lunes, 15 de septiembre de 2014

Boletín meteorológico Vespertino, 15 de septiembre de 2014


RESUMEN: Durante esta noche-madrugada se prevé cierta probabilidad para lluvias ligeras y aisladas en la zona norte, mientras que en la porción sur, zonas serranas y de costa podrían presentarse las más significativas. Modelos de pronóstico indican condiciones similares en los siguientes días. Manténgase informados y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
La Onda Tropical No. 30 se desplaza muy lentamente hacia el oeste siendo analizado su eje sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, sistema que interacciona con el disturbio tropical 97E al sur de Acapulco, Gro., y con una vaguada al oeste del Golfo de México para mantener las condiciones favorables para lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en la mayor parte del Estado de Veracruz, previéndose las más significativas sobre el centro-sur de la entidad y frente a sus costas, mientras que en el resto podrían presentarse de carácter ligero por la noche a primeras horas de la mañana. Modelos de pronóstico continúan indicando condiciones similares en los siguientes días por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes

En información tropical, el Huracán “Edouard” de categoría 2 continúa desplazándose hacia el norte del Atlántico por lo que no representa peligro para el continente Americano y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro de ese océano y la segunda al oeste de las islas de  Cabo Verde. Por su parte, en el Pacífico Oriental, el peligroso Huracán de categoría 1 se desplaza sobre Península de Baja California, donde se espera siga debilitándose gradualmente y el disturbio tropical 97E mantiene un 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas





Actualización de las condiciones del tiempo, 15 de septiembre 2014

ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO 13:30 HRS


RESUMEN  METEOROLÓGICO:
La Onda Tropical No. 30 sobre el sur de Veracruz interacciona con el disturbio tropical 97E al sur del Golfo de Tehuantepec para mantener condiciones inestables con cielo medio nublado a nublado con lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada aproximándose a la zona norte de Veracruz y en desarrollo en la porción sur, previéndose que estas puedan también presentarse en las siguientes horas en zonas serranas y nuevamente nocturnas a matutinas en la costa. Se prevé para los siguientes días domine este tipo de tiempo por lo que se recomienda mantenerse informados y extremar las precauciones pertinentes por.

.
      Lluvias, chubascos, actividad eléctrica aislada y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
      Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta
      Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
      Encharcamientos urbanos.
      Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

En información tropical, el Huracán “Edouard” de categoría 2 continuará desplazándose hacia el norte del Atlántico por lo que no representa peligro para el continente Americano y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro de ese océano y la segunda las islas de  Cabo Verde. Por su parte, en el Pacífico Oriental, el peligroso Huracán de categoría 1 cruza la Península de Baja California, donde se espera siga debilitándose gradualmente y el disturbio tropical 97E presenta 60% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. 


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático


Septiembre 15 del 2014

1.- Huertos Solares

2.- NASA presenta cápsula Orion destinada a explorar el espacio profundo

3.- Alerta de llamarada solar interferirá con señales satelitales

4.- Minería del futuro: más ciencia y menos pretextos

5.- Lluvias desgajan cerro en Xalapa

6.- Minatitlán enfrenta pasivo ambiental por operación de basurero a cielo abierto

7.- Capacitan a estudiantes vs incendios forestales

8.- Con producción de etanol, más inversiones, mejores precios

Informe Climatológico

Nota informativa sobre Cambio Climático

Una torre de más de 300 metros comenzó a ser construida este mes en el corazón de la Amazonia de Brasil para investigar el gigantesco ecosistema y las señales de cambio climático, informó el domingo el diario O Estado de Sao Paulo. El proyecto es del brasileño Instituto de Investigaciones Amazónicas, (INPA, estatal) y el alemán Instituto Max Planck. La Torre de Alta Observación de la Amazonia, de 325 metros, estará dotada de instrumentos de alta tecnología y un observatorio, para investigar durante al menos 20 años las relaciones entre la atmósfera y la selva, el calor, el agua, el gas carbónico, los vientos, la formación de nubes, la absorción de carbono y la meteorología del lugar. El proyecto ATTO (sigla en inglés de Torre de Alta Observación de la Amazonia) demoró siete años a hacerse realidad. Uno de los grandes desafíos fue elegir el lugar, a unos 170 km de la capital del estado Amazonas, Manaos, donde sería erguida esa torre, lejos de cualquier aglomeración humana, explicó al rotativo Antonio Manzi, uno de los coordinadores del proyecto. La estructura de acero ha sido transportada desde el sur de Brasil, 4 mil km en camiones y balsas. La selva es uno de los ecosistemas más sensibles del mundo, y tiene una poderosa influencia en la emisión o retención de carbono. "La torre nos ayudará a responder a un sinnúmero de dudas en relación al cambio climático global", afirma Paulo Artaxo, de la Universidad de Sao Paulo, también coordinador del proyecto. "Entenderemos mejor el papel de la Amazonia y otras áreas tropicales húmedas en los modelos climáticos", dice El objetivo es "crear una referencia mundial en investigaciones sobre bosques tropicales", explica el INPA en su página en internet. El Instituto Max Planck ya impulsó la construcción de una torre de observación de 300 metros en Siberia, informa en internet. www.jornada.unam.mx

Mapas de datos que cubren de las 8:00 am del 14-09-14 a las 8:00 am del 15-09-14




Datos Extremos Registrados que cubren de las 8:00 am del 11-09-14 a las 8:00 am del 15-09-14

DATOS:
REGISTRADOS
EXTREMOS HISTÓRICOS DEL DÍA
ANOMALÍAS DIARIAS
Ciudad
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Precip.
T. Máx
T. Mín
Poza Rica
33.4
32.0
19.0
83.0
15/09/61
38.5
15/09/96
18.0
15/09/03
--
-4.5%
-15.9%
Mtz. de la Torre
13.4
28.5
21.5
56.5
15/09/79
38.0
15/09/04
16.0
15/09/60
--
-11.5%
-1.7%
Xalapa
13.4
23.0
15.0
68.2
15/09/71
30.4
15/09/78
12.0
15/09/59
--
-15.6%
-4.9%
Veracruz
14.0
24.4
16.7
8.0
15/09/95
35.0
15/09/96
25.0
15/09/93
--
-26.1%
-33.2%

COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO






Boletín meteorológico matutino, 14 de septiembre de 2014


RESUMEN: Se prevé que el potencial de lluvias continúe disminuyendo ligeramente, sin embargo, aun se esperan lluvias, chubascos y actividad eléctrica aislada en cualquier punto de la entidad, más significativamente en la porción sur debido a la llegada de la Onda Tropical No. 30. Por lo anterior se desactiva la Alerta Gris recomendándose mantenerse informados y extremar precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se espera tiempo favorable para lluvias y tormentas en las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz  especialmente en zonas de costa y porción sur de la entidad, sin descartar algunas mayores especialmente en la zona sur debido a una vaguada sobre el centro del Golfo de México que interactúa con el frente estacionario No. 2 al noroeste del mismo golfo y con la Onda Tropical No. 30 cuyo eje cruza el Istmo de Tehuantepec y que está siendo absorbida por disturbio tropical 97E del Pacífico ubicado al sur del Golfo de Tehuantepec. Por lo anterior se ha desactivado la alerta gris, sin embargo, se recomienda mantenerse informado y extremar precauciones.

El Huracán “Edouard” de categoría 2 continuará desplazándose hacia el norte del Atlántico por lo que no representa peligro para el continente americano y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste, la primera sobre el centro de ese océano y la segunda las islas de  Cabo Verde. Por su parte, en el Pacífico Oriental, Odile impacto anoche a Los Cabos como un Huracán categoría 3 y esta mañana sigue cruzando la península de Baja California con categoría 2. Adicionalmente, la Depresión Tropical No. DIECISÉIS se ha disipado y 97E presenta 50% de probabilidad para evolucionar a ciclón tropical. 




PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DEL 15 AL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014




Nota Especial


Temporal lluvioso

Se prevé que gran parte de esta semana en la entidad veracruzana persistan condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes acompañadas con actividad eléctrica. Estas condiciones serán propiciadas por la combinando de varios sistemas meteorológicos; sobre el Golfo de México se ubican, el Frente Estacionario No. 2, una Vaguada y la Onda Tropical No. 30, en tanto que en el Golfo de Tehuantepec el Disturbio Tropical 97E introduce importante flujo de humedad hacia el centro y sur del estado.

Debido a este temporal lluvioso, se recomienda continuar atentos y tomar las precauciones ante la probabilidad de inundaciones pluviales en centros urbanos, deslaves y derrumbes en zonas montañosas y crecida en ríos y arroyos de respuesta rápida.

Debido a que esta situación se considera dentro de la normalidad en septiembre se desactiva la ALERTA GRIS.