miércoles, 10 de junio de 2020

Pronóstico para las siguientes 72 horas en el Estado de Veracruz




Boletín meteorológico vespertino, 10 junio de 2020

RESUMEN: A partir de esta tarde-noche se mantendrán condiciones para lluvias y tormentas aisladas, viento del Norte con rachas frescas a fuertes en costas y ambiente diurno de templado a relativamente cálido. Consulte la Alerta Gris

SINOPSIS METEOROLÓGICA


El Frente Frío No. 67 (extemporáneo) ha ingresado al noroeste del Golfo de México y favorece el desarrollo de una vaguada en el suroeste del mismo golfo para ocasionar aumento en el potencial de lluvias, viento del Norte con rachas frescas en costas y ambiente diurno menos caluroso.


Modelos de pronóstico indican la persistencia de dicha vaguada frente a Veracruz, misma que tendrá interacción con el desplazamiento del frente frío 67 y la llegada de la onda tropical Número 3 al Golfo de Tehuantepec para mantener en las siguientes 24 a 72 horas condiciones atmosférica propicias para lluvias moderadas a fuertes y tormentas aisladas, viento del Norte que se intensificará para alcanzar rachas de 60 a 75 Km/h en costas y ambiente diurno de templado a relativamente cálido


Se recomienda consultar la Alerta Gris y tomar las medidas preventivas correspondientes.








Pronóstico Inmediato 10 de junio 2020


Boletín Matutino



Boletín Tropical 10 de junio





Alerta Gris

Población veracruzana: se actualiza Alerta Gris por lluvia fuerte-Norte.

Xalapa, Ver., a 10 de junio de 2020

  • Lluvias y tormentas fuertes.
  • Norte rachas máximas de 60 a 75 km/h.

  • La intensidad del calor disminuye ligeramente.


Pronóstico de sistemas meteorológicos en los siguientes tres días:


Frente Frío núm. 67 se moverá sobre el noreste y este de México, así como sobre el noroeste y oeste del Golfo de México; una vaguada persistirá en el suroeste del mismo Golfo; la Onda tropical núm. 3 cruzará sobre el sur del país. Todos apoyados por un campo de vientos divergentes en la atmósfera superior, para favorecer en el estado de Veracruz, las siguientes condiciones:

Miércoles 10 y jueves 11: Hoy la Surada se debilita, cambiando el viento a dirección Norte con rachas de 45 a 60 km/h costa norte-centro, 30 a 55 km/h costa sur, entre Xalapa-Misantla y valle de Perote. El potencial de lluvias aumenta notablemente con acumulados en 24 horas de 5 a 30 mm de manera general y los máximos detallados en la tabla de abajo. La precipitaciones podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). La intensidad del calor disminuye.

Viernes 12 y sábado 13: El Norte se intensifica con rachas de 60 a 75 km/h (no descarte mayores) en costa centro-sur y de 40 a 60 km/h costa norte, Xalapa-Misantla y valle de Perote. Lluvia acumulada de 5 a 30 mm de manera general y con los valores máximos plasmados en la tabla. Las lluvias podría estar acompañadas de tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo). Los valores de la temperatura siguen descendiendo y un ambiente frío podría registrarse durante la madrugada y primeras horas de la mañana de sábado y domingo en el valle de Perote.

La secretaría de Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante:

Lluvia fuerte a muy fuerte que puede provocar.

  • Inundaciones pluviales en centros urbanos.

  • Crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida

  • Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

  • Reducción a la visibilidad (junto con nieblas).

  • Oleaje elevado

Por tormentas que puede ocasionar, además de lluvias:

  • Actividad eléctrica.

  • Caída de granizo .

  • Viento en ráfagas que pueden destechar viviendas, caída de árboles u otros objetos, así como oleaje elevado en mar.



Boletín Semanal del 10 al 16 de junio