miércoles, 16 de marzo de 2022

Pronóstico del tiempo a 72 horas en Veracruz





 

Actualización meteorológica, 16 marzo de 2022




 

Boletín semanal, 16 marzo de 2022




 

Boletín meteorológico matutino, 16 marzo de 2022



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío-Lluvia-Norte.

Xalapa, Ver., 16 de marzo de 2022.

  • Surada rachas máximas de 60 a 70 km/h.
  • Tormentas y lluvias, posibles granizadas en montaña.
  • Norte rachas máximas de 55 a 70 km/h.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente frío 36 sobre el Golfo de México se aleja del territorio nacional y sistemas de baja presión comienzan a dominar el centro-sur de los Estados Unidos y norte de nuestro país, además de que otro frente frío se mueve sobre el suroeste del vecino país, el cual se espera ingrese al noroeste del Golfo de México la madrugada del viernes 18, cuando recorrería Tamaulipas y parte de Veracruz impulsado por una masa de aire polar. Tales sistemas se pronostica ocasionen primeramente un evento de Surada, entre jueves 18 y viernes 19, y viento del NORTE con rachas de 55 a 70 km/h en Tamaulipas y Veracruz, durante el mismo viernes 18 y sábado 19, cuando también aumentaría el potencial de lluvias y tormentas. Tal escenario meteorológico prevé las siguientes condiciones del tiempo: 

Miércoles 16: gradual disminución de los nublados y del potencial de lluvias, con las máximas en el sur. El viento tiende a cambiar al Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h en costas. Temperaturas máximas con poco cambio o ligeramente más bajas especialmente en el sur. Ambiente fresco a relativamente frío por la noche-madrugada del jueves.

Jueves 17: Se establece evento de Surada por la tarde y noche con rachas de 50 a 60 km/h en regiones de Perote y Orizaba, y de 60 a 70 km/h en las regiones de Los Tuxtlas, Acayucan-Jesús Carranza, y menores en la costa norte, apoyando condiciones cálidas en todo el estado, y con probables lluvias y tormentas (posibles granizadas) por la tarde y noche en montañas del centro.

Viernes 18: Continúa la Surada por la mañana con igual intensidad en la zona sur, mientras en el norte el viento cambia al NORTE, se intensifica y generaliza en el transcurso del día, alcanzado rachas de 55 a 70 km/h especialmente costas del norte y centro, decreciendo por la noche. El cambio del viento aumenta la probabilidad de lluvias y tormentas en gran parte del estado con posibles granizadas en la montañosa central. La temperatura máxima muestra poco cambio.

Sábado 19: El viento del NORTE se reintensifica con igual velocidad y rachas de 55 a 70 km/h, las lluvias continúan en gran parte del estado con las máximas en el norte, y la temperatura desciende, siendo más notable en regiones del norte y algunas del centro.