jueves, 19 de abril de 2018

Predicción Inmediata 19 de abril 2018


Pronóstico a 72 horas


Para diferentes ciudades del estado de Veracruz
Xalapa, Ver., a 19 de abril de 2018

Ambiente cálido se prevé en el estado de Veracruz durante el fin de semana, en este periodo es probable se presenten lluvias de carácter aislado y de tipo ligero principalmente en regiones montañosas en horas de la tarde o noche, incrementándose el domingo. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h.





Boletín Vespertino 19 de abril de 2018




Actualización del Estado del tiempo del 19 de Abril de 2018


Boletín Meteorológico Matutino, 19 abril de 2018

RESUMEN: Hoy se esperan cambios en las condiciones del tiempo en el Estado de Veracruz como el aumento en el potencial de lluvias, viento del Norte con rachas frescas a ocasionalmente fuertes en costas y temperaturas máximas ligeramente menos altas que en días anteriores. Consulte el Aviso Especial.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

El frente frío No. 45 analizado esta mañana sobre el norte-noroeste del Golfo de México tenderá a combinarse con una vaguada en el suroeste del mismo golfo para propiciar cambios en las condiciones de tiempo durante esta jornada como el aumento en el potencial de lluvias y actividad de tormenta, estimando las más significativas en regiones montañosas y zona sur. Por su parte, el ligero escurrimiento de aire frío en interacción con la vaguada mencionada ocasionaran viento del Norte con rachas de 50 a 60 Km/h en costas y temperaturas máximas ligeramente menos elevadas.
Finalmente, el pronóstico sugiere el debilitamiento del viento del Norte de esta noche a mañana, gradual disminución en el potencial de lluvias y ambiente diurno templado a relativamente cálido, condiciones de tiempo estable el sábado en gran parte de Veracruz, sin descartar chubascos aislados por la tarde en montañas y nuevo incremento en el potencial de lluvias a partir del domingo por la probable llegada de otro frente frío. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informado.







Boletín Semanal válido del 19 al 25 de Abril de 2018




Aviso Especial

Por Frente Frío (lluvia) - evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 19 de abril de 2018


  • Norte con rachas de 50 a 60 km/h.
  • Aumento de la probabilidad de tormentas y lluvias.
  • La temperatura descenderá ligeramente.

El Frente Frío No 45 ha ingresado al noroeste del Golfo de México y se prevé se localice esta tarde sobre el centro del mismo golfo donde podría estacionarse hasta el viernes 20 de abril, se combinará con una vaguada actualmente sobre el suroeste del golfo. Estos sistemas ocasionarán condiciones para tormentas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales de 30 a 50 mm, estas últimas especialmente en zonas montañosas de las cuencas del Tuxpan al Misantla y cuencas del Papaloapan al Tonalá.

La vaguada favorece viento del Norte y Noreste en la zona litoral, el cual se intensificará gradualmente después del mediodía cuando la masa de aire frío asociada al frente invada el oriente del país y Golfo de México alcanzando velocidades de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 50 a 60 km/h principalmente en las costa centro-sur, en tanto en la costa norte las velocidades serían de 20 a 30 km/h con rachas eventuales de 40 km/h. El oleaje podría presentar alturas de 1.0 a 1.5 metros en las proximidades de la costa..

La temperatura disminuirá ligeramente hoy y mañana viernes 20; sin embargo, se mantendrá ambiente cálido en las zonas de llanura y costa, y templado a relativamente cálido en regiones de montaña.

La intensidad del viento y el potencial de lluvias disminuirán este viernes, registrándose ambiente muy cálido el día sábado, cuando el viento dominante será del Sur y Sureste desde el norte hasta el centro del estado. El pronóstico sigue indicando que a partir del domingo otra masa fría de un frente secundario reforzará al frente No. 45, provocando de nueva cuenta el aumento del potencial de tormentas y lluvias, así como viento al Norte y Noreste con velocidades de 20 a 35 km/h y algunas rachas de 45 km/h en la costa.

Se recomienda tomar las precauciones correspondientes y seguir las instrucciones de las autoridades locales de Protección Civil.


Informe Meteorológico 19 de abril de 2018.


Resumen: En las próximas 24 horas se espera aumenten las condiciones para tormentas, lluvias y lloviznas con valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales entre 30 a 50 mm especialmente en zonas montañosas y porción sur. La temperatura disminuirá ligeramente, el viento dominante será del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 50 a 60 km/h principalmente en las costas centro-sur. Consulte Aviso Especial.

Condiciones actuales y registros de las últimas 24 horas
Amanece nublado a medio nublado en la mayor parte del Estado de Veracruz, nieblas-lloviznas dispersas en regiones montañosas.
TMáx/TMín (°C) de observatorios de la CONAGUA:
32.2/22.2 en Tuxpan;
29.4/14.4 en Xalapa;
29.3/24.0 en Boca del Río;
27.2/14.1 en Orizaba;
29.6/21.3 en Coatzacoalcos;
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas hasta esta hora: Sin reporte.
 
Sistemas Actuales
En niveles bajos: Frente frío No. 45 sobre el noroeste y norte del Golfo de México; vaguada de norte a centro del territorio nacional; vaguada sobre el suroeste del Golfo de México.
En niveles altos: Flujo zonal sobre la mayor parte del país.

Pronóstico General

La combinación y el comportamiento de los sistemas de niveles bajos con el campo de vientos en altura favorecerán condiciones para lluvias/tormentas en las entidades del norte, noreste, centro, sur y sureste, donde también se prevé un ligero descenso de la temperatura máxima. En las costas veracruzanas dominará viento del Norte con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas ocasionales de 50 a 60 km/h.

Pronóstico Regional

Región Norte (Cuencas del Pánuco al Colipa):
Se prevé cielo nublado a medio nublado con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 20 mm con puntuales entre 30 a 50 mm principalmente en regiones montañosas de las cuencas del Tuxpan al Misantla. Viento del Norte y Noreste de 20 a 30 km/h  con rachas ocasionales de 40 km/h en la costa. Disminuyendo ligeramente la temperatura. TMáx/TMín 30-32/20-22 (menores en la región de Huayacocotla).
  
Regiones montañosas del centro:
Se espera cielo despejado a medio nublado por la mañana, aumentando la nubosidad por la tarde con probabilidad de lloviznas y lluvias aisladas con acumulados esperados en 24 horas de 5 a 10 mm. Disminuyendo ligeramente la temperatura. Viento del Este y Sureste de 15 a 25 km/h. TMáx/TMín 25-27/12-14°C (menores en el valle de Perote).

Costa y llanuras del centro:
Se prevé un día con cielo mayormente despejado, aumentando los nublados entre la noche y mañana del viernes cuando es probable se presenten lloviznas y lluvias aisladas con acumulados de 5 a 10 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas ocasionales de 50 a 60 km/h. Pocos cambios en la temperatura. TMáx/TMín 29-31/21-23°C.

Región Sur (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas):
Se espera una mañana con cielo despejado a medio nublado, aumentando los nublados por la tarde-noche y probabilidad de lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores entre 30 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 25 a 35 km/h y rachas de 45 a 55 km/h en la costa. Pocos cambios en la temperatura. TMáx/TMín 29-32/20-23°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa
1.0 a 1.5 metros.

NOTA. Los modelos meteorológicos sugieren para los siguientes siete días en el estado de Veracruz lluvia acumulada por abajo del promedio y temperatura media dentro de lo normal. Por otro lado, los modelos climáticos indican que ABRIL presente una temperatura y lluvia dentro o ligeramente por arriba del promedio histórico.