viernes, 27 de mayo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del Estado de Veracruz

La temperatura máxima continuará registrando valores altos a sensiblemente altos , provocando persista el ambiente cálido y bochornoso en gran parte de la entidad. Asimismo continuará la probabilidad de lluvias con actividad eléctrica y caída de granizo especialmente en regiones de montaña.  No se descarta la presencia de lluvias en zonas de llanura y costa del norte y centro durante las primeras horas de la mañana. Siga extremando las preca


uciones.

Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 27-05-16


1.- Proteger el medio ambiente, clave del nuevo modelo de desarrollo que propone la CEPAL

2.- Cambio climático, peligro para el patrimonio mundial

3.- Sorprenden con método que ayuda a medir contaminantes en tierra y raíces

4.- PGR,Protección Civil y la Policía Municipal aseguraron residuos peligrosos en Tlaxcala

5.- A la ONU, queja por contaminación de incendios en basureros del sur

6.- El Pixquiac pasó de río caudaloso a arroyo e incluso podría desaparecer

7.- Veracruz, entre los estados vulnerables a inundarse

Informe Climatológico 27-05-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Los cinco países que conforman la región del Sahel están en la primera línea del frente en la lucha de la humanidad contra el cambio climático, afirmó hoy Mohammed Ibn Chambas, representante especial del Secretario General y jefe de la Oficina de la ONU en África Occidental y esa región africana. Chambas fue el ponente principal durante una reunión del Consejo de Seguridad que abordó la incidencia que tiene el cambio climático en la paz y la seguridad en esa región. Afirmó que desde Dakar a Yibutí el fenómeno afecta la vida y los modos de supervivencia, la seguridad, el sustento y la estabilidad de todos sus habitantes. En este contexto, consideró que el cambio climático se ha convertido en una amenaza fundamental para la seguridad humana regional. Añadió que la explotación excesiva de los recursos naturales, la erosión y el aumento del nivel del mar, el crimen organizado, el extremismo violento y otros problemas, se ven exacerbados por las sequías constantes que ocurren con más frecuencia por el fenómeno. Chambas señaló, por otro lado, que la lucha contra las actividades terroristas está empezando a dar resultados alentadores. “Esto ocurre gracias a una mayor cooperación entre los países interesados y un apoyo considerable de los socios. Sin embargo, a corto plazo hace falta redoblar los esfuerzos para respaldar la campaña militar contra Boko Haram en la cuenca del Lago del Chad, en lo que respecta al apoyo financiero y operativo a la Fuerza de Tarea Multinacional”, dijo el representnate. El funcionario subrayó la decisión de la ONU de desempeñar su papel dentro de los parámetros de su mandatos a fin de ayudar a la región a hacer frente a sus retos de seguridad y que en la actualidad hay más conciencia sobre la necesidad de atender a las causas profundas de la crisis que son el subdesarrollo, la mala gobernanza y la pobreza. http://www.un.org


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 27-05-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín Matutino 27 de mayo 2016


Aviso Especial

 Por Ola de calor
Xalapa, Ver., a 27 de mayo de 2016

  • Mayor probabilidad de chubascos con tormentas
  • La temperatura diurna continuará con valores altos a sensiblemente altos.

La presente Ola de Calor podría prolongarse hasta mediados de la semana entrante; no obstante, se observa que a partir de hoy cada vez existirá mayor probabilidad de ocurrencia de chubascos con tormentas eléctricas en zonas montañosas. Por lo anterior se recomienda estar atento y seguir extremando las precauciones.
Las temperaturas máximas persistirán alcanzando valores del orden de los 40°C en la zonas norte y sur, entre 34 a 36°C en la costa central y entre 31-33°C en la región montañosa central.
Lluvias de 5 a 15 mm y puntuales superiores a los 30 mm en 24 horas acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado y caída de granizo podrían registrarse especialmente en zonas montañosas.
El viento continuará del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas ocasionales de 40-50 km/h, esto último en la zona entre Nautla-Tecolutla.
Se recomienda: evitar exponerse por periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, mantenerse hidratado, utilizar gorra o sombrero, vestir en tonos claros y de manga larga. Asimismo evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y de basureros, así como hacer uso eficiente del agua.
Ante chubascos y tormentas eléctricas, resguardarse en un lugar seguro, evite estar al aire libre, manténgase alejado de estructuras, postes y árboles que pueden ser derribados por el viento y vigile ríos y arroyos de respuesta rápida.