sábado, 30 de julio de 2022

Boletín tropical, 30 julio de 2022





 

Boletín meteorológico matutino, 30 julio de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 30 de julio de 2022.

  • Tormentas y lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes.
  • Probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos
  • Posibles inundaciones pluviales
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: Se espera que una vaguada establecida sobre el oeste y suroeste del Golfo de México, persista en esa zona durante los próximos tres días, apoyada por la divergencia del viento en la atmósfera superior, dando lugar a tiempo inestable y favorable para lluvias y tormentas en el estado de Veracruz. Aquí el pronóstico para los siguientes cuatro días:

•Sábado 30: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 20 a 40 mm de la cuenca de La Antigua a la del Tonalá.

•Domingo 31: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en las cuencas del Tecolutla al Tonalá.

•Lunes 1: lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de manera general con máximos de 20 a 50 mm entre las cuencas de La Antigua al Tonalá y en regiones montañosas del norte y centro.

•Martes 2: Lluvias con acumulados en 24 horas de 5 a 15 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en la parte alta de la cuenca del Papaloapan y de 20 a 50 mm en la parte baja de esta cuenca y entre las cuencas del Actopan al Tonalá

ADICIONAL: durante este periodo pueden registrarse lluvias mayores a los rangos especificados de forma más dispersa y estar acompañadas de tormentas aisladas (descargas eléctricas, viento en rachas y posible granizo), el viento continuará de dirección Norte, Noreste, Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h en la costa, los valores de la temperatura máxima tendrán poco cambio o disminuirán ligeramente en comparación a días pasados.


PERSPECTIVA: los resultados de los modelos de pronóstico indican que a partir del miércoles 3 de agosto el potencial de tormentas y lluvias disminuirá; sin embargo, se recomienda continuar al pendiente de las actualizaciones del pronóstico meteorológico, de ser necesario se emitirán predicciones inmediatas o nuevamente un aviso especial. En regiones de montaña es importante seguir con las precauciones ante posibles deslaves, derrumbes y deslizamientos.