miércoles, 15 de julio de 2015

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

 Para diferentes ciudades del Estado de  Veracruz
Xalapa, Ver., a 15 de julio de 2015

  • Se prevé incremento del potencial de lluvias.
  • Persistirán temperaturas diurnas altas.

Próximas 72 horas se prevén mayores condiciones para lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes y tormentas en gran parte de la entidad veracruzana; sin embargo la temperatura diurna continuara con valores altos con sensación térmica entre los 36 a 38°C en zonas de llanura y costa del norte y centro; en tanto que en la zona sur alrededor de los 40°C.




La canícula o “El veranito”


Por: José Llanos Arias

En gran parte del país, la época de lluvias se presenta de junio a noviembre, que  en Veracruz tiene dos picos de máxima intensidad, uno prácticamente sobre la primera quincena de julio y, el segundo, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre. Entre estos dos picos -entre la segunda quincena de julio y primera de agosto- los días con lluvia son poco frecuentes, consecuentemente la precipitación disminuye y aumenta la temperatura. A este período se le conoce, precisamente, como sequía de medio verano, sequía intraestival, sequía de agosto o como lo decía mi antiguo jefe (el Ing. Horacio Rubio Vega, e.p.d.) “el veranito”  y, popularmente, como La Canícula.

Este evento, cuya duración e intensidad puede ser variada y depender de la posición geográfica y la orografía del lugar, se conoce desde tiempos muy remotos y aún en la actualidad, el seguimiento de su comportamiento se encuentra vigente, especialmente en el medio rural donde, afortunadamente, algunas personas todavía no pierden esa tradición de observar la naturaleza. Esto las lleva a saber que el impacto de La Canícula puede ser en ocasiones muy negativo, tanto para la actividad agrícola como para la ganadería.
El nombre de La Canícula, tiene su origen en la coincidencia de su aparición con la de la estrella Sirio, la más brillante del firmamento en esta época. Sirio es una de las estrellas “próximas” al sistema planetario solar, a unos ocho millones de años luz y que se localiza en la constelación del Can Mayor, de la que La Canícula toma su nombre.  Manuel Alfonseca, dice en su libro “El Tiempo y El Hombre”, que nuestros antiguos creían que la estrella Sirio brillaba tanto que su calor nos impactaba.

Este fenómeno se registra en varias partes del mundo y se le ha tratado de dar una explicación física. Para el caso concreto de la república mexicana, algunos investigadores citan que la Canícula es un fenómeno que tiene que ver con la relación atmósfera-océano. Así, unos la atribuyen a cambios en la circulación atmosférica sobre el Golfo de México, otros con pequeños cambios estacionales de la temperatura superficial del mar frente a las costas de Guerrero y Oaxaca. Sin embargo, la explicación más conocida y aceptada, es la del desplazamiento y fortalecimiento, hacia el Golfo de México, de un sistema de alta presión atmosférica, conocido como el anticiclón de las Bermudas-Azores, el cual  generalmente se ubica sobre el centro del Océano Atlántico. Este corrimiento del sistema de alta presión atmosférica inicia hacia la segunda quincena del mes de julio y regresa nuevamente a su posición, hacia la segunda quincena de agosto.

Los sistemas de alta presión atmosférica generalmente implican “buen tiempo”; esto es, cielo despejado a medio nublado y temperatura alta, lo anterior es debido a que este tipo de sistemas no permiten el movimiento ascendente del aire, una de las condiciones necesarias para la formación de nubes y posterior registro de lluvias.

 Algunos científicos de la Universidad Veracruzana han estudiado este fenómeno, y han encontrado que sus efectos son más perceptibles en el Norte de Veracruz, donde la precipitación puede disminuir entre un 20 y 30% o incluso en un porcentaje mayor, mientras que en la zona Sur, es menos recurrente y generalmente se ubica por abajo del 20%.

Otros más han relacionado la sequía intraestival con la presencia del fenómeno de “El Niño – Oscilación del Sur”, ya que al parecer durante estos eventos, la sequía disminuye o desaparece en casi todo el Estado de Veracruz con excepción de la región montañosa central (Xalapa, Naolinco y Orizaba), donde la sequía se ve incrementada. A propósito, durante este año ya se presenta la presencia de “El Niño” y es probable persista hasta la primavera del 2016.

Dentro de las creencias populares, al período de La Canícula también se le asocia con enfermedades gastrointestinales, con heridas más propensas a infectarse y con un comportamiento más agresivo de algunos animales, incluso en este sentido, los agricultores toman mayores precauciones ante la presencia de víboras.
En algunas regiones, a La Canícula también se le conoce como la época de la guayaba o de escasez, debido a que en ella prácticamente no existe producción agrícola y los recursos económicos se ven restringidos.


Sin embargo, sea cual fuere el origen mítico o científico de este fenómeno y de las repercusiones que en ocasiones alcanzan daños severos, lo cierto, es que cada año puede presentarse y será tema de amena conversación para legos y doctos en la materia.

Boletín Tropical

 Para el Pacífico Oriental, Golfo de México, Mar Caribe y Océano Atlántico.
Xalapa, Ver., a 15 de julio de 2015
  • En el Pacífico: huracán "Dolores" categoría IV y tormenta tropical "Enrique"
  • El Atlántico tres ondas tropicales.




Boletín Meteorológico Matutino

 RESUMEN: Cielo mayormente despejado domina en la entidad veracruzana, donde se esperan temperaturas diurnas altas principalmente en zonas de llanura y costa. Sin embargo, esta tarde-noche, se prevé el desarrollo de nublados con probabilidad de lluvias aisladas en zonas montañosas así como en el sur de la región, y la madrugada del jueves en zonas de costa. Se recomienda seguir vigilando el comportamiento en las avenidas de los Ríos San Juan. Manténgase informado.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Una Dorsal en superficie domina en el golfo de México, mientras que el eje de la Onda Tropical No. 16 fue observado sobre y al sur de Oaxaca, mantienen el flujo de aire cálido y húmedo hacia la entidad veracruzana, mientras que, en niveles medios y altos de la atmósfera, el campo de vientos tiende a ser favorable para el desarrollo de tormentas, por lo que, se pronostica aumente el potencial para lluvias y tormentas en el Estado de Veracruz en las próximas 24 horas y continúe hasta 72 horas por la llegada de otra Onda Tropical (No.17). Asimismo, se prevén temperaturas diurnas altas con índices de calor elevados en los siguientes dos días.

En el Pacífico Oriental, el centro del huracán Dolores categoría 4 fue ubicado, a las 4 am, a 510 km al Sur de Los Cabos, BCS, tiende a alejarse de costas nacionales, mientras que, la Tormenta Tropical Enrique continúa lejos del país.  En la cuenca del Atlántico, el ciclón Pos-Tropical Claudette fue analizado frentes a las costas del sureste de Canadá, y tres Ondas Tropicales la primera en el Caribe Central; la segunda en el Atlántico acercándose a las Antillas Menores y la última en el centro de ese Océano.

PRONÓSTICO REGIONAL PRÓXIMAS 24 HORAS
PÁNUCO, TUXPAN, CAZONES Y TECOLUTLA Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvias menores de 10 mm por la noche a primeras horas del jueves. Nieblas aisladas en zonas de llanura en las primeras horas de la mañana. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 35/24; Tuxpan 34/23; Poza Rica 35/21; Papantla 33/21.

NAUTLA Y  MISANTLA Mayormente despejado, aumento de nublados con baja probabilidad para lluvia menores de 10 mm de esta noche a la mañana del miércoles. Viento del Este y Sureste de 20 a 30 km/h con rachas en la costa.  Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx./T.mín (°C): Perote 22/09; Jalacingo 22/10; Mtz. de la Torre 33/21; Misantla 30/19. 
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (PLANICIE/COSTA) Mayormente despejado, aumento de nublados  de esta noche a la mañana del jueves con probabilidad para lluvias aisladas de 05 a 20 mm. Viento del Este y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas.  Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Actopan 33/18; Cardel 35/22; Cotaxtla 34/21; Veracruz-Boca del Río 32/22.
ACTOPAN, ANTIGUA, JAMAPA-COTAXTLA (MONTAÑA) Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 05 a 20 mm por la tarde o noche. Nieblas aisladas vespertinas a nocturnas. Viento del Sureste de 05-15 km/h. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/06; Naolinco 24/12; Xalapa 27/15; Huatusco 25/13; Coscomatepec 26/14; Córdoba 30/19.
PAPALOAPAN
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 05 a 20 mm de esta noche a la mañana del jueves. Viento del Noreste de 20-30 km/h con rachas en la costa y en  zonas de tormenta.  Nieblas aisladas en la llanura. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 27/16; T. Blanca 36/23; Cosamaloapan 35/24; Alvarado 33/22; A. R. Cabada 33/22; Catemaco 31/20; S.J. Evangelista 34/24. 

COATZACOALCOS Y TONALÁ 
Despejado a medio nublado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias aisladas de 05 a 20 mm y puntuales superiores a 30 mm de esta noche a la mañana del jueves. Nieblas aisladas en las primeras horas de la mañana  en zonas de llanura.Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (°C): Jesús Carranza 34/22; Coatzacoalcos-Minatitlán; 33/21; Las Choapas 37/20.
GLOSARIO
Vaguada Es la elongación de un sistema de baja presión que por lo general se asocia a tiempo inestable (nublados y lluvias).

RECOMENDACIONES POR:
1. Lluvias y probables tormentas aisladas por la tarde-noche en montañas y nocturnas a matutinas en zonas bajas.
2. Vigilar el comportamiento en los niveles de los ríos, especialmente en el San Juan y Tesechoacán.
3. Deslaves, deslizamientos y derrumbes en regiones de montaña.

REGISTRO DE OBSERVATORIOS  EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 
T. MÁX. AYER (°C): 39.0 en Chacaltianguis; 38.0 en San José del Carmen; 36.5 en la Ceibilla; 35.5 en Naranjillo; 35.0 en Libertad y Azueta; 34.5 en Cuatotolapan Garro y J. Carranza. 
T. MÍN. HOY (°C):  15.6 Xalapa, 16.2 Orizaba, 24.4 Tuxpan, 24.5 Coatzacoalcos, 25.5 Veracruz.
PRECIPITACIÓN (mm):  2.9 Orizaba. 


Boletín Semanal del 15 al 21 de julio de 2015

BOLETÍN SEMANAL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ


MIÉRCOLES 15
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde. Onda Tropical con eje sobre y al sur de Oaxaca con tendencia a ingresar al Pacífico por la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado por la mañana, aumento de nublados por la tarde-noche con potencial de lluvias de 5 a 20 mm y puntuales superiores a los 30 mm acompañados de actividad eléctrica, especialmente en la zona centro y sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

JUEVES 16
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en la Península de Yucatán por la tarde-noche. Onda Tropical con eje acercándose a Honduras y Nicaragua.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y sur, disminuyendo hacia el mediodía. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm de manera generalizada y sin descartar algunas superiores a los 30 mm especialmente en regiones de montaña y zona sur.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

VIERNES 17
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Onda Tropical sobre y al sur de Chiapas.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa, disminuyendo hacia el mediodía para dominar cielo parcialmente nublado en gran parte del Estado. Nublado por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm en cualquier parte del Estado con puntuales superiores a los 30 o 50 mm acompañados de actividad eléctrica especialmente en regiones de montaña y la costa norte.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

SÁBADO 18
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el Golfo de México por la mañana. Débil vaguada en el suroeste del Golfo de México en la tarde-noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm en cualquier punto del Estado, presentándose en zonas de costa en las primeras horas del día y por la tarde-noche en el resto.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

DOMINGO 19
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada sobre el Istmo de Tehuantepec. Establecimiento de una dorsal sobre el Golfo de México por la noche.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Nublado con lluvias matutinas en la costa y zona sur. En el resto cielo parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con lluvias de 5 a 20 mm y sin descartar algunas superior a los 30 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

LUNES 20
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Débil vaguada en el suroeste del mismo golfo con tendencia a disiparse y establecerse una dorsal sobre el norte del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-15 mm vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña y sur, en el resto es bajo el potencial de lluvias.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

MARTES 21
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Dorsal sobre el norte del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Despejado a medio nublado gran parte del día en el Estado, aumento de nublados con probabilidad para lluvias de 05-10 mm vespertinas a nocturnas especialmente en regiones de montaña, excepto en la zona sur donde se podrían presentar por la mañana, en el resto es bajo el potencial de lluvias.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Este, Sureste y Noreste de 20 a 30 km/h.
COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA: Valores altos a muy altos, sensaciones térmicas elevadas en zonas costeras y planicie.

NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad