lunes, 26 de septiembre de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas

Para diferentes ciudades del estado de Veracruz

Xalapa, Ver., a 26 de septiembre de 2016

De martes a jueves se prevé domine cielo nublado a medio nublado y condiciones para lluvias en gran parte de la entidad veracruzana. En relación con las temperaturas diurnas se estiman pocos cambios, no obstante pueden disminuir ligeramente en comparación a los valores registrados este lunes. Se recomienda tomar las precauciones ante la probabilidad de deslaves, derrumbes, deslizamientos, inundaciones urbanas y vigilar la crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida.




Actualización del Tiempo 26 de septiembre 2016


PRONÓSTICO A MEDIANO PLAZO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ

Perspectiva Meteorológica

Se espera que en las próximas 24 a 48 horas se esperaran condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz asociado a la interacción del Frente Frío No.2 con una vaguada en el suroeste del Golfo de México. En la costa el viento del Norte y Noroeste de presentaría rachas frescas a fuertes de martes a miércoles, cuando se espera ambiente fresco en especial en regiones de montaña.  El análisis sugiere que el frente seguiría estacionado hacia mitad de semana pero favorecería el deslizamiento de aíre relativamente más fresco, generando oleaje elevado. Las condiciones para lluvias se extenderían hacia fin de semana cuando se esperaría que el frente alcance el suroeste del Golfo de México del día sábado para domingo. Asociado a lo anterior se espera una semana con alta probabilidad para lluvias, aunque se presentarían periodos parciales de sol. Manténgase atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo así como a los pronósticos inmediatos
POTENCIAL DE LLUVIAS MM/ OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ / COMPORTAMIENTO DE LA TEMPERATURA
LUN 26 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.2 en litoral de Texas se estacionaría. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Aumento de nublados con potencial para lluvias matutinas en la costa y para lluvias fuertes por la tarde-noche en porción Norte-Centro y regiones de montaña, acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 70 mm siendo menores hacia el sur con tendencia a incrementar. Nieblas en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25 a 35 km/h con rachas mayores de45 km/h hacia la tarde-noche.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Temperatura alta; ambiente cálido en montaña (25-27/16-18) y muy cálido en la costa (31-34/24-26).
MAR 27 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.2 estacionado en el Noroeste del Golfo de México. Vaguada se fortalecería en el Oeste y Suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Fuertes tormentas matutinas sobre el centro-norte del estado, extendiéndose a la porción sur por la tarde con acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm.  Nieblas en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 35-45 km/h en la costa con rachas mayores a 50 km/h.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (22-25/13-15), templado en zona norte (26-29/16-18) y cálido en la costa centro-sur (29-32/22-24).
MIE 28 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.2 estacionado en el Noroeste del Golfo de México. Vaguada fortalecida en el oeste-suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Fuertes tormentas matutinas de norte a sur frente a las regiones de costa, y vespertinas a nocturnas en montañas,  acumulados de 10-30 mm y locales mayores a 50 o 70 mm.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20-30 km/h con rachas  en la costa mayores a 50 km/h debilitándose por la tarde-noche.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (21-23/12-15), templado en zona norte (28-30/18-20) y cálido en la costa centro-sur (30-33/22-24).
JUE 29 SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.2 en el Noreste y Norte del Golfo de México seguiría estacionado en el Noroeste del Golfo de México. Vaguada en el oeste-suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias aislada de 5-20 mm y puntuales superiores a 50 mm especialmente en costas y zona montañosa central y porción sur. Nieblas en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20-30 km/h.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (21-23/12-15), templado en zona norte (28-30/18-20) y cálido en la costa centro-sur (30-33/22-24).
VIE 30
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente Frío No.2 en el Noreste y centro del Golfo de México seguiría estacionado en el Oeste del Golfo de México. Vaguada en el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm y puntuales superiores a 50 mm especialmente matutinas en costas y vespertinas en zonas de montaña. Nieblas en montañas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20-30 km/h.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (21-23/12-15), y cálido en la costa centro-sur (30-33/22-24).
SÁB 01
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.2 estacionado hasta el suroeste del Golfo de México.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm y puntuales superiores a 50 mm especialmente matutinas en costas del norte y centro de Veracruz, y vespertinas en montañas. Nieblas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 20-30 km/h.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (21-23/12-15), y cálido en la costa centro-sur (30-33/22-24).
DOM 02
SISTEMAS METEOROLÓGICOS: Frente No.2 estacionado hasta el suroeste del Golfo de México, tendería a disiparse.
POTENCIAL DE LLUVIAS MM / OTROS FENÓMENOS PARA VERACRUZ: Parcialmente nublado con lluvias aisladas de 5-20 mm y puntuales superiores a 50 mm especialmente matutinas en costas de Veracruz, y vespertinas en montañas. Nieblas en zonas serranas.
VIENTO PARA LAS COSTAS DE VERACRUZ: Norte y Noroeste de 25-35 km/h.
TEMPERATURAS: (T.máx/T.mín °C) Ambiente fresco en montaña (21-23/12-15), y cálido en la costa centro-sur (30-33/22-24).
NOTA DE CAUTELA: El siguiente pronóstico debe tomarse con las reservas del caso, debido a variaciones en distribución e intensidad

Alerta Climática

Por efectos de El Niño/La Niña
Xalapa, Ver., a 26 de septiembre de 2016

  • Octubre con lluvias por arriba del promedio del norte al centro.
  • Noviembre sigue previéndose lluvioso.

Persisten condiciones neutrales del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO) con valores de la temperatura superficial del mar próximas o ligeramente por abajo del promedio en las zonas del Pacífico central y oriental. Los modelos de pronóstico sugieren que estas condiciones neutrales persistirán en los siguientes meses, en tales circunstancias existe mayor incertidumbre en la previsión del comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en nuestro país.
En ese sentido se prevé que durante esta semana se registren lluvias por arriba de lo normal en la zona norte y regiones de llanura y costa del estado de Veracruz. En tanto que el escenario para octubre es de precipitaciones por arriba de la medía en el centro y sur, y por abajo en la porción sur. Por su parte noviembre sigue siendo con lluvia por arriba de la media. En lo que se refiere a temperatura se espera que ambos meses presenten valores dentro o ligeramente por arriba del promedio.
Se recomienda estar atentos a las actualizaciones de esta alerta y de los pronósticos meteorológicos de corto plazo con la finalidad de realizar las acciones correspondientes.


Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 26-09-16


1.- OCDE: El 90 % de las emisiones de CO2 no están suficientemente tasadas

2.- Haciendo avanzar el Acuerdo de París: de los objetivos a las acciones

3.- Malí deposita su instrumento de ratificación del Acuerdo de París

4.- Nicaragua advierte que el Acuerdo de París no evitará el deterioro porque no es vinculante

5.- Sismo de 5.7 grados sacude la isla japonesa de Okinawa

6.- Inicia evaluación de impacto por incendio de buque petrolero; Pemex asume responsabilidad

7.- Se desborda Río Carneros en Xalapa

Informe Climatológico 26-09-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
El sector agrícola debe transformarse, no sólo para conseguir la seguridad alimentaria y nutricional para todos, sino también para ayudar a abordar desafíos globales como el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos, aseguró hoy el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. En su intervención ante ministros y representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil presentes en la reunión bienal del Comité de Agricultura de la FAO (COAG, 26-30 de septiembre), el Director General subrayó que “la agricultura ocupa un lugar central” de una serie reciente del acuerdos internacionales innovadores, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio climático. “La agricultura sostenible es fundamental para erradicar la pobreza extrema y el hambre, para conservar los recursos naturales, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático, alcanzar sistemas alimentarios más saludables y para aumentar la resiliencia frente a las crisis y los desastres naturales”, señaló Graziano da Silva. Sin embargo, recordó que, si bien la evolución pasada en la agricultura ha llevado a importantes mejoras en la productividad “el progreso ha sido desigual” y “debe ponerse mayor énfasis en las dimensiones sociales y ambientales de la sostenibilidad”. www.fao.org

Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación


Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 26-09-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Boletín tropical No. 118





Aviso Especial

Por temporal lluvioso-evento de Norte
Xalapa, Ver., a 26 de septiembre de 2016

  • A partir de hoy el potencial de lluvias puede generalizare a todo el estado.
  • El viento del Norte irá intensificándose gradualmente alcanzando su mayor velocidad entre martes y miércoles.

Sigue previéndose que a partir de hoy el potencial de lluvias aumente y se generalice a gran parte de la entidad veracruzana como consecuencia de la interacción de una vaguada localizada sobre el oeste-suroeste del Golfo de México y el frente frío No. 2 ubicado sobre noreste del país. Estos sistemas serán apoyados por un campo de viento en la atmósfera alta favorable para el desarrollo de nubosidad de gran espesor.
Las precipitaciones entre hoy lunes al miércoles, pueden registrar valores acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 50 o 70 mm, sin descartar algunas mayores a este rango y estar acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento. El potencial de lluvias disminuirá un poco el jueves para incrementarse nuevamente entre la tarde del viernes a transcurso del sábado.
La masa de aire frío que impulsa al frente en combinación con la vaguada provocarán en la zona litoral veracruzana viento del Norte y Noroeste que durante esta tarde alcance rachas del orden de 45 km/h, siendo probable que entre martes y miércoles se intensifique con rachas de hasta 65 km/h, esta velocidad del viento puede desarrollar un oleaje de 0.5 a 1.5 metros en las proximidades de la costa.
Se recomienda tomar las precauciones por la ocurrencia de:
  • Lluvias y tormentas fuertes.
  • Inundaciones urbanas
  • Deslaves, derrumbes y deslizamientos.
  • Crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida.
  • Reducción a la visibilidad.
  • Viento del Norte con rachas algo fuertes en la costa y variables en áreas de tormenta, así como oleaje elevado en las cercanías de la costa.

#BoletínMatutino 26 de septiembre 2016