lunes, 20 de diciembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 20 diciembre de 2021





 

Boletín meteorológico vespertino, 20 diciembre de 2021



 

Alerta climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 20 de diciembre de 2021

  • Resumen: El escenario para el bimestre enero-febrero de 2022 es de ambiente no tan frío y con déficit de lluvia acumulada.

Se prevé que el evento de La Niña persista durante todo el invierno con una probabilidad del 95%, siendo posible que durante la primavera se dé la transición a su fase Neutra. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que su presencia ocasiona inviernos no tan fríos con una cantidad de sistemas frontales igual a la media, pero alguno de ellos pueden ser fuertes o intensos que provoquen episodios muy fríos y Nortes violentos.
Los resultados del modelo CFSv2 nos muestran un bimestre enero-febrero de 2022 no tan frío y precipitación acumulada inferior a la media o normal.

Por su parte, el pronóstico de largo plazo del Servicio Meteorológico Nacional, también muestra un bimestre enero-febrero de 2022 no tan frío; mientras, en enero la lluvia acumulada estaría dentro o ligeramente superior al promedio y con déficit en febrero.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Actualización meteorológica 20 de diciembre de 2021


 

Boletín Semanal del 20 al 26 de diciembre de 2021




 

Boletín Meteorológico 20 de diciembre de 2021



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por frente frío 14-Norte.

Xalapa, Ver., 20 de diciembre de 2021.

  • Norte con rachas máximas de 60 a 75 km/h.
  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Ambiente frío a templado.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 14 se ubica esta mañana desde un centro de presión localizado en el centro-oeste del Golfo de México hasta el centro de Tabasco previéndose cruce el oriente de esta entidad esta tarde, el noreste de la Península de Yucatán la mañana del martes 21 (figura superior) y se mueva sobre el noroeste del Caribe el resto de este día. Por su parte, la masa de aire polar que lo impulsa cubre el norte, noreste y este del país, y noroeste y oeste del Golfo de México, esperándose se extienda al sureste del territorio nacional y el resto del Golfo en las siguientes 24-30 horas, favoreciendo las siguientes condiciones meteorológicas:
Lunes 20: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm en regiones montañosas y zona sur con valores máximos de 50 a 70 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos-Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura continúan descendiendo.

Martes 21: nieblas, lloviznas y lluvias de 5 a 15 mm especialmente del centro al sur con máximos de 30 a 50 mm en la región de los Tuxtlas y cuencas Coatzacoalcos y Tonalá. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa, decreciendo. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente.

NOTA: En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento) y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa; asimismo por las noches a madrugadas se mantendrá ambiente fresco a frío con probabilidad de heladas en zonas altas.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:

Viento fuerte que puede favorecer:
Desprendimiento de techos de casas de láminas.
Caída de árboles, espectaculares, entre otros.
Lluvias que pueden ocasionar:
crecidas de ríos y arroyos
deslaves.