lunes, 28 de enero de 2019

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 28 enero de 2019

Resumen

El frente frío No. 32 recorrerá territorio veracruzano durante el martes para ocasionar a su paso condiciones favorables para lluvias, lloviznas y nieblas, por detrás del frente se desarrollará un evento de Norte con rachas de 70 a 85 Km/h en costas del norte-centro de la entidad, de hasta 50 Km/h en la costa sur y entre Misantla-Xalapa, disminuyendo su intensidad el miércoles cuando se espera el descenso generalizado de la temperatura. Finamente, a partir del jueves se prevé limitado potencial de lluvias y gradual recuperación de la temperatura diurna, no obstante, dominará ambiente frío por las noches-madrugadas y probables heladas al amanecer en altas montañas. Tome precauciones.





Boletín Meteorológico




Actualización del Tiempo 28 de enero 2019


Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 28 de enero de 2019

  • El escenario para febrero es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y no tan frío.
  • Marzo con déficit de lluvia y temperatura media por arriba de lo normal
  • Enero está resultando con déficit de lluvia y no tan frío
Seguimos en condiciones neutras del ENOS, la anomalía de la temperatura superficial del mar en el Pacífico central registró 0.4°C la semana pasada, esto es, ligeramente por abajo de los 0.5°C, valor límite para el desarrollo de El Niño. Por otra parte, los modelos de pronóstico continúan indicando la probabilidad de un evento de El Niño débil durante la parte final del invierno y su persistencia en la primavera.

El análisis de la lluvia acumulada del 1 al 23 de enero refleja condiciones de déficit de lluvia entre las cuencas del Tuxpan al Papaloapan, y por arriba del promedio en la cuenca del Pánuco y algunas áreas de las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá. En este mismo periodo el comportamiento del patrón de la temperatura mínima y máxima medias ha sido por arriba de lo normal; esto es, enero no ha sido tan frío.

La previsión para esta semana es con lluvia acumulada y temperatura media por abajo de lo normal, mientras el escenario para febrero es con precipitación acumulada dentro o por arriba de su promedio y un marzo con déficit de lluvias, en ambos meses la temperatura media puede estar ligeramente por arriba de lo normal.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Boletín Matutino 28 de enero 2019




Boletín Semanal del 28 de enero al 3 de febrero de 2019




Alerta Gris

Por frente frío No. 32 – lluvia - norte
Xalapa, Ver., 28 enero de 2019
  • Surada rachas de 40 a 60 km/h en costa norte y entre Perote-Atzalan
  • Norte con rachas máximas de 70 a 85 km/h en costa
  • Descenso de temperatura
  • Precaución


El Frente Frío (No. 32) iniciará su avance por el norte del estado a partir de las primeras horas de la mañana del martes 29 enero, ubicándose por la tarde en los Tuxtlas donde se estacionaría y tendería a debilitarse, de tras de él la masa de aire frío de origen ártico asociada al mismo, cubrirá el oriente del país y Golfo de México (ver mapa). Durante este periodo estos sistemas favorecerán nieblas, lloviznas y lluvias aisladas, Norte fuerte y descenso de temperatura, manteniendo la probabilidad de heladas en zonas serranas por las noches o madrugadas (ver tablas).

Previo a lo anterior, entre esta tarde y madrugada del martes se espera viento del Sur con rachas eventuales de 40 a 60 km/h especialmente en la costa norte y entre Perote - Atzalan

Precipitaciones: lloviznas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5-20 mm con máximos de 30-50 mm especialmente en las zonas norte y sur, así como nieblas en zonas montañosas.

Consulte tablas para observar los valores estimados de temperatura y velocidad del viento.