lunes, 13 de septiembre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Boletín Meteorológico 13 de septiembre de 2021



 

Pronóstico Inmediato 13 de septiembre de 2021


 

Actualización meteorológica, 13 septiembre de 2021


 

Alerta Climática

 Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 13 de septiembre de 2021

Resumen: El escenario para el bimestre octubre-noviembre es de ambiente ligeramente más caluroso y lluvia acumulada dentro o ligeramente mayor al promedio del centro al sur del estado.

La fase neutral del fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (Sin El Niño, Sin La Niña) sigue presente, pero con probabilidad alta de que La Niña se genere en los próximos meses y se mantenga durante el invierno con una probabilidad del 80%, estamos en etapa de vigilancia. En el periodo de La Niña generalmente se presentan lluvias superiores al promedio del centro al sur del país y se registra un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

En este sentido, la previsión del modelo CFSv2 para la segunda quincena de septiembre es de déficit de lluvia acumulada y temperatura media mayor al promedio en gran parte del estado. El escenario para el bimestre octubre-noviembre es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal con lluvia igual o superior al promedio especialmente del centro al sur de la entidad.

Recordemos que estadísticamente entre septiembre y octubre en el estado de Veracruz: se tiene un mayor acumulado de precipitaciones y probabilidad de incidencia de ciclones tropicales, ya sea de forma directa o indirecta. Adicionalmente los primeros frentes fríos de la temporada comienzan a llegar a nuestro estado con probabilidad de tener interacciones con sistemas tropicales. Por lo anterior, estaremos al pendiente y vigilando cualquier actividad atmosférica que pueda ser de peligro para el estado.
Se recomienda estar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



Boletín tropical, 13 septiembre de 2021






 

Boletín meteorológico matutino, 13 septiembre de 2021



 

Boletín semanal, 13 septiembre de 2021




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: se desactiva Alerta Gris, se emite Aviso Especial.

Xalapa, Ver., 13 de septiembre de 2021.

  • Tormentas y lluvias moderadas a fuertes.
  • Se mantiene probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Vigilar ríos y arroyos.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El centro de la tormenta tropical Nicholas se ubicó a las 7:00 horas de hoy aproximadamente a 80 km al sureste de Matamoros, Tamps., se mueve al Noroeste a razón de 7 km/h con vientos máximos sostenidos de 95 km/h. La circulación de Nicholas se combina con la del disturbio tropical 97E centrado a unos 200 km al Suroeste de Acapulco, Gro., y con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 5 días, manteniendo las condiciones para lluvias/tormentas en estados del occidente, sur, centro, noreste y oriente del país durante las próximas 24 a 48 horas, pero con menores acumulados. Para el caso particular del estado de Veracruz se prevé el siguiente pronóstico para los próximos 3 días:

Lunes 13-miércoles 15: Lluvias en 24 horas de 5 a 20 mm de forma general en la entidad con máximos de 30 a 50 mm especialmente en la zona norte y regiones montañosas del centro, siendo posible lluvias mayores a este rango de forma más dispersa. Durante este periodo el viento dominante en la costa será primeramente del Suroeste, Sur y Sureste, para regresar al Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas en áreas de tormentas, dominando ambiente caluroso.

Debido a que la tormenta Nicholas se aleja del estado, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) asignó para el norte de Veracruz el color Azul (peligro muy bajo), siendo posible se elimine con el alejamiento del meteoro.

Dadas las condiciones actuales de un terreno saturado de humedad, así como de la persistencia de lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes, la Secretaría de Protección Civil recomienda seguir extremando las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, asimismo continuar vigilando los arroyos y ríos tanto de respuesta rápida como lenta, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones del tiempo, asimismo por:

Anegamientos, inundaciones, corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Ráfagas de viento que generen caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Oleaje elevado en zonas de tormenta