martes, 17 de marzo de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz 17 de marzo de 2015

En las próximas 72 horas se prevé temperatura diurna alta con cielo mayormente despejado y limitadas condiciones para lluvias; sin embargo, por la tarde-noche es probable la ocurrencia de chubascos y tormentas en las regiones montañosas, sin descartar incluso la caída de granizo, producto del calentamiento diurno y los efectos orográficos de la zona, además de presentarse bancos de niebla nocturnos a matutinos en zonas de llanura y costa. Durante este periodo por las noches y madrugadas se mantendrá una ambiente frío en el Valle de Perote y faldas del Pico de Orizaba con posibles heladas .





Boletín Meteorológico Vespertino 17 de Marzo de 2015

RESUMEN: Esta tarde se observa cielo mayormente nublado especialmente en regiones de montaña. El pronóstico indica para los próximos días el ambiente sería cálido y el potencial de lluvias bajo por lo menos hasta el próximo viernes en Veracruz, sin embargo, en regiones de montaña,  existe la probabilidad de chubascos y actividad eléctrica aislada por las tardes o noches. Manténgase informado.

SINÓPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el suroeste del Golfo de México, mantiene el cielo mayormente nublado en el Estado de Veracruz, con probabilidad de lluvias aisladas, lloviznas y nieblas especialmente en regiones de montaña durante esta tarde o noche. Se espera que en los próximos días domine un ambiente más cálido con recuperación de la temperatura diurna, bajo potencial de lluvia, sin embargo, después del máximo calentamiento (tarde-noche) pueden presentarse algunos chubascos-tormentas en regiones montañosas con nieblas aisladas nocturnas- matutinas y nieblas matutinas en zonas bajas, además con ambiente relativamente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas de la mañana.
Finalmente, el viernes,  podría aproximarse un nuevo sistema frontal al norte del territorio nacional, el cual tendería a estacionarse en la región noroeste del Golfo de México durante el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA 
Medio nublado a nublado, con bajo potencial de lluvias de 05 a 15 mm. Nieblas y lloviznas aisladas en regiones de montaña. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 29/19; Tuxpan 26/18; Poza Rica 27/19, Papantla 25/17.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias aisladas de 05 a 15 mm, disminuyendo gradualmente potencial.  Nieblas y lloviznas aisladas especialmente en regiones de montaña. Viento del Noreste rolando hacia el Este de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en partes altas. T.máx./T.mín (°C): Perote 20/06; Jalacingo 18/08; Mtz. de la Torre 26/17; Misantla 23/16.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Parcialmente nublado, aumentando los nublados con bajo potencial para lluvias. Nieblas aisladas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas. Continuando la recuperación de la temperatura diurna. T.máx/T.mín (°C): Actopan 26/18; Cardel 29/21; Cotaxtla 27/18; Veracruz-Boca del Río 27/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Nublado con potencial para lluvias de 05 a 15 mm vespertinas a nocturnas, disminuyendo gradualmente el potencial. Nieblas y lloviznas aisladas. Viento del Este y Sureste de 05 a 15 km/h. Recuperación de la temperatura diurna, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 17/08; Naolinco 19/10; Xalapa 23/12; Huatusco 21/09; Coscomatepec 22/11; Córdoba 25/15.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 10 mm, disminuyendo el potencial. Nieblas y lloviznas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Continuando la recuperación de la temperatura diurna, ambiente fresco a frío por la noche-madrugada con heladas al amanecer en partes altas. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 25/13; T. Blanca 30/20; Cosamaloapan 29/19; Alvarado 27/20; A.R. Cabada 27/18; Catemaco 26/16; S.J. Evangelista 27/19.

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con baja probabilidad para lluvias de 05 a 10 mm. Nieblas aisladas nocturnas a matutinas. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h en la costa. Recuperación de la temperatura diurna. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 27/19; Coatzacoalcos-Minatitlán 28/19; Las Choapas 28/18.

GLOSARIO
Vaguada: Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno está asociado a mal tiempo.

RECOMENDACIONES POR:
1. Reducción de visibilidad por nieblas, lloviznas y lluvias aisladas.
2. Ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas.
3. En los próximos días por posibles lluvias y chubascos con actividad eléctrica aislada en zonas de montaña generalmente por la tarde-noche.

REGISTROS EN LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. HOY (°C): 29.5 S.J. del Carmén; 29.0 en ídolos; 28.0 en Chacaltianguis, Lauchapan, S. J. Evangelista, Azueta, el Tejar, Actopan, Ávila Camacho.
T. MÍN. HOY (°C):0.0 en Loma Grande, 4.0 en Zalayeta, 6.0 en Las Viga, 8.0 en Altotonga y 10.0 en Naolinco.
 PRECIPITACIÓN (mm): 4.5 en la Cangrejera; 1.4 en Lauchapan; 0.7 en Alvarado y otras menores.

Elaboró. Yas Córdoba/Shekel González

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 17-03-15


1.- Incendio destruye milenarias araucarias en reserva natural de Chile

2.- La ONU eleva a 24 la cifra de muertos en Vanuatu tras el paso del ciclón Pam

3.- Sancionarán en Reynosa por arrojar desechos al drenaje

4.- Ciclismo reduce problemas urbanos: estudio del BID

5.- Crean mexicanos exitosa bici-moto eléctrica

6.- Buscan otomíes mejorar bosques y selvas

7.- Optometristas de Poza Rica producen lentes a base de PET, únicos a nivel nacional

8.- Veracruz se une a “La Hora del Planeta”; busca apagar luces durante 1 hora este 28 de marzo

Informe Climatológico 17-03-15


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

El aire más caliente transporta más humedad y, por lo tanto, produce más precipitación, que en el frío de la Antártida se produce en forma de nevadas. "Hemos sacado un número de diversas líneas de evidencia y hemos encontrado un resultado muy consistente: un aumento de la temperatura significa más nevadas en la Antártida", dice Katja Frieler, científica del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), en Alemania. "Por cada grado de calentamiento regional, las nevadas se incrementan alrededor del 5 por ciento", añade esta investigadora, cuyo trabajo se publica en la edición de este lunes de la revista 'Nature Climate Change'. Este trabajo, una colaboración de expertos del PIK y colegas de Estados Unidos y Países Bajos, se basa en los datos de alta calidad de los núcleos de hielo y leyes fundamentales de la física tomadas de las simulaciones globales y regionales de los modelos climáticos. "Los núcleos de hielo perforados en diferentes partes de la Antártida proporcionan datos que pueden ayudar a entender el futuro --afirma Peter U. Clark, de la Universidad Estatal de Oregon, en Estados Unidos--. La información sobre las nevadas durante el gran cambio de temperatura en la última glaciación hace entre 21.000 a 10.000 años nos dice qué podemos esperar en el próximo siglo". Los investigadores combinaron los datos de los núcleos de hielo con simulaciones de la historia del clima de la Tierra y amplias proyecciones futuras por parte de diferentes modelos climáticos, y así lograron precisar la temperatura y la acumulación de cambios en el calentamiento de la Antártida. "Bajo el calentamiento global, la capa de hielo de la Antártida, con su enorme volumen, podría convertirse en un importante contribuyente a la futura subida del nivel del mar, afectando potencialmente a millones de personas que viven en las zonas costeras", dice Frieler. A partir de un estudio previo de PIK, los científicos encontraron que las nevadas adicionales también elevarán el flujo de hielo en el océano, en parte, argumentando parcialmente el incremento. www.ecoticias.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 17-03-15


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Semanal del 17 al 23 de marzo de 2015




Boletín Meteorológico Matutino




Xalapa, Ver., a 17 de marzo de 215

RESUMEN: El pronóstico indica que el ambiente sería cálido y el potencial de lluvias bajo por lo menos hasta el próximo viernes en Veracruz, sin embargo, en regiones de montaña,  existe la probabilidad de presencia de chubascos y actividad eléctrica aislada por las tardes o noches. Manténgase informado

SINÓPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada en el Oeste del Golfo de México mantiene los nublados en el estado de Veracruz, esperándose continúen gradualmente disminuyendo al igual que el potencial de lluvias en las siguientes 24 a 48 horas. Sin embargo, después del máximo calentamiento (tarde-noche) pueden presentarse algunos chubascos-tormentas en regiones montañosas con nieblas aisladas nocturnas- matutinas en éstas y matutinas en zonas bajas. Tal situación meteorológica ayudará a la recuperación de la temperatura diurna, pero persistirá el ambiente relativamente fresco a frío por las noches-madrugadas-primeras horas de la mañana.
Finalmente, el viernes,  podría aproximarse un nuevo sistema frontal al norte del territorio nacional, el cual tendería a estacionarse en la región noroeste del Golfo de México durante el fin de semana. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones