jueves, 23 de febrero de 2017

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 23 de febrero de 2017

Este viernes se espera domine un ambiente muy caluroso en gran parte de la entidad. El sábado debido a un deslizamiento de aire frío hacia la vertiente oriental del país se registrará un evento de Norte fuerte de corta duración, asimismo se prevé que la temperatura máxima disminuya entre 4 a 5 grados Celsius en comparación al día anterior, pero manteniéndose un ambiente cálido, mismo que persistirá hasta el domingo. El fin de semana aumentaría la nubosidad y no se podría descartar alguna lluvia de tipo ligero especialmente en zonas montañosas


Boletín Meteorológico Vespertino del 23 de Febrero de 2017




RESUMEN METEOROLÓGICO:


Cielo mayormente despejado domina en Veracruz y toda la vertiente oriental del Golfo de México. Mientras tanto, el viento del Sur y Sureste con velocidades frescas tiende a presentar rachas fuertes en especial hacia las zonas de  costa y algunas regiones de montañosas de la entidad, hay un registro de viento del Sur de 35 km/h en Loma Grande y de esta noche a mañana viernes podría presentar rachas mayores. Esta situación genera ambiente diurno cálido a muy cálido en especial en las partes bajas.  Estas condiciones de tiempo se prevé continúen el día viernes. Se recomienda extremar precauciones por ambiente cálido y seco, evitar acciones que puedan desarrollar incendios de pastizales o forestales, además, mantenerse bien hidratados para evitar golpes de calor.


Elaboró: Jaffet Cervantes L.


Perspectiva Meteorológica


Tiempo estable con ambiente diurno cálido y baja probabilidad de lluvia dominará en Veracruz este día y el viernes, con un evento de SURADA en aguas del Golfo de México que podría presentar rachas frescas a fuertes en regiones de costa del Norte de la entidad y también en zonas de montaña del centro, lo anterior, generaría un ambiente diurno cálido y seco favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Durante el día sábado se prevé que un Frente Frío recorra parcialmente Veracruz incrementando el viento del NORTE fresco con rachas fuertes en la costa desde la madrugada del sábado que persistiría durante el día con tendencia a disminuir por la noche, incrementaría el oleaje, y disminuiría ligeramente la temperatura, además aumentaría ligeramente los nublados con probabilidad de lluvia lloviznas o nieblas aisladas. A partir del domingo, y durante los días lunes y martes, se prevé retorne el flujo del Sureste, por lo que nuevamente se prevé tiempo estable y cálido en especial en zonas bajas. Finalmente, es posible la llegada de un frente frío a mitad de la próxima semana. Consulte las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA

JUE 23 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro de EUA. 
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Mayormente despejado. Posibles nieblas nocturnas en montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Sureste y Sur de 25-35 km/h en la costa, posibles rachas de 45-50 km/h frescas a fuertes en la costa norte y regiones de Tecolutla, laguna Verde, Orizaba, Loma Grande. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente muy cálido en costas (32-35/18-21) y cálido en montaña (27-29/10-13).


VIE 24 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México. Frente Frío (No.30) ingresaría al noroeste del golfo por la tarde-noche.  
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Mayormente despejado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias menores de 10 mm en la zona norte. Nieblas matutinas en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Este, Sureste y Sur de 20-30 km/h en la costa, sin descartar algunas rachas de 50-60 km/h en la costa norte y regiones de Orizaba, Loma Grande, Los Tuxtlas, decreciendo y cambiando al Norte y Noreste por la tarde-noche. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente muy cálido en la costa (32-35/20-23) y cálido en montaña (28-31/12-15).


SÁB 25 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío (No.30) recorrería parcialmente el Estado de Veracruz, desarrollaría una vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 5-15 mm. Nieblas aisladas matutinas en la costa. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte y Noroeste de 30-40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la costa, decreciendo por la noche. 
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ligero descenso de la temperatura en la costa (27-31/21-24) y muy cálido en montaña (24-27/12-15).

DOM 26 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente se estacionaría en el suroeste del Golfo de México, posible vaguada en el suroeste.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nieblas matutinas. Disminución de nublados y del potencial de lluvias. Más períodos de sol. Nieblas escasas nocturnas en regiones de montaña. 
VIENTO PARA LAS COSTAS: Norte-Noreste, rolando al Este, Sureste y Sur de 25-35 km/h en la costa.    
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en costas (30-33/19-22) y en montaña (26-28/10-14).

LUN 27
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente retornaría como cálido al Norte-Noroeste del Golfo de México. Dorsal se establecería en el mismo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nieblas matutinas en la costa y nocturnas en montañas. Despejado a medio nublado baja probabilidad de lluvia.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Noreste, rolando  al Sur- Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa norte.   
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente cálido en costas (31-34/20-23) y en montaña (27-29/11-14).

MAR 28 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro-sur de EUA.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Nieblas matutinas. Mayormente despejado gran parte del día, baja probabilidad de lluvia. Nieblas vespertinas en montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Sur y Sureste de 20-30 km/h en la costa con rachas de 45 a 55 km/h en la costa y regiones de Orizaba-Los Tuxtlas, Cosamaloapan y Loma Grande.    
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente muy cálido en costas (32-35/21-24) y en montaña (28-31/13-16).

MIE 01 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal en el Golfo de México. Sistema de Baja presión en el centro-sur de EUA, se asociaría a una Frente Frío que se aproximaría al Noroeste del Golfo de México hacia la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS: Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad de lluvia por la tarde noche en el norte y regiones de montaña del estado.
VIENTO PARA LAS COSTAS: Sur y Sureste de 20-30 km/h con rachas en la costa y regiones de Orizaba-Los Tuxtlas, Cosamaloapan y Loma Grande., viento rolando al Norte-Noroeste de 25 a 35 km/h    
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente muy cálido en costas (30-33/20-23) y en montaña (28-31/13-16).

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad.

Boletín Matutino 23 de febrero 2017