jueves, 19 de marzo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

Continuarán registrándose valores altos de temperatura diurna en los próximos días especialmente en regiones de costa y llanura con cielo parcialmente nublado y muy bajo potencial de lluvias. No obstante en zonas de montaña debido al calentamiento diurno y los efectos orográficos, es probable que se presenten chubascos y tormentas vespertinas a nocturnas sin descartar la caída de granizo. Hacia el domingo, un nuevo Frente Frío (No. 42) se estaría acercando al norte del Estado, aumentando la nubosidad así como las condiciones para lluvia.




Boletín Meteorológico Vespertino 19 de Marzo de 2015

RESUMEN: Domina cielo nublado con potencial para lluvias o chubascos aislados, sin descartar actividad eléctrica o caída de granizo en regiones de montaña y límites con los estados de Hidalgo y Puebla; mientras que en el resto de la entidad Veracruzana se mantiene despejado a medio nublado, sin embargo persistirá por las noches un ambiente fresco, con posibles nieblas aisladas nocturnas en zonas de montaña y matutinas en la costa. Manténgase informado.          

SINÓPSIS METEOROLÓGICA


El sistema de alta presión que se mantiene sobre el Golfo de México, sigue combinándose con un canal de baja presión situado en el centro del País. Ambos favorecen la entrada de flujo de aire marítimo tropical hacia el interior del territorio veracruzano, por lo que se seguirán manteniendo temperaturas relativamente altas, sin embargo se espera que después del máximo calentamiento diurno y por efectos orográficos, se puedan desarrollar nublados convectivos asociados a lluvias aisladas o chubascos acompañados de actividad eléctrica y probable caída de granizo en regiones montañosas. 
Los modelos de pronóstico indican que el canal de baja presión persistirá hasta el próximo domingo, por lo que esperaríamos que se sigan presentando condiciones estables en el estado, sin descartar lluvias aisladas. Por otra parte, a principios de la próxima semana, es probable que un frente recorra la entidad Veracruzana aumentando la nubosidad y la masa fría que le daría impulso ocasionaría viento del NORTE con rachas frescas a fuertes en la costa con ligero descenso de la temperatura. Manténgase informado y extreme precauciones.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA 
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores de 10 mm, sin descartar actividad eléctrica en la región serrana de Huayacocotla. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones altas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste en la costa. Temperatura diurna alta, T.máx/T.mín (°C): Pánuco 29/20; Tuxpan 28/20; Poza Rica 30/19, Papantla 27/19.
NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas de 05 a 15 mm, sin descartar actividad eléctrica en regiones de montaña. Nieblas aisladas matutinas en la costa y nocturnas en regiones serranas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rolando al Noreste en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/07; Jalacingo 21/08; Mtz. de la Torre 28/18; Misantla 26/17.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)                                                               Despejado a medio nublado, aumentando los nublados, con probabilidad de nieblas nocturnas a matutinas. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h. Temperatura relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (°C): Actopan 28/19; Cardel 31/20; Cotaxtla 30/19; Veracruz-Boca del Río 29/21.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)                                                                           Parcialmente nublado, aumentando los nublados con potencial para algunas lluvias aisladas, sin descartar actividad eléctrica esta tarde-noche. Nieblas aisladas nocturnas. Viento del Sureste de 05 a 15 km/h. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 20/08; Naolinco 23/10; Xalapa 25/13; Huatusco 24/11; Coscomatepec 25/12; Córdoba 27/15.
PAPALOAPAN                                                                                                                               Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvias. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperaturas relativamente altas durante el día. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/14; T. Blanca 32/19; Cosamaloapan 31/20; Alvarado 30/20; A.R. Cabada 30/20; Catemaco 28/18; S.J. Evangelista 31/19.
COATZACOALCOS Y TONALÁ                                                                                                                 Parcialmente nublado con baja probabilidad de lluvia. Nieblas aisladas matutinas en la costa. Viento del Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna relativamente alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 30/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 30/20; Las Choapas 28/17.

GLOSARIO
Canal de baja presión: Es una configuración isobárica en la que se analizan dos centros de baja presión, la circulación de sus vientos sigue siendo en sentido contrario a las manecillas del reloj. 
RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de visibilidad por nieblas y lluvias aisladas.
2. Ambiente relativamente cálido especialmente en zonas de llanura y costa.
3. En los próximos días por posibles chubascos con actividad eléctrica y caída de granizo en zonas de montaña generalmente por la tarde-noche.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 27.5 en Coatzacoalcos, 26.7 en Veracruz, 25.4 en Tuxpan; 25.0 en Orizaba, Xalapa.
T. MÍN. HOY (°C): 3.0 en Loma Grande; 4.0 en Tembladeras; 7.0 en Atzalan, Las Vigas y Perote.
 PRECIPITACIÓN (mm): sin reporte de CONAGUA

Elaboró. Yas Córdoba /Shekel González

Informe Climatológico 19-03-15




NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

En las últimas décadas, la selva amazónica ha actuado como un gran sumidero de carbono, ayudando a frenar el ritmo del cambio climático. Sin embargo, un artículo publicado en Nature indica que esto comienza a cambiar. Los bosques están perdiendo su capacidad de capturar carbono de la atmósfera porque la tasa de mortalidad de los árboles se ha incrementado, según un amplio estudio que ha analizado datos de 30 años en una serie de parcelas forestales y en el que han participado casi 100 investigadores. El dióxido de carbono (CO2) es un ingrediente clave para la fotosíntesis, así que el aumento de su presencia en la atmósfera, inicialmente estimuló el crecimiento de los árboles de la Amazonia, que a su vez necesitaban absorber aún más carbono. Sin embargo, a más largo plazo, este fenómeno ha tenido consecuencias inesperadas. Todas las fases de la vida de los árboles se aceleran, “viven más rápido”, dicen los investigadores, así que también mueren más jóvenes. Las tasas de mortalidad se han incrementado más de un tercio desde mediados de la década de 1980 y esto está afectando a la capacidad del Amazonas para almacenar carbono, según los datos recogidos en Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana y Guayana Francesa. www.tendencias21.net




Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación




Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-03-15




COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

FUENTE: MODELO GFS Y NAM (12 UTC)

Sinopsis meteorológica
Se prevé tiempo estable con periodos de sol importantes, temperaturas altas en gran parte del Estado de Veracruz y bajo potencial de lluvias en los próximos días. A pesar de esto por el calentamiento diurno y los efectos orográficos en horas de la tarde-noche se podrían presentar áreas de tormentas (sin descartar viento arrachado) y chubascos en zonas montañosas, con posibilidad de caída de granizo, en el resto de la entidad no se descarte algunas lluvias ligeras nocturnas. Dichas condiciones podrían persistir hasta el próximo sábado.

Durante el domingo, un nuevo frente frío podría recorrer la Vertiente Oriental durante este día, aumentando los nublados y el potencial de lluvias a su paso, asimismo vendría acompañado por una masa de aire frío que ocasionaría en la zona de costa viento del NORTE moderado a fresco, durante ese día y el lunes. Finalmente, el martes se estaría disipando el frente y nuevamente se esperaría la disminución de nublados y potencial de lluvias el miércoles...

Se recomienda extremar las precauciones por las posibles lluvias ortográficas que se podrían presentar en regiones de montaña.



POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
JUE 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nieblas disipándose en el transcurso de la mañana. Despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche con potencial de tormentas y chubascos aislados en regiones de montaña (sin descartar granizo). 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este y Sureste de 20 a 30 km/h, rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta. Ambiente fresco por la noche y madrugada.
VIE 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal  debilitándose en el Golfo de México, desarrollo de una vaguada por la noche. Sistema Frontal al Sur de Estados Unidos.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Cielo medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde con potencial de tormentas y chubascos especialmente en zonas de montaña, donde no se descarta la caída de granizo. Nieblas en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h, sin descartar rachas en las zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperaturas diurna  alta, ambiente fresco por la noche y madrugada especialmente en zonas montañosas. 
SÁB 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Vaguada en el Suroeste del Golfo de México. Sistema Frontal sobre el noroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas de montaña en horas de la tarde-noche y sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas nocturnas en zonas de montaña.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h con algunas rachas
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Temperatura diurna alta, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 
DOM 22
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sería localizado en el Norte de Veracruz.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial de lluvias de 5 a 20 mm especialmente en zonas de montaña y norte de la entidad. Nieblas aisladas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 55 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Descendiendo la temperatura, ambiente fresco a frío. 

LUN 23
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre el suroeste del Golfo de México. Masa fría sobre el Golfo.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 5 a 20 mm. Nieblas ocasionales.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 25 a 35 km/h con rachas de 55 km/h, decreciendo.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Continuando el descenso de la temperatura, ambiente fresco a frío. 

MAR 24
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre la Península de Yucatán con tendencia a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado a medio nublado con potencial de lluvias aisladas menores a los 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Disminuyendo. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste por la noche con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 

MIE 25
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Sistema Frontal sobre la Península de Yucatán con tendencia a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado  a medio nublado, aumentando los nublados con potencial de lluvias aisladas menores a los 5 mm. Nieblas aisladas nocturnas en regiones de montaña y matutinas en la costa. Disminuyendo. 
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y  Noreste de 20 a 30 km/h, cambiando al Este y Sureste por la noche con igual velocidad.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Gradual recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. 

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad