martes, 1 de agosto de 2023

Pronóstico inmediato

Pronóstico inmediato por tormentas y lluvias principalmente en regiones montañosas y cuencas del Papaloapan al Coatzacoalcos.

Precaución.



Actualización 01/08/2023


 

Alerta Climática

 Población veracruzana: #AlertaClimática

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2023

Resumen: El escenario para agosto-septiembre sigue siendo de ambiente más caluroso y lluvia acumulada igual al promedio.


Discusión y pronóstico: el fenómeno de El Niño podría persistir hasta el invierno, existiendo una probabilidad del 81% que sea de intensidad moderada a fuerte entre noviembre y enero. Cada evento de El Niño puede ser diferente o único; pero se ha observado que en promedio reducen la actividad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico y la incrementa en el Pacífico oriental; sin embargo, este año existe incertidumbre en este sentido debido al mayor calentamiento de las aguas superficiales del Atlántico tropical. Un evento moderado en el verano generalmente favorece lluvias iguales al promedio en nuestra entidad y con déficit en el otoño, excepto en las cuencas del sur donde puede ser más lluvioso.

El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional indica para este año en la cuenca del Atlántico, entre 10 a 16 sistemas con nombre, al momento se han desarrollado 4. En el Pacífico Oriental se prevén entre 16 a 22 ciclones con nombre, hasta esta fecha se han generado también cuatro. El promedio de ondas tropicales que pasan por el país entre mayo y julio es de 19, este año en el mismo periodo se contabilizaron 17, de las cuales 8 afectaron al estado. De acuerdo con la estadística en agosto en promedio pasan por México ocho ondas tropicales.

Previsión para las dos semanas siguientes: lluvia acumulada inferior o igual al promedio con ambiente más caluroso.

Escenario para el bimestre agosto-septiembre: el modelo CFSv2 mantiene la previsión de lluvia acumulada igual o mayor al promedio y ambiente más caluroso de lo normal. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un bimestre con lluvia acumulada y temperatura media dentro de lo normal. El modelo ECMWF (Europeo) muestra para el periodo del 1 de agosto al 11 de septiembre lluvia total igual al promedio con ambiente más caluroso.


Boletín Tropical 01/08/2023





 

Boletín semanal 01/08/2023




 

Boletín Meteorológico Matutino 01/08/2023



 

Aviso Especial

 Población Veracruzana: #AvisoEspecial por Temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 1 de agosto de 2023.

Sigamos con las precauciones ante posibles:
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.
  • Vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida.

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y la llegada de la onda tropical 18 con eje esta mañana sobre y al sur de Quintana Roo y pronóstico de que, la tarde del miércoles 2 esté cruzando el istmo de Tehuantepec, serán apoyados por la fuerte divergencia en niveles altos, primeramente del anticiclón que migra hacia el oeste, y posteriormente de una baja TUTT que esta mañana está centrado sobre el Canal de Yucatán, para mantener la probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) con eventos localmente intensos en nuestra entidad en los próximos días. Por lo anterior, se debe continuar con las precauciones pertinentes.

PRONÓSTICO PARA LOS SIGUIENTES TRES DÍAS:

Martes 1: tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm del centro al sur, en las cuencas del sur son posibles del orden o mayores a 70 mm especialmente en las partes altas-límites con Oaxaca. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.

Miércoles 2: tormentas y lluvias de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 20 a 50 mm del centro al sur, en las cuencas del Papaloapan al Tonalá son probables mayores a 70 mm. Viento del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas mayores de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormentas. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso mediodía y primeras horas de la tarde.

Jueves 3: probabilidad de tormentas y lluvias aisladas de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 20 a 50 mm del centro al sur, siendo probables mayores a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento dominante del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 metros cercano al litoral. Ambiente relativamente caluroso a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.