lunes, 18 de mayo de 2020

Pronóstico del tiempo a 72 horas





Boletín Vespertino 18 de mayo 2020



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 18 de mayo de 2020


Resumen: junio y julio pueden ser más calurosos de lo normal y con déficit de lluvia.

El evento ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) podría continuar en su fase neutral durante el verano con una probabilidad del 65%, siendo posible se mantenga en esta condición durante el otoño; sin embargo, se observa disminución de la probabilidad de ocurrencia e incremento del surgimiento de La Niña hacia finales del año. Lo anterior, continuará dando mayor incertidumbre al pronóstico de largo plazo.

La previsión del modelo CFSv2 para la segunda quincena de mayo sigue siendo con lluvia acumulada inferior al promedio y temperatura media por arriba de lo normal. El escenario para los meses de junio y julio, también siguen observándose que sean más calurosos y con déficit de lluvia.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización del Estado del Tiempo del 18 de Mayo de 2020


Boletín Matutino del 18 de Mayo



Boletín semanal, 18 mayo de 2020

PERSPECTIVA METEOROLÓGICA
Se prevé el establecimiento de una dorsal sobre gran parte del Golfo de México y una vaguada de norte a centro del país, situación que mantendrá el ingreso de humedad hacia el estado de Veracruz donde se prevén periodos de sol importantes y ambiente diurno cada día ligeramente más cálido y bochornoso. Sin embargo, derivado del fuerte calentamiento diurno, el ingreso de humedad y los efectos de la orografía podrían favorecer el desarrollo de nublados con potencial para luvias-chubascos y tormentas aisladas por las tardes sobre regiones montañosas, potencial que podía aumentar y generalizarse en el estado a partir de la tarde-noche del jueves. Finalmente, en la costa el viento se mantendrá del sureste, este y noreste con algunas rachas frescas en costas y en la cuenca baja del Coatzacoalcos.
Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse al pendiente de siguientes actualizaciones y tomar las medidas preventivas correspondientes.