martes, 19 de julio de 2016

Actualización del Tiempo 19 de julio 2016


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 19-07-16


1.- El Archipiélago de Revillagigedo ingresa a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

2.- Contaminación de Pekín dobla los estándares de la OMS

3.- Londres combate contaminación con una avenida peatonal

4.- India le da un respiro al planeta, planta 50 millones de árboles en un día

5.- Pierden sincronía flores y mariposas por cambio climático

6.- Así es como las vacas contaminan más que los autos

7.- Sismo de 5.1 grados remece la Ciudad de México

8.- Premian a Veracruz en materia forestal

Informe Climatológico 19-07-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
La agricultura sigue siendo la principal causa de deforestación a nivel global, según datos de un nuevo informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). “El estado de los bosques del mundo”, dado a conocer hoy, indica que en las zonas tropicales y subtropicales la agricultura comercial a gran escala y la agricultura local de subsistencia son responsables del 40% y 33%de la conversión en tierra para cultivos, respectivamente. El 27% restante es resultado del crecimiento urbano, la expansión de infraestructura y la minería. En América Latina, el 70% de la deforestación responde a la agricultura comercial a gran escala. La FAO llamó a hacer lo todo lo posible para crear sistemas agrícolas más sostenibles y sostuvo que no es necesario talar los bosques para producir más alimentos. Eva Muller, directora forestal de esa agencia de la ONU, puso como ejemplo de buena práctica las políticas adoptadas por Costa Rica. “En los año 80 y 90 Costa Rica estaba perdiendo gran parte de sus recursos forestales debido a la conversión de los bosques en pastos. Sin embargo, el país logró revertir ese proceso de la deforestación y hoy día Costa Rica cuenta con una cobertura forestal de más del 54%. El cambio se produjo debido a las reformas estructurales en la economía y a un enfoque fuerte en el turismo sostenible como fuente de ingresos”, dijo. Otras medidas, abundó Muller, fueron la adopción a finales de los años 90 de una ley forestal que prohibía la tala para terreno agrícola y luego se implementó un sistema de pagos por servicios ambientales, que continúa en la actualidad y ha dado como fruto el aumento de la cobertura forestal. La experta destacó también la estabilidad del país y una fuerte voluntad política. www.un.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación





Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 19-07-16





COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Meteorológico Matutino.

RESUMEN: Cielo nublado a medio nublado con lluvias dispersas dominó esta mañana en varios puntos de Veracruz, la nubosidad tiende a disminuir y se espera un día despejado a medio nublado aunque hacia la tarde-noche nuevamente se pronostican lluvias en regiones montañosas, mientras que, en zonas de llanura-costa se presentarían por la noche a primeras horas de mañana miércoles cuando la Onda Tropical No.15 se aproximaría a la región. Extreme precauciones por las lluvias.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una vaguada analizada en el suroeste del Golfo de México favorece cielo nublado a medio nublado con lluvias y tormentas dispersas esta mañana en distintos áreas del Veracruz, se prevé un martes parcialmente nublado con probabilidad para lluvias dispersas más significativas por la tarde-noche en zonas de montaña y de esta noche a mañana miércoles en la región litoral. Por su parte, las temperaturas diurnas presentarán valores altos aunque el ambiente será fresco a frío por la noche madrugada en las zonas elevadas. Las condiciones favorables para lluvias persistirían el miércoles asociadas a la aproximación de la Onda Tropical No.15 actualmente analizada frente a la península de Yucatán. Por todo lo anterior se recomienda mantener informado y extremar precauciones.    

En el ‪ ‎Pacífico Oriental, el aún huracán ‪‎Darby‬ de categoría 1 se debilita al transitar sobre aguas frías del noroeste del pacifico, muy probable se degrade a tormenta esta día. Mientras que, la tormenta tropical ‪Estelle‬ se fortalece gradualmente y podría adquirir la categoría de Huracán más tarde este día,  finalmente, dos ‪disturbios tropicales‬ al sur del ‎México‬ y el otro frente a Centroamérica mantiene una probabilidad baja para evolucionar a ciclón tropical‬ en las próximas 48 horas.


PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS

PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA
Parcialmente nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 5 a 15 mm esta mañana frente a costas y por la tarde-noche en la llanura, nuevamente de esta noche a la mañana del miércoles en la zona litoral con acumulados puntuales de 40 a 50 mm. Viento del Noroeste, Norte y Noreste de 20-30 km/h con rachas. Ambiente diurno cálido y fresco durante la noche-madrugada. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/25; Tuxpan 35/24; Poza Rica 34/23; Papantla 34/22.

NAUTLA Y  MISANTLA
Medio nublado a nublado con probabilidad para lluvias de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30 mm algunas con actividad eléctrica en áreas de montañas, el probabilidad  para lluvias puntuales superiores a 40 o 50 mm aumenta de esta noche a  mañana miércoles en la zona litoral. Viento del Noreste-Noreste de 20-30 km/h con rachas. Ambiente cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada especialmente en zonas serranas. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/06; Jalacingo 23/09; Mtz. de la Torre 33/23; Misantla 30/20.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA)
Parcialmente nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvia-chubasco dispersas de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30-40 mm de esta noche a primeras horas de mañana miércoles. Viento del Noroeste y Norte de 25-35 km/h con rachas en posibles zonas de tormenta. Ambiente diurno cálido y bochornoso. T.máx/T.mín (°C): Actopan 31/21; Cardel 30/23; Cotaxtla 33/22; Veracruz-Boca del Río 32/24.

ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA)
Despejado a medio nublado, aumentando los nublados con probabilidad para lluvias-chubascos de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30-40 mm esta tarde-noche algunas con actividad eléctrica. Viento del Este-Sureste de 15-25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Ambiente templado a cálido durante el día, fresco a frío por la noche y madrugada. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 23/09; Naolinco 25/14; Xalapa 26/15; Huatusco 25/14; Coscomatepec 26/15; Córdoba 29/20.

PAPALOAPAN
Parcialmente nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias-chubascos de 5 a 15 mm y puntuales superiores a 30-40 mm por la tarde noche en regiones de montaña y nuevamente de esta noche a la madruga del miércoles en la costa. Viento del Norte y Noreste de 25-35 km/h con rachas en la costa y en áreas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/15; Tierra Blanca 34/25; Cosamaloapan 33/23; Alvarado 32/23; A.R. Cabada 32/23; Catemaco 30/20; S.J. Evangelista 32/22.

COATZACOALCOS
Parcialmente nublado, aumento de los nublados con probabilidad para lluvias-chubascos dispersos de 5 a 15 mm y locales superiores a los 30-40  mm algunos con actividad eléctrica especialmente vespertinas a nocturnas. Viento del Norte-Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en zonas de tormenta. Ambiente cálido durante el día, fresco por la noche y madrugada. Tmáx/T.mín (°C): Jesús Carranza 33/23; Coatzacoalcos-Minatitlán 33/24; Las Choapas 34/23.

GLOSARIO
Vaguada Es la elongación central de un centro de baja presión, se asocia a la presencia de nublados y chubascos.
RECOMENDACIONES POR
1. Lluvias-tormentas que podrían ocasionar encharcamientos, anegamientos y/o inundaciones
2. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en zonas serranas.
3. Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.

REGISTROS DE OBSERVATORIOS DE LAS ÚLTIMAS 12 HORAS
T. MÁX. AYER (°C): 33.6 Tuxpan; 32.0 Coatzacoalcos; 30.9 Veracruz; 27.0 Xalapa; 26.6 Orizaba.
T. MIN. (°C): 16.0 Xalapa, 17.4 Orizaba, 23.0 Tuxpan, 24.1 Veracruz, 24.8 Coatzacoalcos.
PRECIPITACIÓN (mm): 28.0 Xalapa, 4.3 Tuxpan, 3.5 Coatzacoalcos.
 Elaboró: Jaffet Cervantes L.



#BoletínTropical No. 49





Boletín Semanal del 19 al 25 de julio 2016