lunes, 28 de marzo de 2016

Pronóstico del Tiempo a 72 horas para Veracruz

En los siguientes días se prevén temperaturas sensiblemente altas con limitadas condiciones para lluvias en gran parte de la entidad, no obstante en zonas montañosas después del máximo calentamiento no se podría descartar la probabilidad de lluvias con tormentas eléctricas. Por lo anterior, se recomienda evitar acciones que pudieran originar incendios forestales, pastizales y de basureros, así como protegerse de la acción directa de los rayos solares.



Boletín Meteorológico Vespertino del 28 de Marzo de 2016




Reporte Medio Ambiente y Cambio Climático 28-03-16


1.- Copenhague, la ciudad donde hay más bicicletas que habitantes

2.- En México, inadecuada gestión del agua

3.- Responsabilizan a empresas por destrucción del río Atoyac

4.- Denuncian saqueo en manantiales de El Castillo

5.- Convocan a veracruzanos a Jornada de Reciclaje

6.- Ganaderos aprovecharán ensilado para protección del ganado durante la sequía

7.- Pide SEDEMA tomar precauciones para evitar incendios forestales

8.- La “Casa De La Tierra”, en Veracruz, abandonada y en franco deterioro

Informe Climatológico 28-03-16


NOTA INFORMATIVA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO
Un calor sin precedentes llevó el promedio de temperatura del mundo a territorio desconocido y hace rato que los científicos determinaron que la humanidad es la principal causa de ello. Ahora, hasta las uvas están hablando. Una nueva investigación hace fácil observar el alza de los termómetros a través de una copa de color rosado. Las uvas para vendimia son muy sensibles a su clima. Tradicionalmente, los vinicultores producen vinos de alta calidad cuando una temporada húmeda anticipada empapa las plantas y luego viene una sequía, lo que permite que madure el fruto. Dos científicos afiliados a la NASA, el centro de ciencias de la Tierra de Columbia y Harvard juntaron registros de vendimias de los últimos cuatro siglos para mostrar las tendencias producidas por cambios en la temperatura y las precipitaciones. La investigación, publicada en Nature Climate Change, concluye que el calentamiento ocurrido desde más o menos 1980 cambió la forma en la que crecen las uvas para vendimia. Ellas ya no necesitan aprovechar el calor y la sequía al final de la temporada porque las temperaturas ya están más elevadas. La buena noticia es que probablemente haya habido un aumento neto de la calidad del vino. La mala: no es probable que dure en tanto prosigue el calentamiento. Europa tuvo una idea de cómo será su futuro más caluroso en agosto de 2003, cuando una ola de calor sin precedentes en más o menos quinientos años mató a por lo menos 20 mil personas. Si el calor extremo fue un beneficio para los vinicultores, no se pudo notar en las botellas. “Podría haber un límite máximo” para el efecto positivo del calor sobre los vinos, dijo Benjamin Cook, el autor principal del estudio. “Por ejemplo, 2003 tuvo la cosecha más adelantada en nuestros registros (cerca de un mes de anticipación), pero las notas de calidad para ese año fueron regulares”. www.dossierpolitico.com


Mapas de Temperatura máxima, Temperatura mínima y Precipitación



Datos Extremos Registrados en las ultimas 24 hrs, hasta las 8:00 am del 28-03-16


COMPORTAMIENTO DIARIO DE LA TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN
EN LOS OBSERVATORIOS DEL ESTADO VERACRUZANO

Alerta Climática

 Por efectos de El Niño
Xalapa, Ver., a 28 de marzo de 2016
  • Abril con lluvia y temperatura dentro del promedio
  • Mayo con lluvia por arriba de la media y temperatura dentro de lo normal

El fenómeno de El Niño se debilita gradualmente, ahora se reporta una anomalía superficial del mar de 1.5°C en el Pacífico Central (región 3.4). Los modelos de predicción sugieren una transición a condiciones neutrales entre los meses de mayo y julio con una probabilidad del 50% de que se desarrolle La Niña durante el otoño. Se prevé que este fenómeno continúe influyendo en los patrones de temperatura y precipitación del planeta.
El pronóstico para el Estado de Veracruz indica que se concluirá marzo con temperatura alta y limitadas condiciones para lluvias. Por su parte abril iniciaría con temperatura entre normal a ligeramente por abajo del promedio, en tanto que las lluvias en los primeros quince días estarían dentro de la media. La previsión a mayor plazo ahora indica un abril con lluvia acumulada y temperatura media dentro del promedio; mientras que mayo sigue observándose con lluvia por arriba de lo histórico y temperaturas dentro de lo histórico o media. Lo que ha sido muy consistente el modelo es en mostrar un verano seco.
La Secretaría de Protección Civil recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua.


Boletín Meteorológico Matutino 28.03.16

#BoletínMeteorológico para Estado de Veracruz: mayormente nublado c/lluvias vespertinas, ambiente fresco...




#BoletínSemanal 28 de marzo al 03 de abril 2016