lunes, 25 de mayo de 2015

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 25-05-15


1.- sismo de 5.6 grados sacude tokio

2.- Halos solares avisaban a los mayas de proximidad de lluvias

3.- Tornado en Coahuila deja al menos 10 muertos

4.- Crean robot que avisaría cómo se encuentra la radiación ultravioleta

5.- En 2031 el 80% de la comida que se consuma tendrá que ser importada

6.- Emite SEGOB declaratoria de emergencia en Veracruz por lluvias severas

7.- En Veracruz I Comité Regional de Cambio Climático en Salud

8.- Los Tecajetes, reducto del bosque de niebla en Xalapa

Informe Climatológico 25-05-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Los corales se apagan. Más exactamente, se quedan sin color. Incluso en los más ambiciosos futuros escenarios de reducción de CO2, los científicos creen que en 2050 se producirá un asevera degradación de los corales, que podría llevar a la muerte de muchos. Por eso, en un estudio publicado en Nature Climate Change, un grupo internacional de investigadores propone técnicas de geoingenieria del clima si realmente queremos salvarlos. Investigadores de la Institución Carnegie para la Ciencia, la Universidad de Exeter, el Met Office Hadley Centre y la Universidad de Queensland, utilizando modelos matemáticos para calcular la evolución de se proceso de degradación, han llegado a la conclusión de que, incluso en el mejor de los escenarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, debemos considerar inevitable la pérdida de un gran número de los arrecifes de coral. Eso, o considerar la posibilidad de emplear la Gerencia de Radiación Solar (SRM) para reducir el riesgo de degradación de los corales. Esta técnica consistiría en inyectar gas en la estratosfera (SO2, en este estudio), formando partículas microscópicas que rechazarían un porcentaje mayor de la radiación solar que incide sobre la Tierra, ayudando así a limitar el aumento de las temperaturas superficiales del mar. Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático futuro debido al aumento de las temperaturas superficiales del mar y la acidificación del océano, que es causada por el aumento de los niveles atmosféricos de dióxido de carbono. Ante este posible escenario, los autores del estudio recuerdan que 500 millones de personas viven vinculados a estos ecosistemas. El autor principal, el Dr. Lester Kwiatkowski de la Institución Carnegie para la Ciencia, asegura que «nuestro trabajo pone de manifiesto la clase de escenarios climáticos que deben tenerse en cuenta si la protección de los arrecifes de coral es una prioridad». Otro de los coautores del estudio, el profesor Peter Cox, de la Universidad de Exeter, alerta de que «los arrecifes de coral se enfrentan a una grave situación, independientemente de la intensidad de la descarbonización de la economía. Este estudio demuestra que o bien aceptamos que la pérdida de un gran porcentaje de los arrecifes del mundo es inevitable o empezamos a pensar más allá de la mitigación de las emisiones de CO2 convencional». www.abc.es


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 25-05-15

Boletín Meteorológico Matutino

RESUMEN: Cielo parcialmente nublado domina en Veracruz donde esta mañana se presentan lluvias aisladas en el norte de la entidad. Asimismo, continuará el ambiente cálido y el potencial para chubascos vespertinos a nocturnos en zonas de montaña de Veracruz, donde puede presentarse la caída de granizo. El pronóstico indica que, condiciones similares dominarán en la semana. Por todo lo que se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Una vaguada en superficie en el centro del país y otra en el suroeste del golfo de México, se asocian con la Onda Tropical No. 1 al sur de Oaxaca y Guerrero, situación que mantiene el flujo de aire marítimo tropical hacia el Estado de Veracruz, mientras que, en niveles altos de la atmósfera, un campo de vientos débiles y divergentes sigue mostrándose favorable para el desarrollo de tormentas en el centro, noreste, sur y oriente del país, así como en el oeste del Golfo, situación que mantendrá en los siguientes días el potencial para lluvias y tormentas eléctricas en Veracruz y frente a sus costas, presentándose generalmente por la tarde-noche en regiones de montaña y porción sur, y durante la madrugada-mañana en zonas de costa y porción norte. Asimismo, el ambiente seguirá cálido en los próximos días. En el océano Pacífico Oriental, el Disturbios 90E se ha disipado, mientras que, 91E se mantiene debilitado con una 20% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical muy lejos de costas nacionales. La Onda Tropical No. 1 al sur de Oaxaca y Guerrero se mueve lentamente al oeste, y otra Onda se ha desarrollado al sur de Centroamérica, ambas podrían dar lugar a un nuevo y amplio disturbio al sur de México en los siguientes días. En la cuenca del Atlántico, una Onda Tropical bien definida fue analizada  al norte de la costa central de Brasil con movimiento al oeste. 

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA

Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 5 a 15 mm sin descartar actividad eléctrica dispersa en zonas de montaña, lluvias de menor intensidad  nocturnas a matutinas en llanura y costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las probables áreas de tormenta. Nieblas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados, ambiente fresco en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/26; Tuxpan 34/26; Poza Rica 35/24; Papantla 34/23.

NAUTLA Y  MISANTLA
Nublado a medio nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y puntuales superiores a 30 o 50 mm  algunas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en regiones de montaña en horas de la tarde-noche, disminución de nublados por la mañana. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/11; Jalacingo 24/12; Mtz. de la Torre 35/23; Misantla 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Nublado disminuyendo gradualmente, despejado a medio nublado el resto del día, aumentando la nubosidad con probabilidad de  lluvias de 05 a 20 mm  por  la noche a madrugada de martes. Nieblas aisladas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/21; Cardel 36/24 ; Cotaxtla 34/24; Veracruz-Boca del Río 33/25.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm sin descartar actividad eléctrica y cierta posibilidad para la caída de granizo, disminucion la mañana del martes. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sur y Sureste de 10-20 km/h con rachas en áreas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 24/10; Naolinco 27/15; Xalapa 29/16; Huatusco 28/15; Coscomatepec 28/16; Córdoba 32/22.
PAPALOAPAN
Medio nublado con lluvias aisladas de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm sin descartar actividad eléctrica y probable caída de granizo en zonas serranas esta tarde-noche, lluvias de menor intensidad en llanura y costa durante la noche a primeras horas de la mañana. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en áreas de tormenta. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Temperatura diurna alta con índices de calor elevados en zonas bajas, ambiente fresco a frío en zonas serranas durante la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 29/17; T. Blanca 38/24; Cosamaloapan 37/25; Alvarado 33/24; A.R. Cabada 34/24; Catemaco 33/22; S.J. Evangelista 37/25. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad de lluvias de 10 a 20 mm y locales superiores a 50 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Nieblas aisladas nocturna a matutinas. Temperatura diurna muy alta con índices de calor elevados. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 37/24; Coatzacoalcos-Minatitlán 35/24; Las Choapas 39/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).
RECOMENDACIONES POR:
1. Temperaturas diurnas altas con índices de calor elevados.
2. Lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y viento arrachado por las tardes-noches en regiones de montaña, con reducción de la visibilidad.
3. Anegamientos urbanos, deslaves-deslizamientos en zonas serranas, crecida de ríos y arrollos de respuesta rápida.

REGISTRO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 38.0 S. J. del Carmen; 37.0 S. J. Evangelista; 36.5 Cuatotolapan, J. Carranza; 36.0 Azueta, Lauchapan, Las Perlas; 35.0 Chacaltianguis; Poza Rica, Sombrerete.  
T. MÍN. HOY (°C):  16.6 Xalapa, 17.2 Orizaba, 23.0 Coatzacoalcos, 24.7 Veracruz y 25.0 Tuxpan.
PRECIPITACIÓN (mm):  13.8 Orizaba, 5.8 Xalapa e Inapreciable en Veracruz. 

Elaboró: Jaffet Cervantes López / Federico Acevedo Rosas.

Boletín Semanal del 25 al 31 de mayo de 2015