sábado, 8 de octubre de 2022

Boletín a 72 horas





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Actualización estado del tiempo


 

Boletín Tropical





 

Boletín Meteorológico Matutino




 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por temporal lluvioso.

Xalapa, Ver., 8 de octubre de 2022.

  • Tormentas y lluvias fuertes.
  • Posibles derrumbes, deslaves, crecida de ríos e inundaciones pluviales en centros urbanos.
  • Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: se espera que un nuevo frente frío, actualmente en el norte del Golfo de México y norte del país, recorra parte del litoral de Veracruz este fin de semana, con tendencia a estacionarse en el suroeste del golfo entre domingo 9 y lunes 10, dando lugar a una vaguada (VG) en el oeste y suroeste del mismo, situación que incrementará el potencial de lluvias y tormentas en el estado de Veracruz, así como viento del Norte en costas. Durante este período, el ciclón Julia habría impactado Nicaragua, y estaría moviéndose sobre Centroamérica con tendencia a que sus remanentes lleguen a México, pudiendo aumentar aún más, la probabilidad de lluvias y tormentas en Veracruz la semana entrante. Aquí el pronóstico para cuatro días:

Sábado 8: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado, con máximos de 70 a 100 mm en las cuencas del Pánuco al Colipa, de 50 a 70 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 20 a 50 mm en el resto del estado.
Domingo 9: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en la entidad con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas del Pánuco al Actopan y Papaloapan al Tonalá, y de 20 a 50 mm en el resto de la entidad.
Lunes 10: lluvias con acumulados de 5 a 20 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 150 mm entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas, de 20 a 50 mm en regiones montañosas del centro, y llanuras y costa s del centro.
Martes 11: lluvias con acumulados de 10 a 30 mm en promedio en la entidad con máximos superiores a 150 mm en las cuencas del Papaloapan al Tonalá, y 50 a 70 mm en el resto del estado.

En este periodo pueden presentarse lluvias mayores a los rangos señalados y estar acompañadas por actividad eléctrica y ráfagas de viento. Este fin de semana el Norte puede presentar velocidades de 40 a 50 km/h y rachas de 65 a 80 km/h en la costa central, menores en el resto y región montañosa central, así como oleaje elevado en las proximidades de la costa de 1.0 a 3.0 metros.

IMPORTANTE:. Ante el probable incremento significativo del potencial de lluvias a partir del martes y el aumento de las condiciones para deslaves y crecida de ríos, es posible se emita la Alerta Gris mañana domingo o el lunes.

La Secretaría de Protección civil recomienda extremar precauciones ante:
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegamientos, corrientes peligrosas de agua e inundaciones en centros urbanos.
Granizadas y ráfagas de viento con posibles caída de techos, árboles/ramas y espectaculares.
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Oleaje elevado en zonas de tormenta.