sábado, 11 de octubre de 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 11 de Octubre 2014

Boletín Meteorológico Vespertino. Sábado 11 de Octubre 2014 

RESUMEN: Se prevén condiciones de tiempo despejado a medio nublado por la mañana y aumento de nublados con posibles lluvias y chubascos aislados por la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa con un ambiente cálido por lo menos hasta la mañana del lunes, sin embargo, a partir de la tarde de ese día se espera aumente significativamente el potencial de lluvias y persista hasta el día miércoles por la posible llegada del Frente Frío No. 7. Manténgase informado y extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA
Se prevé en las siguientes 24 a 48 horas continúe denominando condiciones de cielo despejado a medio nublado por la mañana y aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas especialmente en regiones de montaña del norte y centro de Veracruz, límites con Hidalgo y Puebla, así como en los Tuxtlas y nocturnas a matutinas en la costa con cierta probabilidad de Surada en las regiones de Córdoba-Orizaba y los Tuxtlas a partir de la noche de mañana al lunes, situación que podría apoyar un ambiente más cálido. Modelos de pronóstico siguen siendo persistentes al sugerir cambios significativos en las condiciones del tiempo con un notable aumento del potencial para lluvias a partir de la tarde del lunes y por lo menos hasta el día miércoles debido a la probable llegada del frente frío (No. 7) y su interacción con un disturbio tropical que estaría situado en el Golfo de Tehuantepec, mismo que actualmente está centrado al suroeste de Guatemala con 0% para su evolución tropical en 48 horas. Por su parte, la masa fría que daría origen e impulso al Frente, ocasionaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa y oleaje elevado de 2 a 3 metros cercano al litoral entre el martes y miércoles. Por todo lo anterior se mantiene la Alerta Gris en Veracruz

En el Atlántico, la Tormenta Tropical Fay se aproxima a Bermuda en las siguientes 12 horas, mientras que los disturbios tropicales 90 y 91L presentan 30% y 10% para evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, por el momento sin representar riesgo para territorio nacional. 






Actualización de las condiciones del tiempo, 11 de octubre de 2014.


ACTUALIZACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL TIEMPO

RESUMEN  METEOROLÓGICO:
Se observa mediante imágenes de satélite aumento de nublados con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la región montañosa central, límites con Puebla, sobre y frente a la costa norte de la entidad debido a los efectos de una vaguada al suroeste del Golfo de México. Se prevé que dicha actividad convectiva podría continuar ganado desarrollo y extendiéndose en dichas regiones y en los Tuxtlas en el transcurso de esta tarde-noche, mientras que en la costa centro sur de esta noche a primeras horas de la mañana, estimándose un escenario similar para el día de mañana y con cierta probabilidad para un evento de Surada en Córdoba-Orizaba y los Tuxtlas durante el día lunes.
Modelos de pronóstico continúan persistentes indicando cambios significativos en las condiciones del tiempo con un notable aumento del potencial para lluvias a partir de la tarde-noche del lunes, debido a la probable llegada de un frente frío y su interacción con un disturbio tropical que estaría situado en el Golfo de Tehuantepec, mismo que actualmente está centrado al sur de Guatemala con nula probabilidad para su evolución tropical en 48 horas. Por su parte, la masa fría que daría origen e impulso al Frente Frío, ocasionaría un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa, oleaje elevado de 2 a 3 metros y descenso de temperatura entre martes y miércoles. Por todo lo anterior el Estado de Veracruz se encuentra en Alerta Gris.
Mientras tanto, se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones por:
       Lluvias, chubascos, actividad eléctrica y viento arrachado que puede provocar caída de árboles.
       Deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.
       Crecida de ríos y arroyos de rápida respuesta.
       Encharcamientos urbanos.
       Reducción de la visibilidad por lluvias, nieblas y lloviznas.

En el Atlántico, el centro de la Tormenta Tropical Fay fue localizado a las 13:00 hora local a 425 Km al Sur de Bermudas, por su posición y trayectoria pronosticada no representa peligro para el continente Americano. Mientras tanto, los disturbios tropicales 90L y 91L, el primero centrado al Este de las Antillas Menores y el segundo sobre el centro de ese océano presentan media y baja probabilidad para evolucionar a ciclón tropical en 48 horas. Finalmente, el eje de la onda tropical No. 36 se analiza sobre y al sur de Guatemala. 


Alerta Gris

Por Frente Frío y Disturbio Tropical

Sigue observándose que el potencial de lluvias con actividad eléctrica en la entidad veracruzana se vaya incrementando a partir de la tarde o noche del lunes como consecuencia del acercamiento de la Onda Tropical No. 36, cuyo eje esta mañana se ubica frente a costas de Quintana Roo y Belice y que se estima se combine con el Disturbio Tropical en el Pacífico Oriental localizado al sureste del Golfo de Tehuantepec. Este potencial aumentará más durante el martes debido al paso del Frente Frío (No. 7), el cual podría recorrer gran parte del Estado de Veracruz ese día, cuando se esté asociando con la circulación del Disturbio Tropical ubicado para entonces en el Golfo de Tehuantepec.

Por su parte la masa de aire frío que impulsaría al frente se espera ocasione un evento de Norte fuerte con rachas violentas en la costa de martes a miércoles, oleaje de 2 a 3 metros cerca del litoral de Veracruz. El viento es posible se extienda a la zona montañosa central con menor intensidad. Asimismo se espera un notable descenso de la temperatura durante esos días.

Finalmente, dependiendo de la evolución y trayectoria del Disturbio Tropical del Pacífico, las precipitaciones pueden incrementarse aún más especialmente en la zona sur entre el 17 y 19 de octubre, cuando es posible registren valores puntuales superiores a los 150 mm (de ser así, en los siguientes días, se pasaría al nivel 5 de peligro por lluvia).



Boletín Matutino 11 de octubre 2014




Boletín tropical, 11 de octubre de 2014 .