miércoles, 20 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 octubre de 2021





 

Boletín meteorológico vespertino del 20 de Octubre de 2021



 

Actualización


 

Boletín Meteorológico Matutino.

 






Boletín Tropical, 20 de octubre de 2021





 

Boletín Semanal del 20 al 26 de octubre de 2021




 

Aviso Especial

Comunidad veracruzana: Aviso Especial por lluvia fuerte.

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2021.

  • Probabilidad de tormentas-lluvias fuertes.
  • Precaución por posible crecida de ríos-arroyos, deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones urbanas por exceso de lluvia.

Sistemas meteorológicos y su previsión: vaguada cuyo eje puede persistir sobre el oeste-suroeste del Golfo de México dentro de los siguientes 2 a 3 días, más el avance de la onda tropical 38 con eje esta mañana sobre y al sur del istmo de Tehuantepec ( se conectan los dos ejes), y a la cual se le asocia un disturbio tropical con centro localizado al sureste del mismo Golfo de Tehuantepec, serán apoyados por el campo de viento en la atmósfera superior para propiciar el desarrollo de nublados convectivos y/o de gran espesor con potencial para tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) y lluvias fuertes, estimándose los siguientes valores:

Miércoles 20: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 50 a 70 mm en las cuencas Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, y de 30 a 50 mm en regiones de montaña y costa central.
Jueves 21: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en cuentas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, y de 50 a 70 mm en llanuras y costa del centro y regiones de montaña.
Viernes 22: Lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de forma general con máximos de 70 a 150 mm en llanuras y costa central, y cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo los Tuxtlas, y 20 a 40 mm en regiones montañosas.

En este periodo son probables acumulados de lluvia mayores a los rangos especificados de forma más dispersa, asimismo dominará ambiente templado a relativamente caluroso al mediodía y tarde con viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en costas. Oleaje de 0.5 a 1.5 m con alturas superiores en zonas de tormenta.

IMPORTANTE.
Derivado de las lluvias provocadas por los últimos y recientes hidrometeoros. la Secretaría de Protección Civil recomienda mantener y extremar las precauciones pertinentes ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, así como ante la probabilidad de crecidas de arroyos/ríos de respuesta rápida y lenta, acatar instrucciones de autoridades locales, y consultar las actualizaciones del pronóstico del tiempo, además por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.

Ráfagas de viento y oleaje elevado en zonas de tormenta.