sábado, 10 de marzo de 2018

Pronóstico del tiempo a 72 horas, 10 marzo de 2018

Resumen 



En las siguientes 24 horas continuará dominando el evento de Surada con rachas frescas a fuertes en Orizaba, Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos para ocasionar nuevamente un ambiente diurno muy cálido y de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. El potencial de lluvias tendrá a incrementarse gradualmente a partir de la tarde-noche de mañana el la zona norte y regiones de montaña, notablemente el lunes por la llegada del frente frío No. 36 y evento de Norte con rachas violentas en costas y fuertes en montañas, debilitándose el martes, cuando se espera un notable descenso de temperatura. Consulte la Alerta Gris y extreme precauciones.




Boletín Meteorológico Vespertino, 10 marzo de 2018

RESUMEN: El evento de Surada con rachas fuertes continuará en las siguientes 24 horas para ocasionar nuevamente ambiente diurno muy cálido, sin embargo, se prevé gradual aumento en el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana al lunes por llegada de frente frío (No. 36) y asociado con evento de Norte violento en costas. Consulte la Alerta Gris.


SINOPSIS METEOROLÓGICA

Un evento de Surada con rachas fuertes en Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos ha propiciado el registro de un ambiente diurno muy cálido en el Estado de Veracruz donde el potencial de lluvias fue limitado por un fuerte patrón de subsidencia, previendo que este tipo de condiciones continúen dominando en las siguientes 24 horas, sin embargo, se prevé aumente gradualmente la nubosidad y el potencial de lluvias a partir de la tarde-noche de mañana por el fuerte calentamiento diurno y los efectos locales de la orografía y significativamente el lunes tras el paso del frente frío No. 36, el cual estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas y fresco a fuerte en montañas comprendidas en Misantla y Xalapa. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados, consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.







Actualización condiciones del tiempo, 10 marzo de 2018

Resumen 


Un evento de Surada con rachas de 55 a 65 Km/h entre la costa norte, regiones de Orizaba y cuenca baja del Coatzacoalcos ocasiona ambiente diurno muy cálido y relativamente seco en gran parte del Estado de Veracruz donde el potencial de lluvias es limitado, excepto en regiones montañosas donde el calentamiento diurno y los efectos locales de la orografía podrían apoyar el desarrollo de nublados convectivos con posibles lluvias en horas de la tarde noche, sin descartar, actividad de tormenta aislada.

El pronóstico indica que este tipo de condiciones de Surada con ambiente diurno muy cálido continuará durante el día de mañana pero con gradual aumento de la nubosidad y del potencial de lluvias principalmente en el extremo norte y regiones montañosas, notablemente el lunes cuando el frente frío (No. 36) recorra el estado de Veracruz, el cual, estaría asociad con un evento de Norte fuerte a violento en costas. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados, consultar la Alerta Gris y extremar precauciones.




Boletín Meteorológico Matutino, 10 marzo de 2018

RESUMEN: Se prevé un fin de semana con ambiente diurno muy cálido y probables lluvias-actividad de tormenta por las tardes-noches en regiones montañosas, aumentando el potencial de lluvias a partir de la noche de domingo a lunes por llegada de frente frío (No. 36) y asociado con evento de Norte violento en costas. Consulte la Alerta Gris.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Un amplio sistema de baja presión continuará desplazándose hacia el oriente de los EE.UU., durante este fin de semana para interactuar con una dorsal sobre el Golfo de México y con una vaguada de norte a centro del país para propiciar flujo del sur y sureste en gran parte de la Vertiente Oriental con posibles rachas de 35 a 50 Km/h en la costa norte de Veracruz, regiones de Orizaba y cuenca baja del río Coatzacoalcos, situación que ocasionará ambiente diurno muy cálido y siendo de riesgo para el desarrollo de incendios forestales, pastizales y basureros. El potencial de lluvias limitado en las llanuras-costas por el establecimiento de un patrón de subsidencia en la atmósfera alta, sin embargo, en regiones montañosas factores como el calentamiento diurno, la orografía y el ascenso forzado de la humedad podrían favorecer nublados de gran desarrollo vertical con potencial para lluvias y actividad de tormenta aislada en montañas de Veracruz y estados vecinos, aumentando el potencial a partir de la noche de domingo a lunes por la llegada del frente frío (No. 36), el cual, estaría asociado con un evento de Norte fuerte a violento en costas y fresco a fuerte en montañas comprendidas en Misantla y Xalapa. Por todo lo anterior, se recomienda mantenerse informados, consultar la Alerta Gris y tomar las precauciones pertinentes.





Alerta Gris

Por Frente Frío (lluvia) fuerte-evento de “Norte”
Xalapa, Ver., a 10 de marzo de 2018

  • Fin de semana con ambiente cálido a muy cálido.
  • A partir de la tarde-noche del domingo aumenta la probabilidad de tormentas y lluvias.
  • Norte con rachas de 80 a 95 km/h en la costa durante el lunes
Sigue observándose el recorrido de un Frente frío (probable No. 36) junto con su amplia y potente masa de aire polar por el estado de Veracruz durante el lunes 12 de marzo (ver mapa), tales sistemas se prevé ocasionen:

Nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales mayores de 50 a 70 mm especialmente en zonas montañosas de la entidad entre la tarde-noche del domingo 11 y el lunes 12. Las precipitaciones pueden estar acompañadas de tormentas.

Viento del Norte con velocidades de 65 a 75 km/h y rachas de 80 a 95 km/h en la línea de costa, rachas de 70 a 80 km/h en el interior de ciudades costeras y rachas de 55 a 70 km/h en la región de Misantla-Xalapa especialmente el lunes 12. El oleaje se espera alcance alturas de 2.0 a 3.0 metros en las proximidades de la costa. Ambos efectos disminuirán gradualmente en el transcurso del martes 13.

La temperatura disminuirá entre el lunes 12 y martes 13 de marzo, teniendo poco cambio el miércoles 14 para aumentar el jueves 15.

Previo al paso del Frente frío durante este fin de semana persistirá ambiente cálido a muy cálido como consecuencia de una Surada moderada, la cual puede presentar rachas de 35 a 45 km/h en las regiones de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Evite acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, realice las labores preventivas correspondientes y siga las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.