lunes, 21 de marzo de 2022

Boletín 72 horas.





 

Boletín Meteorológico Vespertino



 

Alerta Climática

 Población veracruzana: Alerta Climática para el estado de Veracruz


  • Resumen: El escenario para abril puede ser con ambiente ligeramente más caluroso y precipitaciones inferiores a lo normal.

El evento de La Niña persistirá durante la primavera y podría prolongarse hasta el verano (junio-agosto de 2022) con una probabilidad del 53%. Cada fenómeno de esta naturaleza puede ser diferente; sin embargo, en términos climatológicos o promedio se ha observado que en primavera pueden presentarse eventos contrastantes en temperaturas, aún con influencia de frentes fríos y masas polares, mientras las tormentas, granizadas y turbonadas pueden aumentar gradualmente.
Es importante considerar que nos encontramos en el periodo denominado “barrera de primavera”, época en la que los modelos presentan mayores cambios y fallas en sus soluciones de las condiciones meteorológicas.

En ese sentido, el consenso de los modelos para estos últimos días de marzo es de ambiente no tan caluroso y con lluvia acumulada inferior al promedio. En tanto que para el mes de abril, el modelo CFSv2 sigue mostrando un mes con lluvia acumulada inferior a la media y temperaturas ligeramente mayores (más calor), mientras que el modelo CanSIPS indica precipitaciones dentro de lo normal y más lluvioso en montañas con temperaturas superiores a la climatología (más caluroso). Otros modelos climáticos también indican un abril con déficit de lluvia y ligeramente más caluroso.

Se recomienda continuar al pendiente de la actualización de esta Alerta, la cual no contempla eventos extremos locales y de corta duración. Asimismo, se debe consultar diariamente los productos meteorológicos rutinarios, así como estar atento con los avisos especiales o la propia emisión de la Alerta Gris.



❇️Actualización meteorológica 21 de marzo de 2022


 

Boletín Semanal del 21 al 27 de marzo de 2022




 

Boletín Meteorológico Matutino



 

Aviso Especial

 Población veracruzana: Aviso Especial por Surada-Frente frío 38-Norte.

Xalapa, Ver., 21 de marzo de 2022.

*Surada con rachas superiores a 75 km/h.
*Ambiente cálido y seco.
*Norte rachas máximas de 60 a 75 km/h.
*Tormentas y lluvias.
*Precaución.

Sistemas meteorológicos y su previsión: el frente 37, ha retornando como cálido sobre el noroeste del Golfo de México y sur de Texas, mientras que el frente frío 38, se desprende de un centro de Baja Presión en el noreste de Nuevo México hasta el norte Sinaloa, esperándose recorra el norte y noreste del país entre hoy y parte de mañana e ingrese al noroeste del Golfo la mañana del martes 22, cruce Tamaulipas-Veracruz ese mismo día y durante el miércoles 23 impulsado por una masa de aire polar. Tal escenario de contrastes meteorológicos, prevé las siguientes condiciones del tiempo para el estado de Veracruz: 

Lunes 21: viento variable fijándose al Sur y Sureste por la tarde y noche adquiriendo características de Surada con rachas superiores a los 75 km/h en la costa norte, regiones de Perote, Orizaba, Los Tuxtlas, Acayucan-Jesús Carranza. El viento cálido y seco apoya la disminución de nublados y lluvias, y favorecen un ambiente cálido al mediodía y tarde.

Martes 22: continúa la Surada con rachas superiores a los 75 km/h en la regiones señaladas, decreciendo y cambiando al Norte, el cual se intensifica por la noche, alcanzando rachas de 50 a 65 km/h en costas, especialmente del norte de la entidad, permitiendo que el ambiente sea muy cálido, con ligero aumento de la probabilidad de lluvias (y tormentas) en montañas.

Miércoles 23: el viento del Norte se intensifica y alcanza rachas de 60 a 75 km/h en costas, decreciendo por la noche, y favoreciendo descenso de temperatura y lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar mayores, en especial sobre montañas.

Jueves 24: decrece el viento del Norte, alcanzando rachas de 50 a 65 km/h en costas del centro y sur, la temperatura continúa en descenso y las lluvias aumentan con acumulados de 5 a 20 mm de manera general y máximas de 30 a 50 mm especialmente en el sur.