domingo, 25 de diciembre de 2022

Boletín 72 h.




 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: se desactiva Alerta Gris y se emite Aviso Especial.

Xalapa, Ver., 25 de diciembre de 2022.

  • Norte con rachas máximas de 60 a 75 km/h.
  • Nieblas, lloviznas y lluvias fuertes.
  • Ambiente frío con probabilidad de heladas.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: El frente 19 se ha estacionado en el noroeste del mar Caribe y se espera continúe en esa región en las siguientes 24 horas, mientras que una vaguada se ha desarrollado en el suroeste del Golfo de México, donde se combina con la masa de aire ártico la cual se encuentra en proceso de modificación. Tales sistemas, seguirán ocasionando este día, tiempo favorable para lluvias fuertes, especialmente en el sur de Veracruz y Tabasco, viento del NORTE, oleaje elevado y ambiente fresco a frío, condiciones que irán cambiando en los siguientes días. Ante esta situación, se recomienda a toda la población mantener las precauciones pertinentes.

Domingo 25: lluvia de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del sur, 20 a 40 mm en regiones de montaña, y menores en el resto, sin descartar valores mayores de forma más dispersa. Viento del Norte de de 35 a 50 km/h con rachas de 60 a 75 km/h principalmente en las costas centro-sur, decreciendo. Oleaje de 2.0 a 4.0 metros. Ambiente frío con probabilidad de heladas y cencellada en partes altas de zonas serranas y probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el pico de Orizaba y peña del Cofre de Perote.

Lunes 26: lluvia de 5 a 15 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm especialmente en las partes medias y bajas de las cuencas de la Antigua al Tonalá. Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con algunas rachas eventuales de 40 a 50 km/h en la costa. Oleaje de 1.0 a 2.0 metros. Ambiente frío con probabilidad de heladas y cencellada en partes altas de zonas serranas y probabilidad de caída de aguanieve o nieve en el pico de Orizaba y peña del Cofre de Perote.

La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y extremar precauciones ante efectos como:

Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado
Ambiente frío, cambios bruscos de temperatura. Heladas en partes altas de montañas.
Vigilancia de ríos y arroyos de respuesta rápida.