al primer Congreso Internacional de Bienestar Animal

6.- Aumentan incendios forestales, tanto intencionales como por descuido: CONAFOR

Informe Climatológico 12-10-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos afirmó que las condiciones que causan la decoloración de corales en el océano Pacífico por el calentamiento global se extienden hasta el mar Caribe se prolongarán durante 2016. Señalan los estudiosos que las aguas se están recalentando en esa región hasta el punto de amenazar los corales en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. “El blanqueo y otras enfermedades de los corales, provocadas por el cambio climático, junto con eventos como la corriente de El Niño, son las amenazas más grandes y generalizadas para los arrecifes de coral de todo el mundo”, dijo Mark Eakin, coordinador sobre este asunto en la agencia meteorológica norteamericana. Mientras que los corales pueden recuperarse de la decoloración leve, un blanqueo grave o a largo plazo es a menudo letal, explican los expertos en la revista científica Nature. Después que los corales mueren, los arrecifes se degradan rápidamente y las estructuras se erosionan, proporcionando menos protección del litoral contra las tormentas y un menor número de hábitats para peces y otras especies marinas. www.cubadebate.cu

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 12-10-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática por efectos de El Niño

Xalapa, Ver., a 12 de octubre de 2015

  • Resto de octubre y noviembre lluviosos

Los análisis de los organismo internacionales responsables de medir y evaluar el fenómeno climático El Niño indica que éste se mantiene fuerte con tendencia a fortalecerse más para convertirse probablemente en un evento extraordinario a finales de este año.
Por su parte las previsiones estacionales de lluvia y temperatura para finales de 2015 y principios de 2016 también están mostrando condiciones típicas de El Niño en las diferentes zonas de nuestro planeta.
En este sentido para la entidad ya se observa una probabilidad mayor de la ocurrencia de lluvias acumuladas por arriba del promedio a partir de esta semana y hasta finales de octubre. El escenario para noviembre y diciembre de 2015 y febrero de 2016 son precipitaciones por arriba de su promedio, mientras enero de 2016 puede ser menos lluvioso. En cuanto a temperatura lo que resto de octubre y noviembre se estarían por arriba del promedio; mientras diciembre de 2015, enero y febrero de 2016 dentro o ligeramente por abajo de lo normal. A un mayor plazo sigue previéndose una primavera seca y muy cálida.
La Secretaría de Protección Civil recomienda a las autoridades y público en general a mantenerse informado de las siguientes actualizaciones de la Alerta Climática y prepararse para afrontar los efectos adversos, para ello pueden considerar por lo menos los daños más adversos registrados en los eventos de 1982-1983 y 1997-1998.