viernes, 8 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 08 octubre de 2021





 

Boletín meteorológico vespertino, 08 octubre de 2021



 

Aviso Especial

 Aviso Especial por lluvia fuerte a muy fuerte.

Xalapa, Ver., a 8 de octubre de 2021.

*Tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes.
*Norte con rachas de 40 a 55 km/h.
*Posibles crecidas de ríos y arroyos, inundaciones urbanas por exceso de lluvia, deslaves, derrumbes y deslizamientos.
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: onda tropical 35 con eje sobre y al sur de la sonda de Campeche interacciona con una vaguada remanente del frente 2 que presenta su eje del noreste al centro del Golfo de México, además la onda se asocia con un disturbio tropical centrado al sur de El Salvador y con probabilidad del 40% de evolucionar a ciclón tropical en 2 días. Los dos primeros, mantendrán la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) de intensidad fuerte a muy fuerte en la zona sur, y fuertes en la región montañosa que podría ser a partir de esta mañana, y persistir durante el día, para disminuir mañana. La circulación de estos sistemas y de una dorsal mantendrán el viento del Norte en el litoral veracruzano con velocidades de 25 a 35 km/h y rachas de 40 a 55 km/h, mismo que también disminuirá mañana sábado 9. Las lluvia acumulada estimadas para los siguientes dos días son:

Viernes 08: Las lluvias continuarán de forma significativa en la zona sur, y se pueden extender a la costa-llanuras del centro durante la mañana-mediodía con valores en promedio de 5 a 20 mm y máximos de 70 a 150 mm en 24 horas, mientras que en regiones montañosas pueden presentarse eventos aislados con acumulados menores de 30 a 50 mm. Precipitaciones escasas se esperan en la zona norte.
Sábado 09: Lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas del estado con máximos de 30 a 50 mm en la zona sur y costa central.

En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía y tarde en zonas de llanura y costa, registrándose oleaje con alturas de 1.0 a 2.0 m en la proximidad de la costa.

IMPORTANTE.
La Secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones pluviales, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos y ríos de respuesta rápida, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Oleaje elevado en zonas de tormenta.





Actualización del Tiempo


 

Boletín Matutino



 

Boletín Semanal




 

Boletín tropical