lunes, 11 de octubre de 2021

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 11 octubre de 2021





 

Boletín Vespertino



 

Alerta Climática

 Comunidad veracruzana: Alerta Climática por efectos de El Niño/La Niña

Xalapa, Ver., a 11 de octubre de 2021

  • Resumen: el escenario para el bimestre octubre-noviembre es de ambiente no tan frío y con un octubre de lluvia acumulada mayor al promedio en el norte y menores en el resto. Noviembre se prevé con lluvia acumulada igual o inferior al promedio.

Una transición del ENSO neutral (sin El Niño y sin La Niña) a un evento de La Niña puede registrarse entre este octubre y noviembre, por tal razón se mantiene la etapa de vigilancia. Cada evento de La Niña es diferente, pero en términos climatológicos se ha observado que en nuestro país favorece lluvias superiores al promedio en estados del centro al sur, así como también un número mayor de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

En ese sentido, hasta el momento en la cuenca del Atlántico se han registrado 20 ciclones con nombre, 6 más del promedio; de igual forma se han registrado lluvias importantes en sectores del centro y sur del país.

La actualización del modelo CFSv2 muestra para la última quincena de octubre contrastes con relación a la lluvia acumulada, durante la primera mitad déficit de lluvia e igual o mayor en la segunda, en tanto que en noviembre se tendrían cantidades acumuladas menores al promedio. En ambos meses la temperatura media sería ligeramente mayor de lo normal en gran parte de la entidad.

Por su parte, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional muestra un octubre con lluvia acumulada igual al promedio del norte al centro y superior en la zona sur; mientras, noviembre puede ser igual o ligeramente superior a lo normal. En lo que respecta a la temperatura media se prevé dentro de sus valores o ligeramente más altos.
Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.





Actualización meteorológica, 11 de octubre de 2021


 

Boletín semanal, 11 octubre de 2021




 

Boletín Meteorológico Matutino, 11 de octubre de 2021



 

Boletín tropical, 11 de Octubre 2021






 

Aviso especial

 Comunidad veracruzana: Aviso Especial por ambiente caluroso.


Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2021.

  • Valores de temperatura máxima altos.
  • Evite exponerse a periodos prolongados del sol.
  • Evite acciones que puedan desarrollar incendios forestales, pastizales y basureros.
Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que en las próximas 72 horas dominen sistemas de baja presión profundos sobre el centro-sur de Estados Unidos y norte de México, este día asociados al frente frío núm. 3, ubicado desde Kansas hasta el sur de Chihuahua.

Efectos: derivado de lo anterior, durante este periodo se prevé viento dominante del Suroeste, Sur y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 35 a 50 km/h, estas últimas en costas del norte y en la zona sur. Asimismo, se espera cielo despejado a medio nublado y valores de temperatura máxima altos, mayores al promedio para un mes de octubre (ver tabla). No obstante, que la probabilidad de lluvias y tormentas es baja, pueden registrarse eventos aislados en horas de la tarde-noche sobre montañas y cuencas del norte y sur, con acumulados en 24 horas de 5-15 mm, sin descartar puntuales mayores principalmente del Pánuco al Cazones entre miércoles-jueves.

Importante: derivado del paso del huracán GRACE, se presume una importante cantidad de biomasa por la caída de árboles/vegetación, que sería el disparador de incendios forestales y pastizales en pleno octubre. Extremen precauciones.

La Secretaría de Protección Civil recomienda atender las instrucciones de autoridades locales de protección civil y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones por:
Ambiente seco y caluroso.
Evitar exponerse a largos periodos bajo el sol; hidratarse adecuadamente
Hacer buen uso y manejo adecuado del fuego, evitando el desarrollo de incendios.
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Anegamientos urbanos, corrientes peligrosas de agua, inundaciones.
Crecida de ríos/arroyos de respuesta rápida.