Nota
informativa sobre Cambio Climático
En Estados Unidos —nación
que padece intensos fenómenos climáticos— existen demandas legales en contra
del gobierno y empresas privadas por ocasionar el cambio climático, aunque su
éxito ha sido hasta ahora escaso. De triunfar, esas querellas podrían
transformar el panorama legal y político de ese país, el segundo mayor
contaminador del planeta detrás de China, y donde, a pesar de la evidencia
científica, predomina el escepticismo frente al fenómeno del calentamiento
global. “Tenemos que hacer estas cosas ahora, antes de que sea demasiado tarde.
Tenemos que hacer que el gobierno proteja la atmósfera, como algo que nos
pertenece a todos”, dice a Apro Alec Loorz, un joven que ganó proyección nacional
e internacional porque un abogado que lo representa a él y a cuatro
adolescentes presentó una demanda el 4 de mayo de 2011 para obligar al gobierno
estadunidense a reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono
(CO2), uno de los gases responsables del calentamiento global. “La gente está
abierta a escuchar nuestra voz, necesita saber que el cambio climático está
causado por el hombre”, enfatiza Loorz, un estudiante universitario de 19 años,
en conversación telefónica desde su casa en Ventura, California. Loorz, sus
compañeros y las organizaciones Kids vs. Global Warming y Wildearth Guardians
se querellaron contra Lisa Jackson, entonces directora de la Agencia de
Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y los secretarios de
Comercio, Interior, Defensa, Energía y Agricultura, Los demandantes pidieron a
la Corte del Distrito de Columbia que declarara que la atmósfera es un recurso
público y que el gobierno de Estados Unidos tiene un deber fiduciario para
abstenerse de tomar medidas que la desperdicien o dañen. Además, quieren que la
corte defina más claramente los deberes fiduciarios de los acusados al declarar
que éstos tienen la obligación de reducir el CO2 y, finalmente, que dictamine que
Estados Unidos debe disminuir sus emanaciones contaminantes 6 por ciento anual
a partir de este año. Como partes interesadas se sumaron al litigio la
Asociación Nacional de Manufacturas y un colectivo de empresas. El 31 de mayo
de 2012 el juez Robert L. Wilkins concedió la moción de denegatoria del caso.
Argumentó que las oficinas federales y la Ley de Aire Limpio son los
reguladores legales de las emisiones, según estipula en su fallo de 11 páginas.
Sin embargo, el pasado 22 de mayo, el mismo magistrado rechazó la revisión de
su sentencia en otra opinión legal de 11 páginas, por lo cual los acusadores
presentaron una apelación el 28 de junio último. Este proceso pertenece a un
lote de al menos 12 demandas entabladas alrededor del cambio climático. Al
menos cuatro han sido rechazadas y otras ocho están activas. Para Antoni
Pigrau, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rovira y
Virgili –en la ciudad española de Tarragona-, se trata de casos muy difíciles
de probar, pues implica demostrar una causalidad directa entre el cambio
climático y sus consecuencias. “En el cambio climático los daños son difusos.
No hay vías jurídicas para individualizarlos. Hay un gran vacío legal”, explica
el académico a Apro. proceso.com.mx
Mapas
de datos que cubren de las 8:00 am del 24-11-13 a las 8:00 am del 25-11-13
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datos extremos registrados de las 8:00 am del 24-11-13 a las 8:00 am del 25-11-13
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DATOS:
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REGISTRADOS
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EXTREMOS
HISTÓRICOS DEL DÍA
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ANOMALÍAS
DIARIAS
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T. Mín
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Precip.
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Mín
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Precip.
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T. Máx
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T. Mín
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Poza Rica
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0.0
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20.0
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12.0
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12.4
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24/11/62
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33.5
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24/11/88
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10.0
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24/11/70
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-27.4%
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-29.6%
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Mtz. de la Torre
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0.0
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19.0
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12.5
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23.5
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24/11/62
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33.0
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24/11/73
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11.0
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24/11/91
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-27.9%
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-21.6%
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Xalapa
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1.5
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20.0
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10.8
|
8.0
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24/11/72
|
32.0
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24/11/73
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5.0
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24/11/54
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-15.4%
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-16.1%
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Veracruz
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0.0
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23.9
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20.7
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0.0
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24/11/93
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31.0
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24/11/94
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19.0
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24/11/93
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-16.9%
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+1.0%
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COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN EN LOS
OBSERVATORIOS DEL ESTADO