lunes, 14 de octubre de 2019

Pronóstico del Tiempo a 72 horas





Boletín Vespertino 14 de octubre 2019



Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 14 de octubre de 2019

Resumen: El escenario para el último trimestre del año es con lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio y temperatura media por arriba de lo normal o histórico.


Seguimos en condiciones neutras (sin El Niño, sin La Niña) en el Pacífico central, la cual puede persistir hasta la primavera de 2020 con una probabilidad del orden del 60%.

El análisis sobre el comportamiento de la lluvia acumulada del 1 de enero al 8 de octubre refleja un déficit de lluvia entre el 25 a 50% de lo normal en gran parte del estado de Veracruz, siendo el periodo más seco de por lo menos las últimas tres décadas. La precipitación acumulada en los primeros 8 días de octubre, presenta entre un 50 a 75% por debajo de lo histórico en nuestra entidad. En este periodo la temperatura media se ha comportado por arriba de su promedio.

El modelo climático CFSv2 muestra para la segunda quincena de octubre lluvia acumulada y temperatura media dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado, excepto para los últimos 5 días de octubre donde se puede presentar un periodo frío. El escenario para los dos últimos dos meses del año es con lluvia acumulada dentro o ligeramente por arriba del promedio; mientras la temperatura media estaría por arriba de lo normal o histórico.

Se recomienda estar atentos con la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos puntuales y de corta duración, para ello es muy importante estar al pendiente de los productos meteorológicos especiales y diarios.


Actualización del Estado del Tiempo del 14 de Octubre de 2019


Boletín Meteorológico del 14 de Octubre de 2019



Boletín Semanal, 14 al 20 de octubre de 2019





Boletín tropical, 14 octubre de 2019





Aviso Especial, 14 octubre de 2019

En las próximas 24 a 48 horas las condiciones para tormentas y lluvias fuertes se prevén especialmente en la zona sur con acumulados máximos estimados en 24 horas de 50 a 70 mm, en tanto en la costa central y montañosa pueden presentarse máximos de manera dispersa de 30 a 50 mm. Por su parte el viento dominante en la costa será del Norte y Noroeste con velocidades de 20 a 35 km/h y rachas eventuales de 45 km/h.

Lo anterior como consecuencia de una vaguada remanente del frente No. 4 sobre el suroeste del Golfo de México y la amplia circulación del Disturbio tropical 98E del Pacífico Oriental, centrado al sur de El Salvador.

El potencial de tormentas y lluvias puede aumentar y extenderse al norte del estado entre miércoles 16 y jueves 17 de octubre. En este periodo el viento del Norte se intensificaría principalmente en la costa norte con rachas de 50 a 60 km/h.

Estos efectos serían causados por la probable combinación de varios sistemas meteorológicos: El avance del Frente frío (núm. 5) sobre el norte y noroeste del Golfo de México, el desarrollarse un centro de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México y el paso del Disturbio tropical 98E con alta probabilidad de desarrollo a Ciclón Tropical, por el Golfo de Tehuantepec, ambos, apoyados por el Giro Centroamericano.
Se recomienda seguir las actualizaciones de los productos meteorológicos que emite diariamente el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil y de ser procedente se emitiría Alerta Gris.